Ahora que en España estamos debatiendo acerca de la conveniencia o no de modificar la estructura de la Feria del Libro de Madrid me hago eco de los resultados que ha hecho públicos la FIL de Bogotá, feria a la que tuve el placer de asistir este año invitado por el Instituto Caro y Cuervo en el marco de su Diplomado de Edición.

Adjunto el documento-memoria (86 páginas) que recoge con una exhaustividad digna de elogio el devenir de la feria durante esta edición. Muy parecido a lo que hacemos aquí después de una feria. ¿Alguien sabe que se elabore una memoria similar en alguna feria de España?

Reseño algunos datos que me parecen importantes, y hago un llamamiento a asistir a esta feria a los editores independientes de España, antes de que la «marca-España Editorial» se deteriore:

  • 415.000 visitantes
  • 51.000 metros cuadrados de exhibición editorial.
  • 680 visitantes profesionales internacionales, provenientes de Argentina, Aruba, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
  • ¿No echan en falta a nadie? ¿Y España?
  • 4.020 compradores profesionales acreditados.
  • 872 actos culturales se celebraron en Corferias.
  • 67 actividades culturales paralelas en otras partes de la ciudad.
  • Total: 939 actividades culturales.
  • 140 actividades culturales más que en 2011.

Como por estos lares no se tienen muchos datos respecto al comercio del libro en Hispanoamérica, adjunto también el último documento publicado por la Cámara del Libro Colombiana sobre las magnitudes básicas del libro en ese país. El informe se puede descargar en este enlace: Estadísticas del libro en Colombia.

Y también es sumamente interesante el conocer a través de estos vídeos las ponencias en torno al libro electrónico y el nuevo marketing del libro que se celebraron en los auditorios de la FIL de Bogotá.

Ebooks, nevos formatos y narrativas para la industria editorial. 3 partes

Libros, marketing y metadatos. 5 partes

Nuevas experiencias y tendencias para el canal profesional del libro

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

2 Comentarios

  1. […] Innovación en los Medios. La ruta del cambio. Un libro sobre medios de comunicación y modelos de negocio »    « Ebooks, nevos formatos y narrativas para la industria editorial. 3 partes Sobre la FIL de Bogotá y otras ferias en España « Antinomias Libro by Vázquez, 06.28.12, tweetmeme_style = 'compact';tweetmeme_url='http://valordecambio.com/2012/06/28/sobre-la-fil-de-bogota-y-otras-ferias-en-espana-antinomias-libro/';Sobre la FIL de Bogotá y otras ferias en España « Antinomias Libro. […]

    Responder

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ahora que en España estamos debatiendo acerca de la conveniencia o no de modificar la estructura de la Feria del Libro de Madrid me hago eco de los resultados que ha hecho públicos la FIL de Bogotá, feria a la que tuve el pla…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s