Como ya es tradicional, durante mi último viaje a la FIL de Guadalajara, asistí al cocktel que con motivo de la feria ofrece la Librería Gandhi a los editores españoles. Este último año presentaron un video precioso y emotivo sobre la vida de su fundador, Mauricio Achar, fallecido el 9 de noviembre de 2004, la proyección tomaba como base un libro-homenaje publicado en México en 2005. La proyección del video me pareció sencillamente espectacular, estaba muy bien hecho, emocionaba y tocaba la fibra más sensible de la gente. Al finalizar la proyección, y mirando a las personas que me acompañaba, pude ver la emoción en muchas de las caras, un fuerte aplauso de todos los asistentes dio paso al ágape. Me levante de mi asiento y corrí a ver a Victor Coba, director comercial de Librerías Gandhi, para intentar conseguir el libro. Me dijo que fue una edición venal y que no creía que pudiese encontrarme un ejemplar. Un par de meses después, con motivo de un viaje de una amiga a Gandhi, le dio el libro para que me lo trajese a España.

La figura de Mauricio Achar es muy poco conocida en España, salvo por las editoriales que exportan a México, sin embargo en México era una institución. Era un librero y mucho más. Ser el fundador de una cadena de librerías como Gandhi no es un asunto baladí. Entre los cientos de elementos positivos que sus librerías tienen, e independientemente de que hablamos de templos del consumo de libros a precios lo más bajos posibles y extraordinariamente bien surtidos, la cadena tiene una de las mejores publicidades de librerías que yo conozco, sus creativos publicitarios son una maravilla, unos mensajes comunicativos muy mexicanos, efectivos y efectistas, su publicidad impacta y no deja indiferente.

El libro es un homenaje escrito de un conjunto de intelectuales, profesores, empleados, amigos y clientes de Mauricio y su cadena. Incluye al final un conjunto de fotografías de toda su trayectoria personal y profesional. La importancia de Mauricio Achar en el panorama del libro en México fue extraordinaria, como dan fe los numerosos testimonios que en el libro se recogen. El libro me ha impresionado vivamente casi tanto como el video. He hecho algunos intentos de saber donde está alojado ese video para enlazarlo y que se conozca en España la cadena Gandhi y la figura de su fundador, pero hasta la fecha no lo he conseguido.

Y con todos mis respetos y desde la humildad más absoluta me permito hacerles una sugerencia a mis buenos amigos de Gandhi, ¿por qué no colocar el libro como ebook gratuito en su propia página web? Sería una forma de dar a conocer una figura de dimensiones casi inconmensurables a todo el mundo del libro hispano, a la vez que una historia de la cadena de librerías.

En cualquiera de los casos, y ahora que Trama va a iniciar la publicación en Tipos Móviles de algunos libros sobre la “Memoria de la Librería y sus Libreros”, creo también necesario el incluir a libreros del otro lado de Atlántico, de hecho, y por lo que he comprobado personalmente, toda América está llena de extraordinarios y excelentes libreros. Ahora que se discute tanto sobre el futuro de la librería, creo necesario salvaguardar y dar a conocer la importancia que muchos de estos libreros han tenido en el devenir de sus países y entornos.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

2 Comentarios

  1. Estimado Manuel, comparti en la FIL el mismo video que comentas gracias a la amabilidad de Víctor Coba pues aunque no recibimos la invitación como el resto de editores asistentes ya que hemos estado ausentes unos años de la FIL, Victor nos permitió compartir y conocer en ese video la figura del creaxor de Ghandi Mauricio Achar, en nuestra visita a la emblemática libreria de Guadalajara Ghandi-López Citilla. Es de gran trascendencia para el mundo del libro ver como en un pais como México se produce un fenomeno como el esta cadena, comparable en cierto modo con el caso de Feltrinelli en Italia, tiene mucho más mérito el caso Ghandi a mi parecer, uno y otro desde la distancia kilométrica han encontrado el espacio para que libros y lectores encuentren un entorno de contacto intenso y respetuoso, espacio, organización, etc. Y es que en España, elmgran país editor salvo contadas excepciones adolecemos de cadenas y librerías, más allá de las grandes capitales) equiparables. Valgan mis modestas palabras para homenajear a Mauricio Achar y su obra, las librerías Ghandi, desde la Feria de Bologna, lugar en el que me encuentro en este momento. Un cordial saludo Juan Jose Ortega (Laberinto).19/03/2012

    Responder

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como ya es tradicional, durante mi último viaje a la FIL de Guadalajara, asistí al cocktel que con motivo de la feria ofrece la Librería Gandhi a los editores españoles. Este último año presentaron un video precioso y emotivo…..

    Responder

Responder

