logo_fil

Desde mi último viaje a Colombia, en el que pude observar la pujante oferta editorial de ese país, sobre todo en cuanto a libros de pequeñas editoriales independientes, suelo prestar bastante atención al stand colectivo de ese país en la FIL así como a las editoriales que asisten al pabellón internacional. En esta ocasión comparto aquí el grato descubrimiento de una editorial muy interesante, Luna Libros, así como una librería, La Madriguera del Conejo, que me pareció muy interesante y atrayente.

Conversando con Catalina González Restrepo de Luna Libros

Luna_Libros

Luna Libros es una casa editorial independiente, con sede en Bogotá, Colombia, que publica libros sobre América Latina –su geografía, su historia, sus sociedades, sus artes y principales personajes–, libros de humanidades –traducciones y textos escritos originalmente en español, para el ámbito académico universitario de nuestro continente– y libros de poesía, ensayo y narrativa.

Reproducción del último catálogo de Luna Libros en el que puede apreciarse el cuidado exquisito de las cubiertas con diseños originales muy atractivos.

Catalogo_luna_libros

Conversando con David Roa, de La Madriguera del Conejo

Allí los clientes pueden tomar una pausa para un excelente café o té y tener una sabrosa conversación sobre libros o sobre lo que quieran.

La Madriguera del Conejo es un proyecto de un grupo de lectores y apasionados a los libros que tenían en común la ilusión de aportar a la divulgación de la lectura con una librería de oferta editorial exquisita y ambiente grato, informal y nada solemne. Estas cualidades se resumen en el nombre de la librería, inspirado en el nombre del primer capítulo de Alicia en el país de las maravillas. Alude a un lugar que da la entrada a un sitio idílico que para los socios es el mundo del libro, de la cultura, el conocimiento y el particular e irremplazable placer de la lectura.

La Madriguera del Conejo abrió sus puertas al público bogotano el 6 de julio del año 2011 y desde ese momento su generosa actividad cultural, su subjetiva, honesta y amplia oferta editorial y su compromiso de servicio afectuoso, cercano y respetuoso con los clientes la han posicionado como uno de los sitios imperdibles en la capital del Colombia.

Madriguera

Toda la librería, virtual y no virtual, es gestionada, desde la entrada de los libros a la tienda hasta su salida por sus libreros: David Roa, Edgar Blanco, Alirio Vanegas y Liliana Mosquera, quienes siempre están dispuestos a atender con diligencia cualquier tipo de consulta editorial.

La librería está ubicada en uno de los sitios más bellos de la ciudad, el la carrera 11 entre la calle 85 y 86, por el lado correcto de la vía, el oriental, enmarcado por los cerros, en un conjunto residencial de interés patrimonial.

En resumen, en Colombia se asiste a una explosión de nuevas editoriales, todas dirigidas por jóvenes: Tragaluz, con sus impecables y absolutamente preciosos libros, y que no tiene más de cinco años en el mercado, es considerada una admirable veterana. Laguna Libros es estupenda. Jardín Publicaciones, Destiempo, Luna Libros, Rey Naranjo, y la novísima El Peregrino están llegando a librerías. Pero la cosa no se queda ahí: los pequeños importadores de libros, especializados temáticamente, han inyectado una increíble vitalidad al mercado editorial. Hoy hay más oferta y variedad que nunca en las librerías.

También están surgiendo nuevas librerías, como La Madriguera del Conejo, Casa Tomada, Arteletra y Prólogo, que se convierten en pequeños pero poderosos núcleos culturales, usan las redes, hacen eventos, proyectan películas, montan páginas web, y se mueven por toda la ciudad para vender no solo en su sitio físico sino donde haya un evento con potencial.

Todos ellos son apenas la punta de un iceberg de proyectos de asociación de jóvenes que diseñan joyas o ropa, o hacen videos, que comienzan en el mundo del cine o de la música, que viven de lo que hacen y que defienden a capa y espada lo que la gran industria no les ofrece: libertad. La increíble vitalidad de estas nuevas formas de asociación, que montan mercados de diseño independiente y tienen una insólita capacidad de convocatoria a través de las redes sociales, ha desplazado el corazón de la actividad cultural con una desbordada energía creadora.

En Colombia están pasando muchas cosas, de ahí que insista en la necesidad de que España vuelva a la FilBo con un stand lo más potente posible y si fuese posible cargado de propuestas editoriales de pequeños editores. Los intercambios de experiencias entre editores y libreros son posibles, y quedarnos al margen no es un buen camino.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde mi último viaje a Colombia, en el que pude observar la pujante oferta editorial de ese país, sobre todo en cuanto a libros de pequeñas editoriales independientes, suelo prestar bastante atención al stand colectivo de es…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s