El mercado del libro en América Latina es un mercado de precio. Y los libros españoles que llegan allí están fuertemente desposicionados en cuanto a precio. Los libros de España en América sólo están accesibles para capas demográficas de muy alta renta. Las causas de este encarecimiento son muy diversas, pero en muchos casos están obviamente relacionadas con una larga cadena de intermediación, aunque el libro salga de España con descuentos cercanos al 70%, cuando lo ves en los puntos de venta el precio es obviamente muy caro para el país concreto, pero es que además tiene un incremento de entre un 25% y un 30% sobre el precio de España, por término medio. Muchos importadores aducen el tema de la venta en consignación en las librerías para justificar unos gastos financieros importantes a partir de sus importaciones. La conclusión es que el libro no llega a numerosas capas de población, y esto es un problema. La opción de editar allí está siendo cada vez más seguida por numerosos editores, desde Anagrama y Siruela a Páginas de Espuma, casi todo el mundo está comenzando a editar allí para tener precios mucho más competitivos y llegar a públicos mucho más amplios.

Un problema que se me antoja de analizar en las cumbres hispanoaméricanas es el del tema del «mercado único del libro en castellano», con una igualdad de IVA en todos los países, y si no es posible un IVA cero, al menos tener todos un IVA superreducido. Saco esto a relucir debido a que leo a mi buen amigo Martin Gomez que se está implicando en la campaña Libros sin IVA en Chile. Campaña a la que me sumo y difundo en la medida de mis posibilidades.

Chile tiene el impuesto al libro más alto en el mundo (19%). Al menos que yo sepa. Reproduzco aquí una diapo cuyos datos están obtenidos de Cerlalc donde se muestra la situación del IVA en Iberoamérica. No es razonable que países como Guatemala, Rep. Dominicana, El Salvador y Chile tengan esas burradas de IVA. Al menos Colombia, Uruguay, Argentina, Perú, México y Brasil tienen IVA cero. ¿Cómo se puede favorecer la lectura en esas condiciones?

Reproduzco aquí el manifiesto de la campaña chilena. (Que tiene como promotores a Marco Antonio Coloma, Ana Rodríguez, Daniel Álvarez, José Ignacio Silva y Diana Bravo.)

Libros sin IVA. Un manifiesto

  1. Porque los chilenos tenemos uno de los IVA al libro más altos del mundo y no es algo que nos haga sentir orgullosos. Los países europeos tiene un IVA cero o diferenciado y la mayoría de nuestros vecinos latinoamericanos no grava los libros con impuestos. El IVA al libro en nuestro país es de 19%; esto significa que casi un quinto del valor de un libro en Chile corresponde a impuestos.
  2. Porque los países que tienen un tratamiento tributario especial para los libros están de acuerdo en una cosa: el libro no es un producto cualquiera, tiene efectos positivos difíciles de cuantificar, y que en el soporte que sea, impreso o digital, sigue siendo uno de los principales vehículos del conocimiento, de entretención y de construcción de una ciudadanía reflexiva e inclusiva.
  3. Porque en Chile el libro estaba exento de impuestos hasta 1976 y fue la dictadura la que no solo cerró editoriales y quemó libros, sino también gravó con IVA los libros.
  4. Porque hay una serie de otros productos y servicios que están exentos de pagar IVA, como la importación de pertrechos militares, los autos usados, los pasajes de avión, etcétera, y otros pagan un IVA diferenciado, como la construcción. ¿Por qué no el libro?
  5. Porque sabemos que en Chile detrás de la desigualdades en los ingresos se esconde la desigualdad en el acceso a los bienes culturales y porque el libro y la lectura siguen estando en la base de los procesos de formación de capital humano. Eliminar el IVA a los libros es una inversión en las personas.
  6. Porque los índices de lectura tiene un correlato positivo con los salarios. Las personas que leen más tienen posibilidades de mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
  7. Porque cuatro de cinco chilenos estima que los libros son caros y porque el precio de los libros es una dificultad para su acceso. Y también porque el 54% de los chilenos compraría más libros si los libros fuesen mán baratos.
  8. Porque, aunque sabemos que no será la solución a los problemas del libro y la lectura en Chile, una disminución en el precio de los libros tendrá efectos virtuosos a mediano plazo: los presupuestos de bibliotecas van a aumentar fortaleciendo la red de bibliotecas públicas y nuestra industria editorial tendrá un incentivo para crecer y ser más competitiva internacionalmente.
  9. Porque las campañas de promoción de lectura de los últimos gobiernos han sido ensayos tímidos. Ha faltado decisión, recursos y visión de largo plazo. Porque ya no queremos parches, necesitamos una señal fuerte que diga, de verdad, que la cultura está en el centro del desarrollo. Por eso queremos libros sin IVA.

Súmate y firma en www.librossiniva.cl

También puedes estar al día de la campaña en el Twitter @librossinIVA y en Facebook en Libros sin IVA

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

6 Comentarios

  1. El sector cultural no tiene por qué ser un privilegiado tributaria o fiscalmente, pero tampoco se puede intentar recaudar mediante el acceso a la cultura, porque entonces estamos dificultando un derecho básico de toda persona (que a la postre nos interesa a todos por diversos motivos). Es por ello que determinados productos considerados básicos, culturales o no, fueron tradicionalmente tributados mediante el famoso “impuesto reducido”, que solía ser menor que el de comprarse un perfume o cambiar una rueda del coche. Pero parece ser que hoy en día es lo mismo y que lo importante es recaudar todo ese dinero que nadie saber dónde ha ido a parar…

    Septiembre-Octubre se van a presentar calentitos en Hespaña, en éste y otros ámbitos. No hace falta ser Krugman ni Friedman (cuanto “man”, por cierto).

    Saludos.

    Responder

  2. ¿IVA 0 para los libros? Eso está muy bien, pero me imagino que habría que añadir la música, el arte, el cine y las series, que también son productos culturales.
    Y qué decir de los productos alimentarios básicos, de las gafas, de las medicinas, de la luz y el agua. Todas esas cosas que no dependen de los gustos de cada uno, sino que son necesarios en la vida sí o sí.
    Trabajo en una editorial y compro unos 4-5 libros al mes, pero antes de dar privilegios al sector cultural, ¿no deberíamos dárselos a todos aquellos que usamos nos gusten o no?

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    1. Lo que suele suceder en la industria editorial es que es sabido que se suele perder plata, no ganar, por eso en países como Argentina (de donde soy) se apuesta a apoyarla de esa forma y también con la ley del precio fijo. Te puedo asegurar que una panadería o un laboratorio ganan mucho más que una editorial, industrias como la música, el cine apuestan a productos más masivos, por lo cual es obvio que quien se arriesga a eso sabe que deberá invertie en consecuencia.

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  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El mercado del libro en América Latina es un mercado de precio. Y los libros españoles que llegan allí están fuertemente desposicionados en cuanto a precio. Los libros de España en América sólo están accesibles para capas dem…..

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  4. isabel alcaraz 25/07/2012 en 9:37

    Creo que es una gran iniciativa, aunque en realidad habría que potenciar que fuera el IVA 0 para el libro en todos los países

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  5. […] Muere la editora Esther Tusquets | Cultura | EL PAÍS »    Campaña Libros sin IVA en Chile « Antinomias Libro by Vázquez, 07.25.12, tweetmeme_style = 'compact';tweetmeme_url='http://valordecambio.com/2012/07/25/campana-libros-sin-iva-en-chile-antinomias-libro/';Campaña Libros sin IVA en Chile « Antinomias Libro. […]

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