Cegal En Red

Durante la pasada FIL tuve la ocasión de hablar en profundidad con mis amigos Juan Miguel Salvador (Librería Diógenes de Alcalá de Henares) y Javier Cámara (Librería Cámara de Bilbao), en el marco de la conversación apareció el tema de Cegal en Red, y su utilidad como herramienta de información sobre las ventas de cada editorial y el comportamiento de un determinado libro en el canal de librerías. La idea que se están planteando es la de internacionalizar la herramienta en América Latina y que comiencen a parecer datos de librerías de ese continente, de hecho, y desde hace tiempo, la librería Sophos de Guatemala aporta datos al programa.

Un segundo tema que abordamos es la necesidad de mejorar la herramienta desde el punto de vista de la edición con un diseño más centrado en las necesidades específicas de información del pequeño editor independiente. Es por ello que procedí a buscar editores suscritos a la herramienta y me sorprendí desagradablemente. Esta es la composición base de los suscriptores a Cegal en Red:

  • Total Suscriptores; 457
  • Distribuidores: 50
  • Bibliotecarios: 5
  • Libreros:382
  • Editores: 20

Decir que sobre los 457 suscriptores, los editores representan el 4,4% es preocupante. Decir además que editores de Madrid hay 11 y que representan el 2,4 % sobre el total es algo inaudito. Si estas cifras las calculo sobre el total de agremiados las cifras que salen bordean el ridículo. ¿Qué ocurre con los 840 editores agremiados? ¿No necesitan datos?

Los últimos datos de la herramienta son los que señalo:

  • Número de libros: 1.943.729
  • Libros con portada y/o sinopsis y/o índice y/o biografía del autor: 593.974
  • Libros distintos con disponibilidad: 830.515
  • Libros con estadística de ventas: 702.561
  • Número de librerías y distribuidoras que aportan disponibilidad: 337
  • Número de librerías que aportan ventas: 288
  • Número de librerías asociadas: 382

Pero la herramienta ha ido mejorando día a día, y hoy es ya una herramienta imprescindible para los editores que tienen en la librería independiente su caladero fundamental de ventas. Hoy son ya 288 librerías suministrando datos de ventas, por lo que la precisión y fiabilidad ha mejorado mucho. Un suscriptor puede consultar disponibilidad y ventas, y con una pequeña hoja de Excel extrapolar resultados de ventas a nivel global, es decir, incluyendo cadenas de librerías, el resultado es una aproximación muy fiel a la realidad. Los suscriptores aparecen en la web Todos Tus Libros, la unica web de búsqueda de libros físicos por disponibilidad real y cercanía.

A mi juicio se plantean varios problemas.

  • Creo que la herramienta requeriría de algún seminario en el que se explicase a los editores su utilidad, es decir, necesita marketing por parte de Cegal hacia los editores. Un seminario de unas horas no vendría nada mal.
  • En este seminario también sería importante explicar la tarifa de suscripción, en algún caso un poco complicada. Sería deseable simplificarla al máximo.
  • Para que la fiabilidad alcance un punto óptimo importante requiere de cerca de 380 librerías.
  • La incorporación de librerías de América Latina representaría un alto valor añadido para editores que tienen en América un cierto nivel de ventas.
  • En la medida de mis posibilidades voy a intentar reunir a algunos editores de los actualmente suscritos, para pensar en mejoras de la información que eleven el nivel de importancia y relevancia de la herramienta. Hablaré con Diego Moreno (Nórdica), Enrique Redel (Impedimenta) y Maria Moreno (Veintisiete Letras), que son suscriptores y amigos, para obtener sus puntos de vista en cuanto a mejoras y comunicárselas a Cegal.
  • En cualquiera de los casos, y como suscriptor a la herramienta les sugiero desde ya las siguientes cuestiones:
    • El listado de libros más vendidos debe salir ordenado por varios criterios: ficción, ensayo, infantil, religioso, científico-técnico y un epígrafe de varios.
    • Al margen de cuantos ejemplares se han vendido de un libro te debe decir, donde (en que librería), cuando, en qué formato, etc…
    • Debe dar un plazo de venta superior a 8 semanas, sugiero hasta 6 meses.
    • Debe ofrecer el dato de cuantos ejemplares tienen disponible cada librería.
    • Debe ofrecer las ventas por mes por prefijo editorial o sencillamente por el nombre comercial.

En cualquiera de los casos, la edición, que ya de por sí reflexiona poco sobre sí misma, parece que no requiere fuentes de información desde los puntos de venta, pues bien, a esto lo llamo desidia. No estar suscrito al Nielsen o al GfK es normal para pequeños editores, pues su precio es una barrera, pero no suscribirse a Cegal en Red es injustificable, el precio es el «chocolate del loro».

En este caso creo que Cegal debe dar prioridad a este tema pues en el horizonte se otea que hay otras empresas pensando hacer esto mismo a precio low cost, y es que la información, en un entorno como el que estamos, es un activo estratégico y no se puede despreciar alegremente.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. Apreciado Manuel,
    la lectura de tu bloc siempre aporta información valiosa, despierta interrogantes y propone retos. En este caso creo que das en el clavo, una vez más, en uno de los aspectos de la cadena de valor del sector del libro: sin datos, las redes no funcionan; sin herramientas potentes que soporten la información, las webs no son de utilidad.
    En un entorno de crisis -que tan certera y crudamente describías en tu ponencia en los encuentros de Madrid y Galicia-, casi sin variables en las que actuar (reducir tiradas? romper stocks? cómo atraer lectores a las librerías?…) sólo le queda al sector hacer un salto que otros sectores hicieron hace mucho tiempo: debe aprender a compartir datos para competir.
    El sector no puede seguir “en el pleistoceno”, como me explicaba uno de los principales distribuidores de este país. Debe disponer de herramientas fiables, que faciliten información diaria de la evolución del mercado.
    En esa línea nos ponemos a trabajar desde Globalbook con la experiencia del líder tecnológico del sector de la tiendas de deportes, donde sólo un marca (Nike) lanza al mercado más registros que todo el sector del libro español. Te puedo asegurar que la capacidad y el desarrollo tecnológico necesario para manejar ese volumen de datos no se improvisa en dos días: a nuestro socio le ha llevado 5 años.
    Globalbbook, quiere ser sector del libro, quiere trabajar para el sector y llegar donde no podrán llegar las organizaciones sectoriales, que necesitan subvenciones o fuertes aportaciones d capital para desarrollar estas tecnologías. Queremos complementar todo lo bueno que ya se ha hecho en el sector (Dilve, Cegal en Red, Sinli…) y ayudar al sector a dotarse de las herramientas que el siglo XXI le está pidiendo, si es que quiere sobrevivir. En ese trabajo conjunto, aportaciones como las tuyas son vitales para despertar conciencias y mover a la acción.
    Te puedo asegurar que no hemos venido a dar ningún “pelotazo”: a todos los que trabajamos en Globalbook nos gusta el sector lo respetamos y queremos seguir a su lado durante mucho tiempo. Nos sabría mal que se despreciara nuestra aportación con el flojo argumento de que somos unos “recién llegados”, como me consta que algún dirigente nos ha llamado.
    Sé que en el trabajo duro que hay por delante para salvar este sector estaremos juntos, porque el amor al libro, a la lectura y al placer que hay detrás de todo esto nos une. No intentemos inventar la sopa de ajo (una vez más) si ya tenemos una que funciona (y muy bien) en otro sector. Unamos a todo el sector para trabajar conjuntamente para la modernización y la transparencia. Te puedo asegurar que en el momento de ponerse las medallas, nosotros estaremos detrás de quien sea: ese afán hace tiempo que lo dejamos de tener.
    Albert Pérez Novell

    Responder

    1. Estimado Albert, ahora en enero nos sentaremos para ver tu proyecto “Globalbooks” y te daré mi opinión. Si sirve para avanzar en una reingeniería del sector bienvenido sea. Un abrazo.

      Responder

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante la pasada FIL tuve la ocasión de hablar en profundidad con mis amigos Juan Miguel Salvador (Librería Diógenes de Alcalá de Henares) y Javier Cámara (Librería Cámara de Bilbao), en el marco de la conversación apareció …..

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