El Anuario de Estadísticas Culturales que publica el Ministerio es una fotografía que permite observar y radiografiar la situación de la cultura en España. A mí personalmente me resulta uno de los documentos más interesantes de cuantos se publican en España.

Señalo algunos datos que me resultan interesantes e invito al mundo del libro a echarle un vistazo. La única pega que puede ponerse al informe es que hay epígrafes con datos de 2010 y otros con datos de 2011, me imagino que puede ser por el origen de las fuentes de suministro de datos.

Me centro en el aspecto Gasto por español en cuanto a libros no de texto y publicaciones periódicas.

Repasando el Anuario de Estadísticas Culturales 2012 del Ministerio de Cultura (con datos de 2011). El gasto por español en libros NO de texto pasa de 26,9 euros en 2010 a 22,2 euros en 2011. Caída del 17,5%. Cuando salga el dato de 2012 nos dará vértigo.

Gasto_en_cultura

Sin embargo el consumo de publicaciones periódicas sólo cae un 3,5%, pasando de 34 euros a 32,8. Editores de este tipo de publicaciones me aseguran que cuando salgan los datos de2012 la caída será muy dura, pues la desaparición de revistas durante 2012 ha sido escalofriante.

Gasto_en_cultura_02

Si se estudia el dato de gasto cultual general por Comunidades Autónomas en cuanto a gasto por persona se aprecian unos descensos brutales. No encuentro explicación ara la subida de consumo cultural en Murcia, Ceuta y Melilla.

Gasto_en_cultura_03

Me gustaría comentar el epígrafe de Bibliotecas pero los datos desagregados que ofrece son de 2008, por tanto, con la que ha caído y está cayendo no son actuales. Leo en algunos post de bibliotecarios que la demanda de servicios y préstamo ha crecido una barbaridad, pese a estar prácticamente ahogados financieramente en cuanto a adquisiciones de libros y publicaciones periódicas. Si señalo, pues el dato está cerrado a 2010, que el número de visitas ha crecido un 5,3%, pasando de 204 millones de visitas en 2009 a 215 en 2010. Veremos cómo ha subido este ratio en 2011 y 2012. Me dicen que una pasada.

Gasto_en_cultura_04

Reproduzco aquí el cuadro resumen completo del Anuario.

En resumen, una encuesta que deberían consultar más los editores, lo mismo que el documento que apareció esta semana, la encuesta de Hábitos de Lectura 2012, ambos de obligada lectura y reflexión.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

2 Comentarios

  1. De estos datos se pueden extraer muchas conclusiones. Una es que en el contexto de la severa crisis actual mucha gente recorta en sus consumos culturales. Es una realidad que hay que asumir, y creo que legítima. Ante esto, y sin poder contar con el concurso de la administración, ¿como reacciona el sector de industrias culturales? Hay muy poco margen de actuación, ya que un ajuste de costes no generará más demanda.
    Estamos ante uns severo y oculto proceso de reconversión brutal del sector. En poco tiempo será un 20%-30%-40% más pequeño que el actual. Sobra capacidad productiva, comercial, logística.
    El sector debe reinventarse con unos nuevos parámetros, basados en estructuras mucho más pequeñas y ligeras. Esto es y será muy duro.

    Responder

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Anuario de Estadísticas Culturales que publica el Ministerio es una fotografía que permite observar y radiografiar la situación de la cultura en España. A mí personalmente me resulta uno de los documentos más interesantes …..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s