A partir del miércoles día 18 me sumergí todas las mañanas en la Feria del Libro de Bogotá, y el sábado y el domingo estuve allí hasta el cierre. La doctora Yolanda Nieto (Colsubsidio) amablemente me ofreció una entrada VIP para entrar al recinto. La primera vez en mi vida que entro a una feria con una entrada VIP. Lo primero que llama la atención es que se trata de un recinto al aire libre pero con pabellones cerrados: 8 pabellones de exposición y otros 3 de exposiciones relacionadas con la lectura y los jóvenes. Los datos de la feria del año anterior son los siguientes:

  • 403.000 lectores vivieron esta gran fiesta de la lectura.
  • 420 expositores ofrecieron lo mejor de su catálogo editorial.
  • 743 actos culturales en el recinto Ferial.
  • 56 actividades culturales en espacios alternos en Bogotá.
  • Más de 40 presentaciones artísticas al aire libre.
  • 26.000 personas asistieron a la primera Noche de los Libros, con entrada libre desde las 6:00 p.m.
  • Las editoriales reportaron un crecimiento en ventas de entre el 7 y el 10 por ciento, en comparación al año 2010.
  • La rueda de negocios, realizada por Proexport, a la que asistieron 151 compradores internacionales provenientes de 18 países, registró transacciones comerciales por 19,1 millones de dólares.
  • Más de 90 mil nuevos lectores (niños y jóvenes) de colegios públicos y privados participaron de visitas guiadas por la Feria y de talleres y actividades diseñadas especialmente para ellos.
  • La Feria tuvo un cubrimiento mediático significativo. Se registraron 1.850 notas de prensa sobre la Feria en prensa impresa, radio, televisión, revistas e Internet, las cuales fueron valoradas en $ 5.257.855.339 millones de pesos.
  • Más de 100 periodistas nacionales e internacionales asistieron a la rueda de prensa de la Feria.

La industria editorial colombiana es bastante competitiva. El peso en la producción de las editoriales universitarias es considerable, de hecho hay un pabellón dedicado a la producción de las editoriales universitarias, no en vano las universidades privadas en el país son numerosísimas. Los datos que la Cámara Colombiana del Libro tiene colgados en su página web se refieren a 2009, hablando con colegas me aseguraban que las magnitudes de años posteriores no difieren gran cosa de esas magnitudes. Veamos:

  • Producción en títulos: Por encima de 11 mil.
  • Producción en ejemplares: Más de 30 millones.
  • Volumen comercial: Por encima de los 560 millones de pesos.
  • Empleo: Más de 5.500 personas.
  • Balanza comercial positiva en más de 70 millones de dólares.

En relación a España la balanza comercial muestra en 2011 unas importaciones de 11 millones de euros y unas exportaciones hacia España de algo más de 400 mil euros.

Mi impresión sobre la feria es muy positiva. Guarda cierto parecido con la FIL de Guadalajara, con un formato parecido aunque la feria tiene una dimensión algo menor en tamaño. La presencia de libros españoles está centrada en los stands de distribución: Promolibro, Grupo Penta, Plaza y Janés, Siglo del Hombre, Urano, y alguno que se me olvida. Tanto Planeta como Santillana (allí Prisa) y Random tienen presencia allí a través de sus filiales. La presencia de pequeños editores independientes colombianos es incipiente y está en alza. Estuve en el stand de una empresa comercializadora de digital ciertamente interesante, eLibros. Junto a ello el formato de profesionales y público en general, que entra pagando al recinto y puede en todo momento comprar libros, creo que es el formato que se impone en este tipo de ferias. El precio de entrada a la feria era de 7000 pesos, unos tres euros, aunque existían precios especiales para estudiantes y bonos para varios días. En cualquier caso, la presencia masiva de chavales y jóvenes da a estas ferias una impronta que me encanta. En resumen, me parece que España debe volver a tener presencia en esa feria, nada justifica la ausencia de los editores españoles de ese evento. Al menos esa es mi opinión.

De las entrevistas con colegas en la feria destaco la reunión que mantuve con la gente del Cerlalc, que este año conmemoran su 40 aniversario en cuanto a su labor a favor del libro, enhorabuena. La verdad es que la labor de este organismo es descomunal en cuanto a poner en valor cifras, datos, políticas culturales, planes de intervención en toda América y el Caribe, fomento de la lectura, etc. La idea con la que me reuní con el Sr. Bernardo Jaramillo y varios de sus colaboradores es la de difundir aun más si cabe la labor del Cerlalc desde la revista Texturas, y desde algunos blogs españoles. Me regalaron un libro conmemorativo muy interesante que acaban de editar sobre la historia del centro y de su trayectoria durante estos 40 años, se trata de un texto valiosísimo para entender la labor de este organismo y su proyección internacional en la región. También me mostraron dos de sus últimos informes, un Hacia un manifiesto sobre el libro electrónico y Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector. Ambos los comentaré detenidamente en breve en este blog.

También me resulto especialmente valiosa la conversación con el expresidente de la asociación de libreros independientes, Pablo Arcila, (y su compañera y vieja amiga Jenny Alexandra, de Libros al aire, un programa de difusión del libro de gran audiencia en América). Me ofreció numerosos datos sobre la situación del mercado librero en ese país y la problemática de las librerías. Creo que le comprometí a desarrollar un texto para publicar en Texturas sobre la situación de las librerías en ese país y su mutación hacia el digital. Una charla intensa con unas cervezas Club Colombia rubias muy ricas y apetecibles. El sabor tiene cierto parecido con la Mahou de aquí, con un poco menos de picor.

Otra conversación interesante fue la que mantuve con Piedad Salgado, coordinadora en la editorial de la Universidad de los Andes, me mostró el enorme poder que la edición de las universidades tiene en ese país, un tipo de edición académico-universitaria y especializada de enorme importancia en Colombia. El catálogo disponible de esta Universidad es tremendo en volumen e importancia.

En cuanto a distribuidores estuve con el Grupo Penta, Promolibro y sobre todo, con la gente de Siglo del Hombre, Edna (Coordinadora Comercial) y Michelle (Directora de Marketing), fueron unas anfitrionas estupendas. Ellos son los distribuidores allí de Trama, de hecho programaron una presentación de El paradigma digital y sostenible del libro en una sala de la feria, así como la realización de una entrevista radiofónica en la propia feria. El stand de este distribuidor agrupa numerosas editoriales especializadas españolas de primer nivel y tiene un diseño especialmente moderno y bien diseñado. Espectacular.

Resalto también la lectura de tres revistas gratuitas obtenidas en la Feria, El librero (muestra una amplia selección de novedades junto a artículos de crítica literaria), Unilibros de Colombia (muestra las novedades de las editoriales universitarias) y La Revista Arcadia. Esta última tiene un concepto ciertamente interesante, editada por la Universidad Nacional de Colombia, muestra artículos de distintos temas en los que al pie de cada artículo se recomienda algún libro del fondo editorial de la editorial, muy buena y rigurosa. La última página de la revista tiene un conjunto de cifras curiosas sobre la feria y un anecdotario de entuertos feriales escrito por el escritor y columnista Antonio García Ángel, que no tiene desperdicio. Cito textualmente dos de estos entuertos:

En el 2007 vino a la feria Roberto Gómez Bolaños, el popular Chespirito. El mismo día y a la misma hora, en una sala cercana, estaba programada una charla entre Jaume Vallcorba, el dueño de la prestigiosa editorial Acantilado, y Conrado Zuluaga, director editorial de Panamericana. La sala estaba prácticamente vacía, mientras afuera había hordas de personas tratando de entrar a ver a su ídolo tlevisivo. Vallcorba, intrigado por la soledad de la sala y el alboroto cercano, preguntó qué era lo que pasaba. Cuando fueron a averiguar y le llegaron con la noticia, el editor, con resignación humorística, exclamó: ¡Chanfle!.

En el 2010, en el galpón que todos los años pertenece a la Panamericana, había un gran letrero que decía: Madam Bobary, $4.900.

No debo dejar de relatar que de los numerosos contactos que me sugirió mi buen amigo Martin Gómez (El ojo fisgón) alguno no me ha sido posible verlo, los compromisos de última hora me lo impidieron. Así como tampoco me fue posible conversar con una antigua alumna del Master de Santillana, Angela Arias, hoy editora en la Universidad Nacional de Colombia, me encontré con ella en una primera ocasión en la conferencia de Doris Sommer y me pregunto por algún libro español sobre marketing de productos editoriales universitarios y, posteriormente, tuvo la deferencia de asistir a mi conferencia en la feria, no tuve manera de poder encontrarme con ella. Lo lamento profundamente. Angela, te debo una.

¿Qué libros me he traído de Colombia (en bastantes casos regalos de amigos editores):

Especializados:

  • Historia de Colombia. Marco Palacios y Frank Safford. Universidad de los Andes. 10ª reimpresión, 2012.
  • Gestión y Cultura. Jaime Ruiz Gutierrez. Universidad de los Andes. 2009.
  • El futuro de la audiencia masiva. W. Rusell Neuman. FCE. Chile. 2002.
  • Historia de Colombia. Varios autores. Punto de Lectura. Prisa. 2011.

Narrativa:

  • Cinco tardes con Simenon. Julio Paredes. Norma. 2003. Una magnífica novela negra que me ayudó a que las diez horas de vuelo pasasen muy rápidas.
  • La balada de los bandoleros baladíes. Daniel Ferreira. Universidad Veracruzana. 2011. La novela es sencillamente fantástica. Galardonada con el “Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2010”. La novela deja sin aliento, un texto sobre la violencia en la que se muestra las limitaciones del hombre en cuanto a clemencia. Crónica de un tiempo y un espacio especialmente duros. Un autor a reconsiderar seriamente su publicación en España. Hablaré con algunas editoriales de España de este libro. Su autor tiene un blog muy seguido en Colombia: Una hoguera para que arda Goya.

Revistas:

  • El malpensante. Nº: 127,128 y 129. Indispensable revista.

Termino con un agradecimiento general a todas las instituciones y empresas con las que m he reunido, y una enorme gratitud hacia las personas con las que he tenido la oportunidad de conocer y conversar. En España tienen un colega y un amigo. Ni que decir tiene que me gustaría muchísimo volver, tanto a trabajar como a rumbear.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

4 Comentarios

  1. Fue muy grata su presencia tanto en el diplomado como después de él. Gracias por todos los aportes.

    Responder

  2. Estimado Manuel: fue un verdadero gusto la conversación durante la Feria. Lástima tan corto el tiempo.
    Esperamos nos visites pronto de nuevo. Quedamos en contacto por acá.

    Mientras, recibe un saludo y un fuerte abrazo de nuestra parte.

    Jenny y Pablo

    Responder

  3. […] Crónicas bogotanas (1). Por Manuel Gil »    Crónicas bogotanas (2) by Vázquez, 05.07.12, tweetmeme_style = 'compact';tweetmeme_url='http://valordecambio.com/2012/05/07/cronicas-bogotanas-2/';07/05/2012 1 COMENTARIO […]

    Responder

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A partir del miércoles día 18 me sumergí todas las mañanas en la Feria del Libro de Bogotá, y el sábado y el domingo estuve allí hasta el cierre. La doctora Yolanda Nieto (Colsubsidio) amablemente me ofreció una entrada VIP p…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s