Los datos que hace unos días ha publicado el INE sobre las cifras de la edición en España contrastan frontalmente con las que ofrece sistemáticamente la FGEE. ¿Dos metodologías distintas? Pues parece ser que sí. Mientras los primeros toman la fuente de datos del depósito legal, los segundos lo hacen de la agencia del ISBN. ¿A pesar de ser metodologías distintas no deberían coincidir en algunas magnitudes básicas? Para este post he recogido tres magnitudes básicas de los datos de 2010 de INE y FGEE.

Veamos algunos datos de 2010:

Cifras INE

Cifras FGEE

Cifras 2010

FGEE INE
Producción editorial ejemplares 302 millones 132 millones
Número de títulos 79.839 76.206
Tirada media 3.790 1.734
INE: Sólo un 3,7% alcanzó tiradas superiores a 5.000 ejemplares. El 44,2% de los títulos está por debajo de 2.000 ejemplares

La cifra de títulos editados, aun no coincidiendo, se podría dar por buena, pero no así la de ejemplares producidos y la tirada media, pues la dispersión de las cifras es manifiestamente desproporcionada. ¿Cómo es posible que se den cifras tan alejadas? ¿No sería bueno para el sector que se explicase algo en este sentido? Desde mi experiencia personal la cifra de tiradas medias me parece mucho más acertada en la cifra del INE, así como la de ejemplares producidos, pero siempre te queda la duda de qué magnitud es la correcta. En conclusión, algo inaceptable en una industria, aunque sea cultural. Por cierto, ¿sabemos algo del Observatorio del Libro? Desde su nacimiento he tenido la sensación de que estábamos ante un bluff absoluto, y con los recortes actuales del Ministerio es más que probable que su actividad todavía decrezca y se ralentice. Aunque si lo miras fríamente, para lo que observaba mejor que desaparezca. En mi caso sigo pensando en la necesidad de un Observatorio profesional de la edición que elabore y observe, sin daltonismo ni vista cansada. Con rigor. El sector lo necesita, y quizás ahora más que nunca.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. […] censhare in 4 minutes »    Cifras del libro: confusión de confusiones « Antinomias Libro by Vázquez, 04.09.12, tweetmeme_style = 'compact';tweetmeme_url='http://valordecambio.com/2012/04/09/cifras-del-libro-confusion-de-confusiones-antinomias-libro/';Cifras del libro: confusión de confusiones « Antinomias Libro. […]

    Responder

  2. Muy acerado Don Manuel. Me consta que muchos editores cuando inscribimos un libro en el ISBN marcamos que la edición tendrá x ejemplares, pero contamos con hacerlo en dos o tres impresiones distintas para controlar los gastos de impresión y el stock. En muchas ocasiones en esa edición no se llegan a imprimir los ejemplares que se han indicado y ya pasamos a la siguiente edición para mantener el libro en la mesa de novedades… Decimos que hacemos pero hacemos menos. El DP como lo hacía el impresor declaraba lo que imprimía y eso es más real. Gracias por la reflexión.

    Responder

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los datos que hace unos días ha publicado el INE sobre las cifras de la edición en España contrastan frontalmente con las que ofrece sistemáticamente la FGEE. ¿Dos metodologías distintas? Pues parece ser que sí. Mientras los …..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s