desastre

Cómo resulta que no tengo nada de iluso, una vez pasadas las fechas de los buenos deseos y las felicitaciones bobaliconas no cabe más narices que sumergirse en la realidad de lo que podemos esperar en 2013, segundo año «mariano» de desafecto por la cultura y el libro.

Un somero repaso a las magnitudes macroeconómicas nos llevan a un escenario de hundimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y clases medias de este país. Con una capacidad de compra tan paupérrima y una renta disponible tan escuálida el panorama no puede ser más desalentador: subidas de precios, más impuestos y tasas, aumento del paro, inflación y salarios congelados cuando no mermando, la capacidad de consumo se reduce todavía más. Estamos ante una devaluación interna vía salarios, y esta pretendida mejora de la competitividad nos acerca peligrosamente a ciertos países del tercer mundo. Este es el escenario.

Si analizamos los datos concretos del sector del libro el escenario que dibujan nos retrotrae al año 2001 en cuanto a magnitudes de ventas del comercio interior. La cifra de ventas que la FGEE ofrecerá como cierre de 2012 estará muy próxima a los 2.500 millones de euros, cifra similar a la venta en 2001 en comercio interior. El escalofriante dato de que en 4 años el sector ha disminuido su cifra de negocio en torno al 21,6% con una cifra de 685 millones de ventas menos que en 2008 muestra la brutal gravedad de la situación. Por otro lado, la cifra de editores que no han tenido actividad en 2012, 1.154 editoriales, nos hace ver el empobrecimiento bibliodiverso hacia el que nos dirigimos: la inexistencia de planes de dotación de bibliotecas, la retirada de las subvenciones nominativas y la parálisis general del sector me llevan a pensar en un panorama ciertamente sombrío.

Caida_sector

Caida_4

De todo ello es fácil deducir que, una vez pasada la campaña de Reyes, que será mínima pues ya el ciclo de consumo de Navidades ha sido bajísimo, nos encontraremos con la realidad de manera frontal: nuevo tsunami de devoluciones y librerías y editoriales ya sin capacidad de aguante y pensando abiertamente en el cese de actividad. Este es el panorama con el que nos vamos a encontrar. En un próximo post lanzaré una iniciativa para ver si el sector reacciona.

Lo dicho, feliz año a todos y todas, pero sin planes de reacción, esto no va a ninguna parte ni pinta nada bien…

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

6 Comentarios

  1. Feliz año a todos. Los datos que ofreces son demoledores, pero me temo que la realidad es más dura todavía. Me gustó este artículo del ABC de hace pocos días, no por sus datos, sino porque finalmente se habla abiertamente de la realidad sin emmascararla. Aquí lo teneis:

    http://www.abc.es/cultura/libros/20121226/abci-crisis-best-seller-libros-201212241245.html

    Hoy discutía con unos editores si la cuestión está en cuando y como tocaremos fondo (ya podríamos hablar de una década perdida) o si más bien se está produciendo un cambio tal que la nueva realidad ya no se podrá analizar con los parámetros antiguos que conocemos sino con unos nuevos parámetros que tendremos que crear entre todos. En cualquier caso estamos ante una auténtica reconversión del sector que creo que nos llevará a una necesaria reinvención de una buena parte del sector.

    A pesar de todo, soy de los optimistas, y estoy seguro que cuando pase este tsunami continuarán existiendo libros, autores, lectores e industria editorial, pero serán muy muy diferentes al actual. Por tanto y de momento la única receta es mucha agilidad, rapidez de reflejos y adaptación. Para unos es puro darwinismo editorial, pero yo creo que no será tanto eso del darwinismo sino que sobrevivirá aquellos que sean capaces de reinventarse. De todo esto hablaremos a lo largo de este año. Saludos,

    Responder

    1. Enric Sagrera 04/01/2013 en 8:58

      Estoy totalmente de acuerdo con Enric, nos encontramos en un cambio de paradigma total del sector. Esta situación me recuerda mucho a la industria discografica en los últimos 10 años con el añadido de que nos encontramos en la mayor crisis económica de los últimos 80 años, eso es nada.
      A pesar de ello, yo tambien soy de los optimistas y creo que despues del tsunami continuaran existiendo autores, lectores e industria editorial, pero sobretodo esta última será muy diferente a la actual. Por ello la necesidad de reinventarse en este momento es esencial, quien sepa hacerlo sobrevivira.

      Responder

  2. Bueno, la producción de un libro en papel tampoco es de 10 euros, es mucho menos. Pero la idea sería esa: la industria o se hace a la idea de que las cosas han cambiado y ya el cambio será continuo o no irá hacia la implosión.

    Responder

  3. Los datos son los que son, pero conviene no ilusionarse con que una ayudita por parte del gobierno podría mejorar las cosas significativamente. El batacazo viene sobre todo por la caída del coste real de producción de cada copia. Mientras la “industria” no se haga a la idea de que, aunque antes crear, fabricar y distribuir un ejemplar de libro podía tener un coste de 10 euros, ahora el coste es de pocos céntimos en un ebook, esa misma “industria” andará dando palos de ciego.

    Responder

  4. […] Buenos deseos, tristes realidades: tocando las «bowlings» « Antinomias Libro. […]

    Responder

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cómo resulta que no tengo nada de iluso, una vez pasadas las fechas de los buenos deseos y las felicitaciones bobaliconas no cabe más narices que sumergirse en la realidad de lo que podemos esperar en 2013, segundo año «maria…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s