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El Gremio de Editores de Madrid está llevando a cabo con periodicidad unas sesiones en las que distintas empresas presentan sus proyectos a los editores. La idea es buena pero creo que la podrían mejorar si precisasen por anticipado los horarios de cada una de las presentaciones, así el que está interesado en una presentación concreta no hace falta que se pase allí toda la mañana. Deberían reflexionar sobre fijar el horario de cada exposición. Hasta ahora, el Gremio comunica a través de una circular que empresas van a presentar proyectos y herramientas, se recibe una sinopsis de cada una de las empresas y su proyecto, pero si además añadiesen el horario sería fantástico, digo esto porque en la última sesión tenía mucho interés por ver a otra empresa (Globalbooks) y resulta que presentaba hacia el final de la jornada y me tuve que ir… una pena.

A mediados de 2012, creo que fue en plena feria del libro, Santos Rodríguez, de la editorial Nowtilus, me enseño la herramienta book2look, entonces una aplicación novedosa e interesante pero emergente, tengo una cierta prevención hacia aplicaciones y herramientas que surgen y que unos meses después desaparecen. No ha sido el caso con esta, fui al evento para ver la evolución que había tenido desde entonces, inicialmente la herramienta sólo estaba disponible en alemán e inglés, ahora ya está en castellano. La presentación me confirmó que estamos ante una herramienta buena, bonita y barata. Imprescindible para cualquier tipo de editor, pero especialmente útil para pequeños editores que se vuelcan en unos pocos libros al año. Book2look es una herramienta de marketing de una sencillez enorme y con una potencialidad bárbara. Se trata de una herramienta integral de marketing viral, específicamente creada para libros, en constante evolución y muy versátil. Esta herramienta busca provocar viralidad y venta mediante una experiencia de lectura social en la que el lector descubre la obra y la comparte, comenta, recomienda y compra.

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Sus características son:

  • Muy flexible, asequible y sencilla de usar.
  • Una solución directa para Facebook, Twitter y blogs.
  • Permite dirigir a los consumidores a los puntos de venta online que decida el editor, con total control y flexibilidad.
  • Permite crear versiones personalizadas (sin límite) para libreros.
  • Aplicable en todas las fases del ciclo de vida de una obra:
    • Herramienta de visualización y pre-lanzamiento en la web.
    • Envío de muestras a medios o prescriptores.
    • Marketing en el canal de distribución.
    • Marketing a lectores finales a través de redes sociales.
    • Promociones con blogs.
    • Apoyo al autor como herramienta para creación de comunidades.
    • Aumento de la relevancia online (SEO) del texto.
    • Creación de catálogos.

Se trata de generar un widget bibliográfico para un determinado libro –la herramienta le llama Biblet– en el que se puede incluir un trozo del libro, la cubierta, un video, etc… de tres maneras posibles:

Una vez desarrollado puede ser enviado por email, en boletines web, como link en un PDF, compartido en twitter o en Facebook. Los Biblets pueden ser incrustados en la web de cada editor, en blogs que comentan libros o en webs de terceros, por ejemplo librerías. Y los códigos QR de cada biblet pueden ser reproducidos en catálogos, folletos, listas de precios, cartelería, PLV, etc…

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Un menú sencillísimo hace extremadamente fácil y rápido el construirlos y ponerlos en circulación.

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Entre las diferentes aplicaciones que tiene hay una que no deseo pasar por alto. Todas las editoriales reciben a diario comunicaciones de blogueros que solicitan se les envíen libros para comentar, pues bien, a estos blogs se les envía el libro con la condición de colocar un Biblet en su blog, a partir de aquí la herramienta controla el acceso y el alcance que el blog tiene a partir de la gente que pincha el Blblet, se establece un Mapa de Distribución que permite seguir la trayectoria del Biblet en tiempo real, según se propaga por la red, de manera gráfica.

Cada etiqueta nos da una información valiosísima de webs o comunidades online interesadas en la obra, que de otro modo no conoceríamos.

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De forma que nos permite generar unos «informes de campaña»: book2look genera múltiples informes de campañas con el detalle de páginas vistas en cada URL.

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¿Y cuánto cuesta? Pues señalo aquí los precios 2013 de la aplicación, hay una flexibilidad enorme en sus tarifas en un intento de adaptarse a la enorme pluralidad de tamaños editoriales:

  • Dos meses de periodo de prueba gratis: Los Biblets creados se facturan en el momento de firmar el contrato al final del periodo de prueba, a los precios “novedad” según el número de Biblets.
  • Tarifas de lanzamiento de Biblets: (pago único por lanzamiento).
    • Novedades:
      • De 1 a 5 novedades al año: 100 €/Biblet lanzado.
      • De 6 a 40 novedades al año: 60 €/Biblet lanzado.
      • De 41 a 99: 40€ / De 100 a 199: 34€ / De 200 a 399: 32€ / +400: 30€.
    • Fondo:
      • Hasta 200 Biblets: fee fijo por adelantado de 20€/Biblet
      • + de 200: 15€ / +500: 12€ / +1.000: 10€ / +2.000: 8€ / +5.000: 6€.
    • Precios especiales:
      • Compromiso de lanzamiento de todas las novedades de un año: 15% de rebaja. (referencia: DILVE).
      • Compromiso de lanzamiento del fondo editorial completo: 20% de rebaja. (referencia: DILVE).

Como este blog se le mucho en América Latina a mis amigos editores del otro lado del Atlántico les señalo los links de contacto de la herramienta:

Resumo, una herramienta imprescindible que hacía falta a un cierto perfil de la edición. Su sencillez y velocidad la convierten en extremadamente útil y versátil.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. De 2016 a 2021 fui Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica. En la actualidad, desempeño tareas de docencia en España y en América, y me dedico a la consultoría en el sector editorial y a la investigación de mercados en relación al mundo del libro.

13 Comentarios

  1. […] Book2look es una herramienta de marketing de una sencillez enorme y con una potencialidad bárbara. Se trata de una herramienta integral de marketing viral, específicamente creada para libros, en constante evolución y muy versátil. Esta herramienta busca provocar viralidad y venta mediante una experiencia de lectura social en la que el lector descubre la obra y la comparte, comenta, recomienda y compra.  […]

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  4. […] Book2look es una herramienta de marketing de una sencillez enorme y con una potencialidad bárbara. Se trata de una herramienta integral de marketing viral, específicamente creada para libros, en constante evolución y muy versátil. Esta herramienta busca provocar viralidad y venta mediante una experiencia de lectura social en la que el lector descubre la obra y la comparte, comenta, recomienda y compra.  […]

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  5. De todos modos Maria José… esa herramienta a la que te refieres (MyLIbrerto) es un concepto trasnochado de «sitio web» donde ir a ver información de un libro. Por desgracia eso no lo va a hacer nadie. Crear trafico es costosísimo. Book2Look es un objeto (WIDGET) que tu, como editor, mueves y posicionas, y colocas delante de los lectores… allá donde esos lectores estén y en el dispositivo que usén (por ejemplo en una red social o en un teléfono móvil o tableta).. este es el nuevo paradigma.
    Santos@Book2Look.com

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    1. Hola Santos,
      efectivamente, se trata de poner delante de los lectores tu libro, ahí donde están y en el dispositivo que prefieran. Eso es exactamente lo que hace mylibreto. Podéis verlo por ejemplo en http://es.drvsistemas.com/blog/2013/01/28/los-social-media-y-el-arte-de-la-guerra/
      Sí, también es un widget…
      A mayores, posiciona. Podéis buscar en Google por ejemplo «Sun Tsu management» (Sun Tsu con «s»), suele aparecer en primera página. Y así con varias palabras clave diferentes.
      El libreto tiene otras muchas cualidades, pero no quiero extenderme. Solo quería defender mi herramienta 🙂
      Saludos

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  6. Maria José:
    El editor debe mover los biblets por la red, en sus diversas acciones de promoción y marketing online, en redes sociales, blogs, etc… Si el biblet se mueve aparece indexado bien inmediatamente. Cada biblet facilita el HTML para meterlo fácilmente en un blog (por ejemplo). Esto incrementa exponencialmente su posicionamiento.
    Pero: el biblet no es «una web» donde el lector deba ir o deba buscar: Es el editor quien acerca el biblet al lector, bien difundiendo el link (1) o difundiendo el HTML (2) o el QR (3) o compartiéndolo en redes sociales (4). La acción conjunta de todos estos medios de difusión es la solución perfecta para un marketing editorial eficiente con los medios más justos posibles.
    Saludos.
    Santos@Book2Look.com

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  7. Maria, .. hola… soy Santos, el responsable de Book2Look en España.
    Te comento sobre tu mensaje:
    El posicionamiento en buscadores (SEO) ha sido una prioridad de Book2Look ya que se trata de una herramienta de promoción para los editores. Todo el contenido de cada biblet se manda a todos los buscadores. Por eso se le pide al editor que además de unos buenos textos sinópticos introduzca dentro de los biblets todos los «términos claves» que quiera (hay un lugar para ello). Esto funciona a la perfección.
    La URL de los biblets es de ese modo para que todos (editor, distribuidor, prensa, autor, lectores, etc…) sepan de manera automática como ver un determinado biblet simplemente conociendo el isbn. Esto es muy útil.
    Santos@Book2Look.com

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  8. María José de Acuña 07/03/2013 en 11:20

    Totalmente de acuerdo con Maria. Al no ser la url semántica, difícilmente va a posicionar bien en buscadores.
    Hace unos meses estuve echando un vistazo a Book2look. Me pareció una idea estupenda y como herramienta una gran aliada para los que nos dedicamos al marketing y la promoción del libro en la Red, pero estaba hecha con Flash, que es el espanto de los buscadores. No sé si esto habrá cambiado, pero de hecho, el biblet de «El último Abad» no aparece en las 10 primeras páginas de Google cuando buscas el título.
    Creo que es una bonita herramienta para compartir contenidos en redes sociales y blogs, pero no soluciona (de momento) la poca visibilidad de los libros en los buscadores que es una de las grandes razones por las que los libros no se ven y no se encuentran, ¡y lo que no se ve, no se vende!
    El SEO pasa inevitablemente por visualizar contenido indexable. Esto sí lo hacen, por ejemplo, los libretos de Mylibreto.com, que además de poder ser compartidos en redes sociales, mails y blogs, posicionan en Google por título y por palabras clave. Llevo unos días revisando esta otra herramienta y, la verdad, de momento sólo veo ventajas.
    En cualquier caso, lo positivo de todo ello es que se apuesta por la innovación, que empieza a haber competencia y todo lo que ayude a que el sector se reactive, ¡bienvenido sea..!

    @mj_acuna

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  9. […] Book2look es una herramienta de marketing de una sencillez enorme y con una potencialidad bárbara. Se trata de una herramienta integral de marketing viral, específicamente creada para libros, en constante evolución y muy versátil. Esta herramienta busca provocar viralidad y venta mediante una experiencia de lectura social en la que el lector descubre la obra y la comparte, comenta, recomienda y compra.  […]

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  10. […] Book2look es una herramienta de marketing de una sencillez enorme y con una potencialidad bárbara. Se trata de una herramienta integral de marketing viral, específicamente creada para libros, en constante evolución y muy versátil. Esta herramienta busca provocar viralidad y venta mediante una experiencia de lectura social en la que el lector descubre la obra y la comparte, comenta, recomienda y compra.  […]

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  11. Hola Manuel. Realmente una herramienta muy interesante. Mi pregunta es si indexa los libros directamente en Google, para que cuando busques el título X salga el Biblet (y no un enlace a una descarga pirata o Amazon) de manera rápida, y cómo ayuda al SEO realmente, ya que la URL no es semántica (creo que esto: http://www.book2look.es/book/9788483654491 tendría que ser para que realmente ayudara al SEO http://www.book2look.es/book/el-ultimo-abad).
    ¡Buena iniciativa!
    Maria

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  12. Información Bitacoras.com…

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