logomainfilbo

En breves días tomaré el vuelo con destino a Bogotá. Voy a una reunión del Cerlalc y a la Filbo, que tendrá lugar desde el 18 de abril al 1 de mayo. Hace un año estuve en esa Feria y me impactó. Me pareció fantástica. Tanto por la forma de organizar la visibilidad de los libros, por pabellones especializados, como por la dimensión cultural de la misma, que afecta a toda la ciudad entera. Si el libro es importante no lo es menos la dimensión cultural de la Filbo. Ni que decir tiene que España no tendrá stand colectivo en Bogotá. El hecho me parece increíble y lo he comentado en numerosas ocasiones. El abandono reiterado de la mayor parte de las grandes ferias de Latinoamérica me parece un tema difícil de justificar. De esta manera la «Marca España Editorial» no aumenta su valor.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es organizada por el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias en alianza con la Cámara Colombiana del Libro, y cuenta con el apoyo de entidades como los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Cultura y de Educación de Colombia; la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de las Secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, y de Educación; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, y 22 instituciones más, como el Cerlalc, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, Fundalectura, la Fundación Rafael Pombo y Colsubsidio, entre otras.

Cada año, la Feria del Libro Bogotá reúne un nutrido grupo de Profesionales del Libro, tales como: editores, distribuidores, libreros, representantes de la industria gráfica y escritores, entre otros; conformando una variada oferta comercial para los compradores nacionales e internacionales que provienen especialmente del Área Andina, Mercosur, Centro América, Región Caribe y Estados Unidos.

Reseño algunos datos de la Feria de 2012 que me parecen importantes, en este sentido me parece fundamental que la edición independiente española se plantee seriamente el asistir en años venideros, la importancia de la feria y su proyección internacional así parecen demostrarlo:

  • 415.000 visitantes
  • 51.000 metros cuadrados de exhibición editorial.
  • 680 visitantes profesionales internacionales, provenientes de Argentina, Aruba, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
  • 4.020 compradores profesionales acreditados.
  • 872 actos culturales se celebraron en Corferias.
  • 67 actividades culturales paralelas en otras partes de la ciudad.
  • Total: 939 actividades culturales.
  • 140 actividades culturales más que en 2011.
  • 420 expositores ofrecieron lo mejor de su catálogo editorial.
  • 56.000 nuevos lectores. Estudiantes de colegios públicos y privados participaron de visitas guiadas por la Feria, de talleres y actividades diseñadas especialmente para ellos.
  • 823 periodistas acreditados de medios de comunicación ( 500 nacionales y 323 internacionales)
  • 106 periodistas nacionales e internacionales de 71 medios de comunicación asistieron a la rueda de prensa de la Feria.

Logo_Portugal

La Feria Internacional del Libro de Bogotá tiene este año como país invitado a Portugal, y se confirma la presencia del Premio Nobel de Literatura, Jean-Marie Gustave Le Clézio, escritor francés catalogado como un existencialista, con una prosa que nombra la crisis, el conflicto de Occidente y a quien se le otorgó el máximo galardón del mundo literario en el año 2008. Junto a Le Clézio, una de las grandes novedades será la presencia de Pilar del Río, viuda de José Saramago, quien ha traducido varias obras del primer y único Premio Nobel de Literatura de lengua portuguesa del mundo.

También está confirmada la presencia del japonés Satoshi Kitamura uno de los más importantes ilustradores del mundo. Pero la lista de invitados de honor no para. Ya se confirmó que para esta edición participará el investigador y periodista alemán Günter Walraff, quien a través de sus investigaciones puso al desnudo frente a la opinión pública a empresas alemanas y al sector industrial de su país. Dentro de sus obras más reconocidas se encuentran Cabeza de turco en el que revela la explotación, marginación y desprecio laboral en Alemania.

Sin duda uno de los encuentros que llamará la atención será el de Escritores Internacionales, Conversaciones que le cambiarán la vida. El mundo en la feria y la feria en el mundo, que para esta edición ampliará los horizontes del pensamiento desde la emigración literaria que ha experimentado Colombia en los últimos cinco años. Desde Suiza hasta Irán y de España hasta Colombia dibujarán los mapas literarios de al menos 50 escritores internacionales. En la lista de invitados se encuentran Cees Noteboom, Juan José Millas, Luiz Ruffato, John Katzenbach, Wulf Dorn, Lila Azam Zanganeh, Sebastiá Jovani y Valerie Miles. Además, asistirán importantes poetas como Ida Vitale, Arturo Carrera, Pedro Serrano, Tedi López y, Juan Felipe Robledo.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es el evento de promoción de la lectura y la industria editorial más importante de Colombia, uno de los más importantes de América Latina, en el que cada año, los escritores, los libros y los lectores se convierten en los protagonistas del escenario cultural del país; convirtiendo a Bogotá en la ciudad que acoge la más importante fiesta de la lectura. Gracias a una exitosa alianza entre Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, se ha realizado desde 1988 la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Se constituye hoy como una de las tres ferias más importantes de América Latina y la primera para la Región Andina.

Para este año se espera una exposición de unos 120 mil títulos y 4.500 compradores nacionales e internacionales, un pabellón de 3.000 metros cuadrados dedicado a Portugal, y en paralelo una enorme programación cultural con más de 700 actividades culturales para todo tipo de públicos. En resumen, una feria muy importante a la que la edición independiente española debería prestar atención y seguimiento.

En resumen, una feria imprescindible para la edición en la que es imprescindible estar. Este comentario vale para todas las ferias de América Latina.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

2 Comentarios

  1. Estimado amigo. Estaré en Bogotá encabezando la delegación de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales de Argentina. Me gustaría conocerlo personalmente y conversar con Ud. sobre algunos proyectos que tenemos con España. Mi correo es cgazzera@gmail.com Carlos Gazzera es mi nombre.
    Un abrazo

    Responder

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En breves días tomaré el vuelo con destino a Bogotá. Voy a una reunión del Cerlalc y a la Filbo, que tendrá lugar desde el 18 de abril al 1 de mayo. Hace un año estuve en esa Feria y me impactó. Me pareció fantástica. Tanto p…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s