Ferias

Cuando en noviembre pasado mi buen amigo Jesús Ortiz (Editorial Milrazones) me entregó la Memoria de Actividades de la FLIC de Santander me quedé impresionado. Una feria con unos meses de existencia que hace una memoria impresa de toda la actividad desarrollada durante la celebración dela misma es para celebrarlo. Hace unos días me llegó por correo una Memoria similar de la Feria del Libro de Valladolid.

Estas memorias las he visto mucho en América. La FIL de Guadalajara lo hace en su propia web, la FILBO de Bogotá también. En las memorias que he recibido aparecen datos como estos:

  • Perfil de los participantes.
  • Perfil completo de los asistentes a la Feria.
  • Número de asistentes.
  • Interés que la feria tiene para los visitantes y motivos por los que asisten.
  • Valoración que los participantes y asistentes hacen de la Feria.
  • La programación infantil de la Feria: padres, profesores, colegios, etc…
  • Resumen de actividades de animación a la lectura.
  • Presencia en redes sociales.
  • Sugerencias de mejora.

FLICf

FLV

Y alguien puede pensar, ¿para qué sirve una Memoria de este tipo? Pues para muchas cosas, pero dos me parecen esenciales: por un lado para dar seriedad a la feria y, quizá la más importante, para buscar patrocinadores. Hace ya tiempo que he visto que otras Ferias, incluso la de Madrid, o el mismo Liber, no producen nada de esto. Ahora que hay un debate en Madrid sobre la constitución de una Fundación para montar la Feria, este tipo de documentos parecen imprescindibles para sentarse con empresas y proponerles patrocinios y colaboraciones. El debate entre editores y libreros de Madrid sobre su feria lleva meses, y me dicen que sigue enquistado, tengo la sensación que hacen bueno el dicho de «a la parálisis por el análisis». Y me surge una reflexión: si para un editor o librero la feria representa más del 5% de su facturación es que su modelo de negocio es inviable. Y para el controvertido tema del sorteo, me reafirmo en mi posición: el sorteo puro es lo más transparente y justo. No parece razonable que el tema «Fundación» lleve dos o tres años en estudio y debate. Se puede y debe dinamizar «culturalmente» la feria implicando colegios, institutos y universidades, pero lo que me parece más importante es disponer de patrocinadores a tutiplén, y para eso una memoria me parece imprescindible. Alguien debería tomar nota y encargar una memoria a algún consultor serio. También observo imprescindible abrir la feria a lo «digital», tanto a editores como a librerías online. En cualquiera de los casos, por favor, cierren el acuerdo de constitución de la Fundación de una vez, es imprescindible para arrancar esta feria con patrocinadores. No sé de quién es la culpa, lo que si observo es que falta altura de miras y visión a futuro.

Soy de los que piensan que una de las mejores cosas que se puede hacer en favor de la animación de la lectura son las ferias del libro, siempre y cuando estén bien montadas, por supuesto al margen del trabajo específico que se debe hacer en colegios, institutos, etc… Cuando veo la edad media del personal que visita librerías me echo a temblar. ¿Qué estamos haciendo para incorporar a las nuevas generaciones al consumo de libros y a visitar librerías?

Y termino: mi enhorabuena a la FLIC y a la Feria de Valladolid. Magníficas memorias. A ver si cunde el ejemplo.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando en noviembre pasado mi buen amigo Jesús Ortiz (Editorial Milrazones) me entregó la Memoria de Actividades de la FLIC de Santander me quedé impresionado. Una feria con unos meses de existencia que hace una memoria impre…..

    Responder

Responder

