El Informe de Comercio Interior del Libro 2011 muestra el descenso en empleo directo que el sector editorial (a este dato habría que añadir el librero y distribuidor) lleva acumulado desde 2008, un 14,62%, el número de empleos directos en el sector editorial muestra en 2012 una cifra similar a la de 2002. No hace falta ser master por Harvard para pensar que esta tendencia negativa se va a agravar en los próximos meses, con una influencia ciertamente importante sobre el empleo indirecto y en los subsectores dependientes de la actividad editorial, y hay que tener en cuenta que en esa cifra no se contabiliza la situación absolutamente crítica de 2012 en cuanto a empleo en el sector editorial.

El problema es que lo que aquí está en juego es el tejido cultural de este país. Si los recortes habían puesto contra las cuerdas a toda la industria cultural, el incremento del IVA en todas las industrias culturales (salvo el libro en papel) nos llevan a un panorama desolador de la cultura en este país.

En una situación como esta las familias se lo piensan muy mucho a la hora de realizar cualquier tipo de gasto. Los datos suministrados por el INE sobre el índice de comercio minorista presentan un panorama desolador. Sólo en septiembre las ventas del comercio al por menor descendieron un 10,9% respecto al mismo mes del año pasado, lo que lleva a pensar que el margen de maniobra de los hogares es ya muy escaso. Como no se dispone de ningún estudio actualizado del barómetro de ventas en librerías hay que tirar de datos parciales que muchos comerciales nos suministramos, si los datos no aparecen corporativamente hay que estructurar redes de colaboración para poder tener datos, y sin elevarlos a «categoría», al menos saber el terreno que se pisa. El contraste de cifras me hace pensar en una caída en 2012 del comercio del libro en librerías en torno al 20%.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

España, con un IVA absolutamente desproporcionado del 21% se pone a la cabeza de Europa, por estos pagos parece igual ir a un cine que comprarse un coche.Pero lo que me preocupa enormemente es la situación general de la Cultura en este país, abandonada totalmente a su suerte y al borde de la indigencia más absoluta. Si a los recortes se añade la subida del IVA al cine, teatro, museos, música, etc., es obvio pensar en que se está llevando a la industria cultural a un callejón sin salida y convirtiéndola en un lujo asiático. Determinadas manifestaciones culturales ya no están al alcance muchas familias. Soy de los que creen que un IVA cultural reducido debería ser objeto de una campaña general para pedir su implantación, y en este punto creo que una cierta responsabilidad social debería permitir que tanto la edición como la librería se sumasen a esta campaña. Las sinergias entre industrias culturales son una cuestión que no ofrece dudas. Unas industrias apoyan a otras.

IVA cultural en Europa

Luxemburgo 3%
Bélgica 6%
Holanda 6%
Alemania 7%
Francia 7%
Finlandia 9%
Grecia 9%
Irlanda 9%
Austria 10%
Italia 10%
Portugal 13%

Y uno de los temas que más me preocupa, pues creo que al margen de políticas de incentivación del consumo privado de libros en librerías es el de la inexistencia de políticas de adquisiciones para bibliotecas. Sobre el papel el dinero presupuestado para dotaciones bibliotecario de la red de bibliotecas del estado es cero. Cuando a las bibliotecas púbicas se les anuncia un recorte general (dotaciones aparte) del 60% hay que preocuparse seriamente, todo esto en un contexto de un brutal acercamiento de los usuarios a las bibliotecas públicas, me hablan algunos bibliotecarios de incrementos de usuarios de hasta el 30%. Lejos quedan las dotaciones para bibliotecas de gobiernos anteriores.

De la prometida «ley del mecenazgo», de la que siempre he mostrado mis dudas respecto a su aplicación al libro, no se sabe nada de nada, tiendo a pensar que no aparece por ningún lado porque en realidad para Hacienda supone desgravaciones, por tanto recaudar menos. Por tanto ya veremos.

¿Cómo vamos a exportar la cacareada marca España con esta pérdida de competitividad de la industria cultural de este país? Un sector que aporta el 4,6% del PIB y emplea a cerca de un millón de personas no puede salir así a competir al exterior. Y es que cuando se despojo de Ministerio propio a la Cultura muchos nos temimos lo peor. La rebaja de categoría ya implicaba muchas cosas, como ahora pueden verse.

En resumen, las industrias culturales tienen que unirse en unas políticas comunes y la edición debe comprometerse en una campaña de un IVA Cultural reducido para todas las industrias del contenido. La situación actual dibuja un escenario en el que comienza a ser evidente que hay que exigir un «plan de rescate» de la cultura. Hay evidencias que negarlas es una temeridad.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

5 Comentarios

  1. […] El Informe de Comercio Interior del Libro 2011 muestra el descenso en empleo directo que el sector editorial (a este dato habría que añadir el librero y distribuidor) lleva acumulado desde 2008, un 14,62%, el número de empleos directos en el sector editorial muestra en 2012 una cifra similar a la de 2002. No hace falta ser master por Harvard para pensar que esta tendencia negativa se va a agravar en los próximos meses, con una influencia ciertamente importante sobre el empleo indirecto y en los subsectores dependientes de la actividad editorial, y hay que tener en cuenta que en esa cifra no se contabiliza la situación absolutamente crítica de 2012 en cuanto a empleo en el sector editorial. […]

    Responder

  2. España está al nivel cultural de sus gestores, ni más ni menos.

    Saludos.

    Responder

  3. ¿La decada perdida? Además de empleo, a nivel de ventas y facturación en algunos puntos ya están a niveles de hace diez años. Pero no hemos tocado fondo…

    Responder

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Informe de Comercio Interior del Libro 2011 muestra el descenso en empleo directo que el sector editorial (a este dato habría que añadir el librero y distribuidor) lleva acumulado desde 2008, un 14,62%, el número de empleo…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s