Cuando el 17 de febrero del año pasado publique una entrada titulada «Paco Goyanes, kamikaze o visionario», era en relación a las jornadas de reflexión sobre la edición independiente y la librería que estaba montando en Zaragoza ese año con el apoyo de la Fil de Guadalajara. El evento, por atípico y heterodoxo, merecía ser resaltado, apoyado y difundido, aun cuando pudiese quedar en un foro de reflexión pero sin posibilidad de incidir en una realidad cada vez más complicada.

Pues bien, la tenacidad de Goyanes ha hecho que tengan continuidad, lo cual, en los tiempos que corren, tiene mérito, mucho mérito. De hecho ya está cerrado el plan de trabajo y mesas de las nuevas jornadas que este año se trasladan a México. Es evidente que ya en 2011 se tenía una idea nítida de lo que se quería conseguir, había una estrategia de trabajo, y cuando se sabe a dónde ir normalmente se va. Si en 2011 hablaba de él como visionario, hoy hay que hablar de estratega.

Para apoyar la visibilidad de las jornadas, Paco Goyanes y su equipo han creado un blog y perfiles en Twitter y Facebook:

Blog: http://laotramiradadecalamo.blogspot.com.es

En Facebook : https://www.facebook.com/libreriacalamo

En Twitter: www.twitter.com/libreriacalamo

II ENCUENTRO DE LIBRERÍAS Y EDITORIALES INDEPENDIENTES IBEROAMERICANAS “OTRA MIRADA”. Rupturas y continuidades

Rupturas y continuidades. La edición y la librería independiente en Iberoamérica

La FIL acoge en esta ocasión la celebración del II Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas “Otra Mirada”. La I Edición del Encuentro Otra Mirada se celebró en Zaragoza (España) del 24 al 26 de febrero de 2011. En él participaron 130 libreros y editores que debatieron intensamente sobre el presente y el futuro del mercado del libro en Iberoamérica, estableciendo en sus conclusiones la necesidad y conveniencia de seguir trabajando con el objetivo de impulsar la circulación de la edición independiente a lo largo de la geografía de la lengua que nos une. Éste espacio será una oportunidad única para intercambiar experiencias, pensar el presente y comprender el futuro del mercado del libro en Iberoamérica.

El momento de la edición y la librería es especialmente delicado, es por ello que todas estas iniciativas deben desembocar en planes de acción. Llegados este punto no basta con abrir vías de reflexión, ahora es imprescindible abrir vías de acción y planes de trabajo.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando el 17 de febrero del año pasado publique una entrada titulada «Paco Goyanes, kamikaze o visionario», era en relación a las jornadas de reflexión sobre la edición independiente y la librería que estaba montando en Zarag…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s