Grecia_00

Hace unos meses una librera madrileña que viaja con asiduidad a Grecia me llamó para decirme que había un librero griego que podía escribir un artículo sobre la situación en su país. Este librero griego tenía tres librerías. Inmediatamente le confirmé a mi amiga librera que le dijese que ese artículo sería muy bien recibido en la redacción de la revista Texturas. Como pasaron muchos meses sin tener noticias del asunto, llame a mi amiga (acababa de volver de Grecia) y me dijo que el librero había cerrado ya dos librerías y que estaba seriamente deprimido como para ponerse a relatar su endemoniada experiencia. Es por ello que me he puesto a leer articulitos y post sobre la situación de la edición en Grecia, además, en un libro que cité hace ya algún tiempo y que me ha impresionado (La espada de Damocles, Petros Markaris, Tusquets) aparecen también algunos datos interesantes sobre la edición y la situación del libro en ese país, y que incluyo en este post.

Con independencia de datos macroeconómicos sobre la situación griega y que se pueden encontrar en numerosos blogs y en la propia prensa diaria, los datos más significativos serían:

GRECIA

  • Ha caído el salario mínimo el 22%.
  • Copago de 5 euros por visita médica.
  • Las pensiones han bajado el 10%.
  • Han reducido el personal público en 350.00 personas.
  • El paro alcanza al 24% de los trabajadores.
  • La recesión brutal de la economía griega les pone al borde del desastre durante décadas.
  • El 7% del PIB se dedica a pagar intereses de la deuda.
  • El paro juvenil alcanza el 41%.

SITUACIÓN DE LA EDICIÓN

  • Desde 2008 el número de títulos editados ha caído el 25%.
  • Han desaparecido el 20% de las editoriales.
  • El 18% de editores produce el 77% de los títulos.
  • El 82% de los editores producen en Atenas, el 11% en Tesalónica y el 7% en el resto del país.
  • El precio medio del libro no ha descendido: 17,13 euros en 2008 y 17,12 en 2011.
  • El parque de librerías con venta exclusiva de libros era de 250, pero han cerrado muchas en los últimos dos años.
  • Las librería de zonas céntricas donde se hacen muchas manifestaciones están muy tocadas y despidiendo personal.
  • La red de bibliotecas públicas, unas 960, está seriamente dañada por la carencia de fondos de adquisiciones. Este dato me llama poderosamente la atención ya que en el libro de Markaris anteriormente citado, en su página 62, este autor habla de la existencia de unas 25 bibliotecas públicas.
  • La conclusión clave: Caída en dos años del 45% del negocio del libro.

Algunos datos interesantes pueden verse en estos enlaces:

http://www.ekebi.gr/frontoffice/portal.asp?cpage=NODE&cnode=397&clang=1

http://www.ekebi.gr/appdata/documents/BookMarketInGreece2011-8.pdf

Grecia_01

Grecia_02

Grecia_03

Grecia_04

Llama la atención el apoyo que está brindando el CNL (Centre National du Livre Francais) para apoyar la edición y el libro en Grecia e impulsar la actividad editorial entre los dos países. En un contexto en el que las medidas de austeridad han provocado un círculo vicioso, con una brutal caída de los salarios, con la gente empobrecida, las librerías cerrando, y las bibliotecas sin dotaciones, es curioso comprobar este apoyo a la Reactivación del mercado del libro.

El acuerdo de cooperación fue firmado por Jean-François Colosimo, presidente del CNL francés y su homólogo griego, Takis Theodoropoulos en Atenas el 1 de julio. «Además de la solidaridad, que es la convención, también marca la voluntad de una Europa unida en el diseño del libro y los derechos de todos los actores frente a los cambios actuales», explicó el presidente del CNL.

El CNL francés se ha comprometido con casi 150.000 euros en 18 meses para proporcionar becas para estancias de traductores griegos, préstamos hipotecarios para los escritores griegos y franceses y ayudas de escritura para los escritores.

  • 10 becas para traductores que viven griego.
  • 5 créditos residencia para los autores griegos que deseen residir en Francia unos meses.
  • 3 créditos residencia para los autores franceses que desean permanecer en Grecia.
  • 10 becas otorgadas por la escritura CNL a los autores: 2 becas de € 7.000 cada uno y 8 de 3500 €.

Resumo, una situación muy comprometida del mercado del libro en Grecia. Y lo que me viene a la mente es si no estaremos aquí muy cerca de una situación similar. Desde luego, de no hacer aquí algo rápido, la situación puede ser muy parecida en unos meses. Tiempo al tiempo, y a esperar.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

6 Comentarios

  1. […] realidad griega que dibuja Manuel no esté, posiblemente, muy lejos de la […]

    Responder

  2. […] Resumo, una situación muy comprometida del mercado del libro en Grecia. Y lo que me viene a la mente es si no estaremos aquí muy cerca de una situación similar. Desde luego, de no hacer aquí algo rápido, la situación puede ser muy parecida en unos meses. Tiempo al tiempo, y a esperar.  […]

    Responder

  3. […] Resumo, una situación muy comprometida del mercado del libro en Grecia. Y lo que me viene a la mente es si no estaremos aquí muy cerca de una situación similar. Desde luego, de no hacer aquí algo rápido, la situación puede ser muy parecida en unos meses. Tiempo al tiempo, y a esperar.  […]

    Responder

  4. […] Grecia y las turbulencias del libro « Antinomias Libro. […]

    Responder

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos meses una librera madrileña que viaja con asiduidad a Grecia me llamó para decirme que había un librero griego que podía escribir un artículo sobre la situación en su país. Este librero griego tenía tres librerías. …..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s