muestra_los_datos

Al cierre de 2012 emprendí una cruzada para intentar obtener una cifra razonable y sensata de la venta de descargas digitales en España. No una cifra global como la que se suele dar, donde se mete todo el espectro digital, bases de datos, consulta online a legislación jurídica, dvd, cdrom, etcétera… Necesitaba saber la totalidad del mercado de las descargas. Al cierre de 2012 el catálogo de Libranda tenía 13.000 títulos y Amazon unos 50.000. Cada editor que vendía digital tenía sus propias liquidaciones, es decir, su cifra particular, pero hacerse una idea global era manifiestamente imposible.

Me puse al habla con todas las grandes plataformas de comercialización en España. Todas me dieron datos, ni que decir tiene que más falsos que Judas. Pero no me rendí. He seguido desde enero con la investigación de datos.

Hace unas semanas me reuní con una gran plataforma en la que tengo un amigo con el que he compartido algunas aventuras profesionales. Una vez terminada la reunión nos fuimos a tomar unos vinos y mi colega me contó que su empresa había pagado una «pasta gansa» para que una consultora les elaborase un informe de gran precisión sobre la cifra global de venta de descargas en España. Ellos eran los primeros interesados en tener una cifra global y seria del mercado de este país. La cifra que me acabó por confesar es que en España se habían vendido 14 millones de euros en descargas. En esta cifra sólo hay ficheros epub y pdf. Según sus datos y calculando un precio medio de 7 euros (no olvidemos las campañas de precio ultrabajos que se hacen en las plataformas más las ediciones de autopublicación) obtenían la cifra de unas 2 millones de descargas en el 2012.

Hace unos días he asistido al Encuentro de Editores Europeos que ha organizado La Casa del Lector, y que en líneas generales me ha parecido magnífico. Tener la oportunidad de conversar y contrastar reflexiones con editores de media Europa no se tiene todos los días. Un acierto de evento. Allí tuve la ocasión de conversar brevemente con un ejecutivo de un gran grupo editorial español que me elevó ligerísimamente la cifra hasta casi 15 millones de euros. La cifra de 14 millones, o 15 si se quiere, muestra que en 2012 la venta pura de descargas digitales representó el 0,6% del mercado del libro (parto de la base de que la cifra oficial de comercio interior de 2012 será de unos 2.500 millones de euros). Ni el 1%.

También obtuve unas cifras de cuotas de mercado de las plataformas que me resultan curiosas y que comparto aquí:

  1. Más del 55% del mercado pertenece a dos empresas extranjeras. Y una de ellas sigue aumentando su cuota.
  2. La suma de cuatro empresas controlan cerca del 85% del mercado.
  3. Empieza a subir con gran pujanza la venta en América Latina, el aumento de cuota de las librerías de América Latina pasa del 5% al 12% en muy poco tiempo.
  4. Hay una cierta coincidencia en los estudios de tendencias y proyecciones al considerar que en 2015 el mercado digital (descarga y nube) puede alcanzar entre el 10 y el 12% del mercado del libro. Aunque con las proyecciones hay que tentarse la ropa.

Y hago aquí una reflexión que me parece importante. Hace unos días fui a dar una clase al Master de Edición de la Universidad Autónoma. En ella, y para terminar, les puse a los alumnos dos diapositivas. Reproduzco ambas:

Cocacolapepsi

korodeclaracion

Y en nuestro sector ¿Quién defiende la industria? He puesto la diapo con el titular de Amazon, pero ¿qué grupo editorial nacional las ha mostrado? Ninguno. Cuando el otro día en el Encuentro de Editores Europeos escuché a la representante de Penguin mostrar sus datos pensé que me había teletransportado a otra galaxia. ¿Quién cambia aquí el ADN de la edición? La edición tiene muchos retos, pero este no es el menos importante. Sin cooperación y sin transparencia no vamos a ninguna parte. Al menos yo lo creo así.

Termino: ¿y si estas cifras también fuesen falsas?

Actualización 18/04/2013: las cifras del informe incluyen las descargas de archivos mobi. Por errata no puse ese formato de archivo en el texto. Gracias a Bernat por señalar el lapsus.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

21 Comentarios

  1. Los resultados del último Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales muestran que las descargas ilegales siguieron aumentando durante 2013 en España.
    El valor total de lo pirateado online es de 1.837 millones en libros. El 70% (7 de cada 10) de los internautas ve perfectamente normal no pagar por algo que puede obtener gratis. OLE POR LA INDUSTRIA DIGITAL DEL LIBRO. ILUMINADOS.

    Responder

  2. Reflexiones:

    ¿por que es tan baja la venta de e-books? quizas porque puedan obtenerlos gratuitamente.
    ¿por que se vende menos en formato papel? quizas porque se obtienen gratis en internet ese contenido en formato e-books
    Todo ello me lleva a pensar que fomentar una forma de venta como el e-books nos va a llevar como ha sucedido con la musica. A la ruina del sector.

    Responder

  3. El estudio al que se hace referencia es un estudio de mercado encargado por empresas para conocer el volumen de negocio. ¿Están incluidos todos los parámetros mencionados en los comentarios? Obviamente sí.

    Responder

  4. No hemos entendido muy bien si se incluyen los libros “independientes” o solamente los que tienen ISBN o están publicados por una editorial.

    Responder

  5. Muy buen trabajo. Creo que las editoriales deben empezar a mirar a America Latina como un mercado con muchas posibilidades.

    Responder

  6. […] Al cierre de 2012 emprendí una cruzada para intentar obtener una cifra razonable y sensata de la venta de descargas digitales en España. No una cifra global como la que se suele dar, donde se mete todo el espectro digital, bases de datos, consulta online a legislación jurídica, dvd, cdrom, etcétera… Necesitaba saber la totalidad del mercado de las descargas. Al cierre de 2012 el catálogo de Libranda tenía 13.000 títulos y Amazon unos 50.000. Cada editor que vendía digital tenía sus propias liquidaciones, es decir, su cifra particular, pero hacerse una idea global era manifiestamente imposible.  […]

    Responder

  7. Creo que las descargas “ilegales”, “piratas” o como se quieran llamar son irrelevantes como parámetro comparativo. En este bendito país, el mero hecho de apropiarse de algo “gratis” suscita una avidez sin límites. Partiendo de la base de que este -por razones históricas, sociológicas y culturales- es un país no lector, el hecho de las descargas de libros resulta irrelevante. Conozco gente que se descarga cientos de textos que, con toda probabilidad, no leerá en su vida.El mundo digital es infinito pero el ser humano sigue siendo finito.
    Dicho esto, estoy de acuerdo en que estas descargas “gratis” no son tales. La “acción parasitaria” de empresas como los servidores de internet sacan un buen rédito del tan cacareado mercado de los “contenidos culturales liberados”.

    Responder

  8. Supongo que la cifra de ventas totales incluye también los libros de texto como una partida muy importante (no sé qué porcentaje será, pero seguro que es muy alto). Sería interesante saber qué porcentaje representan las descargas digitales con respecto a las ventas de literatura y ensayo, sin contar libros de texto, enciclopedias (¡el otro día vinieron vendiendo unas de Planeta a mi casa!) u otros tipos de obras que no se comercializan en digital. P.ej., tal vez las ventas de narrativa en digital representen una cifra mucho más alta del 0,6 % del total.

    Responder

  9. Me parece muy buena información, les comparto mi página http://www.unidosporelfutbol.com y espero la visiten. Saludos

    Responder

  10. […] Al cierre de 2012 emprendí una cruzada para intentar obtener una cifra razonable y sensata de la venta de descargas digitales en España. No una cifra global como la que se suele dar, donde se mete …  […]

    Responder

  11. Contaba mi admirado y preboste Josep Pla: “La vida es una sucesión de experiencias casi todas equivocadas, ciertamente, pero de imposible escamoteo, irreversibles”.

    Responder

  12. Manuel, acabo de darme cuenta que los datos que manejas sólo incluyen EPUB y PDF. Teniendo en cuenta la cuota de mercado de Amazon, es posible que la cifra real de negocio sea mucho más alta, no?

    Responder

    1. Bernat, ha debido ser un lapsus, las cifras de esos estudios de mercado incluyen mobi, porque son estudios del mercado de descargas que hacen algunos actores que participan en el mismo.

      Responder

  13. La calidad de los datos, desgraciadamente, no da para más. Me sorprende que las ventas de libros digitales en España sean tan bajas, pero el testimonio de Enric Faura es valioso y lo refrenda. Debemos tenerlo en cuenta.

    Esas ventas tan reducidas no indican que el libro digital sea un bluff: lo que indica es que hasta ahora la industria ha puesto tantas dificultades a una transición racional de modelo que ha disuadido al potencial comprador de libros digitales.

    En cuanto a las cifras de piratería, en caso de ser ciertas confirman que hay una demanda muy alta que no está siendo cubierta. De otro modo no es comprensible una disparidad tan acusada. No es posible que tengamos los ladrones mejor ilustrados de Europa.

    Felicidades una vez más, Manuel.

    Responder

  14. Para empezar, reflexionemos sobre el hábito y cultura de lectura del país, va en decreciendo y así lo demuestra el sector.
    Las descargar de libros electrónicos con suerte se mueven en un ratio del 0,5% ya que nos encontramos con las ambiguas plataformas P2P, alguna de ellas consentida por una marca de dispositivos de lectura conocida por todos.

    Hoy por hoy dar cifras con la que está cayendo y el bajo nivel de lectura in “Spain” entiendo que a estas plataformas les de vergüenza manifestarse y dar números, (les va el puesto).

    Por lo demás no tengo nada más que decir, este negocio de la edición digital y del papel in Spain es para nostálgicos, es preferible montar un chiringuito en La Carihuela de Torremolinos y vender cervezas con sardinas en espeto.

    Saludos a todos.

    Responder

  15. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Al cierre de 2012 emprendí una cruzada para intentar obtener una cifra razonable y sensata de la venta de descargas digitales en España. No una cifra global como la que se suele dar, donde se mete todo el espectro digital, ba…..

    Responder

  16. Excelente y verdaderamente sorprendido con los números. El 0,6% es realmente bajo. Pero efectivamente lo creo. Muy buen trabajo.

    Responder

  17. La cifra que ofreces se puede acercar a la realidad, aunque posiblemente esta sea un tanto inferior.

    Mi experiencia desde una pequeña distribuidora y portal de venta de ebooks y distribuidora comercial de libros en papel, en un mercado local como el catalán, corrobora que la venta de libros digitales no supera el 0,5 %. Esta es la realidad pura y dura, y todo lo demás son cantos de sirenas interesados.

    Otro tema es el consumo de contenidos digitales no legales, claramente superior y en sostenida tendencia al alza, como bien se indica en varios estudios.

    Algunos apuntes para ampliar la reflexión:

    a) dos puntos de venta (Amazon y Apple) copan entre el 60 – 70 % de la cuota del mercado
    b) Fnac y La Casa del Libro se reparten otro 20 -25 % aproximadamente
    c) el resto de puntos de venta se reparten entre el 10-15 %

    De aquí derivan un sinfin de problemas derivados de la interoperabilidad entre dispositivos, configuración de drm, etc, etc que sólo hacen que complicar la vida al usuario que compra.

    Pero más allá de la gravedad de la concentración o duopolio de mercado, creo más preocupante:

    a) la absoluta falta de seguridad jurídica para el desarrollo de este mercado
    b) la absoluta obsolescencia jurídica de la actual ley de la propiedad intelectual
    c) el dumping fiscal practicado por algunas multinacionales “cool”
    d) la acción parasitaria de las empresas de telecomunicaciones y de la electrónica respecto a las industrias culturales
    e) la falta de cultura social en relación al respecto a la autoría y la protección de la propiedad intelectual.

    Hata que nos decidamos a afrontar estos puntos estructurales será absolutamente imposible pensar en la creación de modelos de negocio viables y sostenidos.

    Responder

    1. Enric, ¿a qué te refieres cuando hablas de la “acción parasitaria de las empresas de telecomunicaciones y de la electrónica respecto a las industrias culturales”?

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s