FIL_3_11

Gandhi es una cadena de librerías independiente paradigmática en México. Venden libros, discos, películas y un amplio portfolio de producto relacionado con el libro y la lectura. Son paradigmáticos, a mi modo de ver por dos cosas: por un target de público jóven y por una selección de producto en el que el precio es el rey. En este último viaje a la FIL tuve el privilegio de conversar ampliamente con su Gerente de Contenidos Digitales, Manuel Dávila, un friki tecnológico y encantador que tiene los pies muy pegados al suelo, y uno de los grandes gurús digitales de ese continente. También tuve la ocasión de saludar a Emilio Achar (hijo del fundador), a Victor Coba (director comercial) y a algunas personas de la familia, como Beto. Gente muy sencilla y afable.

Gandhi acaba de inaugurar una nueva página web enfocada abiertamente al ecommerce con especial apoyo en el libro digital así como la puesta en marcha de un proyecto de impresión bajo demanda a través de la Expresso Book Machine, este proyecto innovador recibe el nombre de «Libros donde quieras, cuando quieras». Desde la sede de México DF cualquier lector podrá imprimir ejemplares de títulos no disponibles en las tiendas sencillamente por cuestión de espacio.

De izquierda a derecha: Manuel Gil, Manuel Ortuño, Daniela Villaseñor, Jorge Portland, Manuel Dávila, en el cocktail ofrecido por Gandhi

De izquierda a derecha: Manuel Gil, Manuel Ortuño, Daniela Villaseñor, Jorge Portland, Manuel Dávila, en el cocktail ofrecido por Gandhi

Cosas que me planteaba Manuel Dávila sobre el trabajo que está realizando:

  • Gandhi es algo más que una cadena de librerías, así mismos se consideran un espacio de promoción de cultura con un fuerte compromiso con su comunidad.
  • En la actualidad tienen 36 librerías y emplean a 750 personas.
  • El catálogo actual de Gandhi en digital es de 36.000 títulos.
  • Arrancaron con 24.000 y consideran posible cerrar 2013 con unos 60.000.
  • El mercado digital mexicano, ahora muy pequeño, está creciendo mes a mes.
  • «El mercado del ebook es un mercado tecnológico, por tanto un mercado orgánico, absolutamente evolutivo, lo que hoy es, mañana ya no es». Sentencia de Manuel Dávila.
  • De la página web de Gandhi se descargan varios miles de ebooks cada mes.
  • Para la impresión bajo demanda Gandhi realizó una alianza con la empresa Xerox mexicana para imprimir libros que no están en las tiendas o que son de editores y autores independientes. A partir de ahora, la sede de México DF cuenta con la posibilidad de imprimir un libro en minutos.
  • El coste de este servicio es más caro, un libro de 400 páginas cuesta sobre 400 pesos, unos 25 euros.

FIL_3_10

Muy interesante me pareció la apuesta por la edición independiente española. La idea es la de incorporar a cuantos editores independientes lo deseen y poner todo su catálogo digital en su plataforma, de manera directa. A mi modo de ver esto resulta una oportunidad muy importante para los editores independientes españoles, que van a tener la ocasión de trabajar directamente con la cadena, me aseguró que en unos días nombrarían un representante en España (alguien del mundo editorial y muy activo) para establecer las condiciones comerciales con todos los editores que quieran vender directamente su fondo editorial directamente con esta cadena.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Gandhi es una cadena de librerías independiente paradigmática en México. Venden libros, discos, películas y un amplio portfolio de producto relacionado con el libro y la lectura. Son paradigmáticos, a mi modo de ver por dos c…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s