Cuando a mediados de 2010 comencé a editar este blog (anteriormente bloguee desde 2008 en otro blog) no me podía imaginar que unos textos tan especializados en un tema tan específico y y unos públicos concretos pudiesen alcanzar la capilaridad que su contenido ha conseguido. Cuando en mis clases los alumnos me preguntan por los blogs del sector que sigo y admiro establezco dos líneas, los blogs eruditos que admiro, Millan y Rodriguez por sus elaboraciones intelectuales, el de Celaya por su volumen de información, y Martín Gomez, Pensódromo21, Cambiando de tercio y Bernat Ruiz, estos cuatro porque periódicamente entran en las miserias del sector y descienden a la fontanería del entramado.

En cualquiera de los casos he visto una evolución desde que comencé a bloguear allá por 2008. En aquellos años muchos blogs eran muy incisivos y cañeros, hoy esto se aprecia menos, quizá por el agotamiento que produce predicar en el desierto. También he visto algún blog que surgió con aires de convertirse en referencia y se ha quedado en nada. No me refiero a que no suban entradas, sino que lo que de uvas a peras suben es puro pasteleo y autobombo. Me refiero a lo que ya se denomina en el sector “Cutre Gauche Divine Digital” (el término no es mío, es de mi buen amigo Jaume Balmes).

En cualquiera de los casos y como no soy dado a la opacidad, pero tampoco a las extravagancias exhibicionistas, comparto modestamente los datos del blog del primer semestre de 2012. Alguien podrá decir que este número de visitas es muy pequeño comparándolo con otros blogs, por supuesto, pero también deberá reconocer que este es un blog de una temática absolutamente específica y de target muy definido y concreto. Así que me doy por satisfecho. Además en mi ideario no existe la palabra competir, sólo creo en compartir y cooperar.

Mi agradecimeinto, respeto y gratitud a todos los que entran en el blog.

Datos al primer semestre de 2012

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

11 Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tu conocimiento y reflexiones

    Responder

  2. Y que no nos faltes nunca, porque sigues llevando la brújula…. Enhorabuena.

    Responder

  3. En mi caso entro para leerte, cuando se puede, porque eres de los pocos que parece tener cierta idea del contexto y todo lo relacionado con él (aparte de un criterio bastante objetivo y realista), lo cual ya es bastante para lo que he tenido que leer por ahí… Felicidades a ti por hablar sobre lo que sabes y no lanzar palabras al vuelo ocupando bytes sin ningún tipo de fundamento, como hacen ciertos gurús.

    Saludos.

    Responder

  4. Hola, ayer empecé a leer tu blog después de haber entrado en otros. Está bueno ir encontrando otras personas que están interesadas en las diversas problemáticas que se le presentan al libro, en las otras caras del negocio del libro, etc. Desde Argentina, estoy empezando a armar un blog dedicado a las editoriales y librerías que se dedican a la venta de libros para chicos y jóvenes, ví que todo lo relacionado a datos, información del sector es difícil de conseguir, por eso estoy empezando a realizar entrevistas personales a los editores. Espero poder llegar a tener la constancia y la dedicación que tenés en este espacio, sobre todo la buena información.
    Gracias

    Responder

  5. Bueno maestro,

    Nunca somos siempre todos y en todas partes los que estamos pero sí que éstas páginas de su blog han sido un espacio en red para aprender, reflexionar, discutir, compartir también las miserias del sector a veces con las miserias propias y entrar en su fontanería, desde la cañerías propias, como fontaneros. Ningún desacuerdo virtual ha impedido el abrazo presencial. Adelante con este espacio de «Antinomias Libro» que ha sido y es una ventana magnífica de referencia para las tribulaciones del mundo del libro.

    Abrazos.

    Responder

  6. Juan Triviño 29/10/2012 en 11:58

    Felicidades amigo!!

    Responder

  7. Esto de situarme en las miserias y en la fontanería no sé si tomármelo como una alabanza-loa o como hacedor y desvelador del ‘trabajo sucio’ sectorial. 😉
    Abrazos y a seguir

    Responder

  8. Felicidades por la calidad del blog y por el trabajo que supone mantenerlo bien actualizado desde su fundación. Es un honor que me cites como uno de los blogs que sigues, especialmente porque me incluyes en un elenco al que admiro.

    Gracias por la honestidad contenida en cada uno de tus artículos, mantenerla cuesta mucho más de lo que se aprecia.

    Bernat

    Responder

  9. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando a mediados de 2010 comencé a editar este blog (anteriormente bloguee desde 2008 en otro blog) no me podía imaginar que unos textos tan especializados en un tema tan específico y y unos públicos concretos pudiesen alcan…..

    Responder

  10. Creo que no soy el único que te agradecerá el excelente trabajo que realizas tanto en el blog como en la revista Tramas y Texturas…Muchas gracias por tu claridad y transparecencia.

    Responder

  11. Pablo Infante 29/10/2012 en 11:39

    Mi felicitaciones más sinceras y mi enhorabuena, que menudo trabajo es el que llevas a delante en este blog

    Responder

Responder

