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Cuando hace un año unos chavales vinieron a visitar la Feria del Libro de Madrid y quisieron explicarme su proyecto busque un hueco para entrevistarme con ellos. De entrada suelo tener una gran dosis de escepticismo ante estas presentaciones. Ni que decir tiene que en estos años he visto multitud de proyectos que no han pasado de la fase Beta. Me contaron su proyecto y aquello parecía tener sentido y, lo que es más importante, futuro. Venían a situar la promoción del libro en un espacio hasta ese momento poco transitado y peor orientado.

Al principio parecía una empresa que iba a hacer booktrailers de libros, pero debajo subyacía una idea ciertamente más compleja. La idea de fondo era «una red social especializada en la que autores y editores colgasen su material de vídeo, con una ficha técnica, y añadiendo clipping de prensa, primeros capítulos, entrevistas con los autores, etc…» Si de 24 Symbols se dice que es el Spotify de los libros, Bookmovies es sin duda el Youtube de los libros. Y en un momento como el que estamos, una red especializada es algo de enorme valor para la creación de contenidos.

El vídeo es ahora mismo el principal generador de tráfico en Internet. Reproduzco aquí un documento de trabajo de Bookmovies sobre el impacto del vídeo tanto en las decisiones de compra, como en el uso y consumo del vídeo en España.

El eslogan con el que salen al mercado parece diseñado por los publicistas de Mad Men, «Deja que te VEAN, es gratis», es bueno, muy bueno. En una frase corta sintetizan una propuesta de valor muy compleja. A mi modo de ver un acierto. ¿Cuántos recursos de las editoriales se quedan sin la visibilidad apropiada por no saber dónde está el público objetivo? Multitud, las editoriales hacen booktrailers que acaban en portales y redes generalistas y desde donde es imposible establecer mediciones de rentabilidad en la conversión a ventas. En este punto la idea cobra una especial importancia. Y hay algunas cosas a destacar: ¿es una empresa que hace videos/booktrailers promocionales de libros? Si, y no. Es mucho más. Es una red social especializada. Su propuesta de valor y misión es ayudar a los autores y editores a vender/consumir más libros. Su apuesta por crear el portal de referencia del booktrailer (único en España) es importante y arriesgada, pero la idea de dar a conocer a lectores y no lectores los libros de una manera diferente, con un formato actual, el audiovisual, dota de una enorme «viralidad» la promoción de libros.

¿Qué hace Bookmovies?

  • Producción audiovisual de booktrailers.
  • Publicación en su propia plataforma y distribución de booktrailers en múltiples canales.
  • Servicios de marketing online orientados a la promoción del booktrailer (y por tanto del libro)

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El reto al que se enfrentan es el de conseguir una masa crítica suficiente de editores, autores y público que hagan sostenible el proyecto. En contra, la situación paupérrima en que está la edición. A favor, la necesidad imperiosa de innovar en la promoción y llegar centralmente al público objetivo. Los editores saben que la mayoría de los vídeos de promoción que cuelgan en plataformas generalistas pasan desapercibidos. La necesidad de redes especializadas es fundamental, y aquí Bookmovies se enfoca bien.

Termino con una idea que se me ha ocurrido redactando este post. ¿Por qué no meter también los booktrailers de promoción de libros dentro de las librerías a través de pantallas? Para las editoriales sería el equivalente moderno de la producción de PLV, y ofrecería la posibilidad de compensar con algunos ingresos a las librerías. Quizá es una idea descabellada, pero la herejía de hoy puede ser moda mañana.

Buenas noches y buena suerte, Bookmovies.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

3 Comentarios

  1. La idea de Booktrailer nació hace un par de años. Se ha ido reformulando y ahora creo que está bien enfocada. La propuesta es sugerente y atractiva. Inconvenientes:

    a) a pesar de presentar unos costes ajustados, el contexto actual de las editoriales impulsan a todo tipo de recortes, y entre ellos la producción de videos promocionales.

    b) economía de la atención: booktrailer tendrá que luchar mucho para conseguir la atención de los potenciales lectores. Luchar para conseguir tráfico generalista (tarea ardua) y también para conseguir tráfico de lectores, compitiendo con otras redes sociales de lectura más consolidadas.

    Es una propuesta innovadora en un contexto atroz. La suerte es de los innovadores, o no…

    Responder

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando hace un año unos chavales vinieron a visitar la Feria del Libro de Madrid y quisieron explicarme su proyecto busque un hueco para entrevistarme con ellos. De entrada suelo tener una gran dosis de escepticismo ante esta…..

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