Este post da una de cal y otra de arena a CEGAL. En ambos casos creo que merecidas. Hace unos días he estado redactando una ponencia para un evento y he necesitado comprobar algunos ratios de librerías. He acudido al portal de CEGAL y he comprobado con horror que el último análisis de indicadores de gestión es de 2010 (con datos de 2009). Algunos libreros me habían pasado sus ratios económico-financieros y quería contrastarlos antes de elevar a categoría los que yo tengo. Imposible. ¿Esto es una industria o es artesanía de mercadillo?

En las próximas semanas hay varios eventos en España dedicados a reflexionar sobre el futuro de la librería, ¿debemos hacer un acto de fe y suponer que los ratios de liquidez, tesorería, solvencia, disponibilidad, fondo de maniobra, existencias medias, rotación, etc., son los mismos en 2012 que en 2009? Es obvio que no, eso lo saben hasta los niños de chupete. Amigos de CEGAL, ¿por qué no hay datos de gestión más recientes? ¿Es sólo responsabilidad de CEGAL o es que las librerías no contestan cuando se les pide los datos? No lo sé, pero el tema no carece de importancia. Cuando comento este tema con gente del sector me dicen que es probable que no sea CEGAL la responsable, que es más que probable que las librerías no respondan al envío de cuestionarios. En cualquiera de los casos la situación es esperpéntica.

Una industria y un sector del comercio minorista no puede tener este estado de abandono en sus informes. Y mucho más bajo las actuales circunstancias que estamos viviendo en el comercio del libro. No es de recibo. ¿Le hago un favor a CEGAL publicando los ratios que yo tengo a partir de unos cuantos libreros que me han pasado los suyos? No sería profesional pretender elevar a categoría nacional esos datos. ¿De qué hilo tiramos para analizar la situación de las librerías? ¿Analizamos la librería a partir de esos datos? ¿Contrato una médium o leo los posos del café? Seamos serios con las cosas de comer.

Por otro lado me llega la comunicación de CEGAL de la celebración el próximo viernes 30 de noviembre de «El Día de las librerías». La campaña la coordina Javier Lopez Yáñez, de la librería Repiso de Sevilla, lo que representa una garantía de seriedad en el funcionamiento. Sus objetivos:

  • El objetivo es celebrar un día festivo-comercial y de puertas abiertas para dar a conocer las librerías españolas, su gran diversidad, sus servicios, su aportación a la vida social y a la cultura, su dinamismo como colectivo. Por otro lado fomentar la lectura y la difusión del libro; y recordar el papel de los comercios de cercanía en el mantenimiento de un tejido económico, social y cultural en las ciudades.
  • Por ello las librerías estarán abiertas hasta las 22.00 horas, se ofrecerá un 5% de descuento en las compras realizadas, habrán actividades de diverso tipo en cada librería: lecturas públicas, presentaciones, firmas de autores, cuentacuentos, escaparates y selecciones especiales de lecturas, etc.
  • Se cuenta ya con la participación de editoriales, escritores, bibliotecarios, etc. para apoyar esta iniciativa.

Llama poderosamente la atención la campaña de mensajes publicitarios que se está organizando en las redes, y que me parece fantástica, me recuerda en cierto modo la publicidad de las librerías Gandhi en México. Una creatividad magnífica en los mensajes. Aplaudo la iniciativa por su calidad conceptual e iconográfica. Soy de la opinión de que es imprescindible apoyar la campaña y que al menos ese día generemos un ciclo de consumo del libro.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

9 Comentarios

  1. […] fechas recientes Manuel Gil hacía una reflexión sobre la necesidad de tener información actualizada para la toma de decisiones por parte, en este […]

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  2. […] escribir de otra cosa, aunque espero hacerlo más adelante. La sugerencia me había venido con la última entrada de Manuel […]

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  3. Hola Enric. En el caso de Cegal hay una parte de la información que no es declarativa solamente sino que se tira de Registro Mercantil. Aun con todo es cierto que al sector le cuesta ser trasparente. Ahora bien aplicando el dicho de ‘mal de muchos, consuelo de tontos’ es un tema bastante generalizado en las empresas culturales y creo que su causa no está tanto en lo cultural en general, sino en el tamaño empresarial.
    En relación a lo que señala Juanmi, que es verdad, por lo que yo sé queda un interroante a futuro. Si dicha información las librerías la consideran clave para su estrategia ¿estarían dispuestas a pagarla de su bolsillo?

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  4. Juan Miguel Salvador 07/11/2012 en 18:49

    Voy a tratar de explicar el porqué de la falta de información actualizada por parte de CEGAL. Todos los años, desde hace ya bastantes, se publica alrededor de las fechas del LIBER el informe del Observatorio de la Librería. Este se basa en datos de un cuestionario, por una parte, y del registro mercantil, por otra.
    La parte del cuestionario corresponde al ejercicio anterior a la fecha de publicación del informe. Es decir, que el de 2011 contenía las respuestas sobre el ejercicio 2010. Y se refiere a parámetros no necesariamente económicos, como el uso o no de SINLI, la realización o no de actividades por parte de la librería, etc.
    La parte del informe que habla de datos económicos y de gestión se nutre de los balances depositados en el registro mercatil. Son los datos disponibles a la fecha de la elaboración del informe, de manera que el de 2011 corresponde a los datos de 2009.
    Esta demora llevó a CEGAL a crear el Barómetro de las librerías, que es un informe cuatrimestral de las ventas de las librerías, y que se publica el mes siguiente a cada cuatrimestre natural (en mayo el 1er cuatrimestre, etc.)
    Pero dichos informes, el del Observatorio y el Barómetro se financian con la subvención nominativa del Ministeriode Cultura. Este año 2012 no ha habido disponibilidad (ni garantía de tenerla) de los fondos necesarios hasta octubre. Razón por la que en LIBER no se presentó el informe del Observatorio ni se han realizado varias entregas del Barómetro.
    Dado que ya están los fondos se va a proceder a continuar con ambos informes. Pero no sabemos si en años venideros se dispondrá de ellos o no. Aún así, CEGAL está desarollando un proyecto tecnológico, basado en CEGAL en Red, que pretende entre otras cosas disponer de datos de venta muy competos en tiempo real o casi. Pero necesita que todo el sector apoye, además de quejarse.
    En cuanto al Día de las Librerías, celebro que te guste, Manuel.
    Un abrazo.

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    1. Gracias Juan Miguel po la aclaración. Pero debes comprender que por encima de los informes de ventas, los ratios económico financieos de liquidez, tesorería, disponibilidad, fondo de maniobra, existencias, etc…son imprescindibles ahora mismo tal y como están las cosas. Esperaremos por tanto a ver si aparece el nuevo informe. Reitero, gracias por la deferencia en contestar. Un abrazo.

      Responder

    2. Gracias Juan Miguel po la aclaración. Pero debes comprender que por encima de los informes de ventas, los ratios económico financieos de liquidez, tesorería, disponibilidad, fondo de maniobra, existencias, etc…son imprescindibles ahora mismo tal y como están las cosas. Esperaremos por tanto a ver si aparece el nuevo informe. Reitero, gracias por la deferencia en contestar. Un abrazo.

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      1. Apreciados Manuel y Juan Miguel,
        Creo que es de recibo destacar la labor que está realizando CEGAL por el sector y por hacer transparente la información sobre el mismo.
        Uno de los problemas que padece nuestro país y Juan Miguel lo destaca, es que estas iniciativas hechas con buena voluntad y gran esfuerzo desde las asociaciones se cimentan, en gran parte, en ayudas públicas y este no es un buen método, sobre todo para realizar proyectos que se sostengan y sean viables en el tiempo.
        Os pasara igual con el proyecto que dices, Juan Miguel, que estáis pensando para Cegal en Red.
        El modelo inteligente y viable para desarrollar proyectos, pasa por potenciar y facilitar iniciativas privadas que quieran aportar valor al sector y escudriñen nichos de servicio viables.
        Proyectos que sean:
        • Sostenibles en el tiempo.
        • Que genere retroalimentación positiva.
        • Impulsado por iniciativas que crean que existe una oportunidad.
        Como forma de:
        • Asegurar la calidad y continuidad del servicio.
        • Que permita al sector mantener el control y capitalizar réditos tangibles e intangibles.
        • Sólo dejar a la colaboración pública aquellos proyectos que, siendo necesarios, no sean mínimamente rentables.
        Resumiendo:
        Aprovechar iniciativas como Globalbook que actúa como una empresa orientada al mercado que se encarga del desarrollo, implementación y comercialización de servicios avanzados para el sectory es quien, en definitiva, asume el riesgo.

        Es más que una tecnología; es un nuevo concepto de entender la cadena de valor del libro al convertirla en una red de valor. Para el sector no es tan importante invertir en tecnología como en conectividad.

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  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este post da una de cal y otra de arena a CEGAL. En ambos casos creo que merecidas. Hace unos días he estado redactando una ponencia para un evento y he necesitado comprobar algunos ratios de librerías. He acudido al portal d…..

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  6. Señalas un problema endémico del sector, que es el de la falta de información clara, fiable y actualitzada. Uno de los problemas para hacer frente a la crisis es la opacidad del sector. Seguramente en este caso no solo sea culpa de Cegal, pero Cegal tiene el mismo problema que la FGEE y sus datos. Se basa siempre en cuestionarios declarativos, donde los editores, libreros y distribuidores no se expresan con libertad y siempre son parciales e insuficientes. Y ello provoca que los datos publicados por FGEE, FANDE, CEGAL y otros sean en general poco representativos, lleguen con demasiado retraso y no reflejen la dureza de la realidad.
    Nos vemos el viernes en Santiago

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