Los pasados 16 y 17 de mayo han tenido lugar en Sevilla, en paralelo a la Feria del Libro unas jornadas de reflexión y análisis sobre el mercado digital en Francia y España. Las jornadas estaban organizadas y promovidas por el Instituto Francés, contando con diferentes patrocinios, entre otros la Universidad Internacional de Andalucía, la Feria del Libro de Sevilla, y el Ministerio de Cultura.

Durante dos días un conjunto de ponentes de excelente nivel profesional han mostrado la evolución del mercado digital en ambos países. Una organización modélica por parte del Instituto Francés y una cuidada selección de ponentes hicieron de las jornadas un evento ciertamente importante para medir y cuantificar la temperatura digital del libro en ambos países. Una de las conclusiones que extraje del evento es que ambos mercados están en una situación muy similar y parecida, con una mayor velocidad de crucero en digitalización en Francia y una lentitud similar en despegue del mercado en ambos países.

Reproduzco aquí el plan completo de las jornadas.

Como el Instituto Francés tiene previsto colgar las ponencias en su página web no voy a reproducir ponencias que me han ido llegando, pero si quiero anticipar unas diapos de una presentación que realizó la profesora Francoise Benhamou, Catedrática de la Universidad de Paris-XIII e investigadora en el Centro de Economía de la Universidad Paris-Nord que me parecen ciertamente importantes. También destaco por su importancia la ponencia de Virginie Clayssen, Vicepresidenta de la Comisión Digital del Sindicato Francés de la Edición y Directora de Estrategia Digital de Editis, su intervención me pareció sencillamente extraordinaria, aunque de esta señora no tengo su ponencia, confío en que en breve la cuelgue el Instituto.

De los ponentes españoles destaco las intervenciones de Luis Collado (Google) y Jose Manuel Anta (Fande), claras y precisas en sus análisis de los modelos de negocio que se están planteando en la actualidad en el mercado español; y sobre todo la del señor Antonio Gómez, de la Biblioteca Pública del estado de Huelva. Me interesó escuchar las alternativas que manejan hoy los diferentes consorcios bibliotecarios respecto a las plataformas de comercialización de ebooks, y observé que tienen desacuerdos más que razonables sobre la idoneidad del modelo que les propone Libranda. Para no interpretar la intervención remito a dos entradas que ha efectuado en su blog y que me parecen de obligada lectura para los editores a los que preocupa el mercado del ebook en bibliotecas. Reitero, una intervención fantástica, por clarificadora y crítica.

Los enlaces son los siguientes:

En resumen, un evento ciertamente importante del que sería deseable ver una continuación en años venideros, y un recuerdo especialmente cariñoso para las chicas del Instituto Francés que se desvivieron para atendernos: Sophie, Rosa, Victoire y Virginie, muchas gracias por todo.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los pasados 16 y 17 de mayo han tenido lugar en Sevilla, en paralelo a la Feria del Libro unas jornadas de reflexión y análisis sobre el mercado digital en Francia y España. Las jornadas estaban organizadas y promovidas por e…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s