Por tercer año consecutivo asistí a la presentación de este informe que se presenta durante la FIL de Guadalajara (México). El Informe Omniprom sobre el libro en México se elabora con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México y el banco IXE, y dirigido por el economista y sociólogo Marcelino Elosua, está patrocinado por la distribuidora Omniprom y tiene varios objetivos:

  • Acumular la información actualizada sobre el sector en México para facilitar su comprensión por un editor extranjero.
  • Investigar las actitudes de los distintos grupos de actores ante determinados cambios que se están produciendo o podrían producirse, sobre todo para mejorar la eficiencia del sector.
  • Sistematizar la comparativa de precios al público entre México y España de los mismos títulos.
  • Presentar a los diversos actores del sector con sus propias palabras.

El estudio es ahora mismo la herramienta más actualizada para comprender anualmente la evolución del sector del libro en México y, desde el año pasado, incluye algunos artículos de diferentes autores sobre temas diversos. Pero insisto en un tema que ya les señalé en alguna ocasión a los responsables del informe. Más que avanzar por el lado de convertir el informe en una mezcla de informe y revista anuario, lo verdaderamente importante a incorporar son informes anuales de la evolución y situación del comercio del libro en los diferentes países de la América hispana. La inclusión de informes anuales de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, etc., haría del informe un producto ciertamente imprescindible y un material de consulta para el sector internacional del libro en castellano. A mi modo de ver este debería ser el objetivo final del informe. Para mí, aquí es donde está el valor añadido de futuro de este informe, en vez de ser el Informe Omniprom sobre el libro en México debería ser el Informe Omniprom sobre el libro en América Latina.

La relación de artículos del informe es la siguiente:

  • Entorno económico internacional y nacional (Manuel Guzmán).
  • La llegada del ebook: cambios en los procesos de producción editorial (Juan Triviño).
  • El impacto del paradigma digital sobre la librería (Joaquin Rodriguez y Manuel Gil).
  • Definición de una estrategia digital de 360º en el mundo del libro (Javier Celaya).
  • La difusión de la lectura en CONACULTA (Dir. de Publicaciones de Conaculta).
  • Campañas de promoción de la lectura en México (Salvador Villalobos).
  • Libros electrónicos para bibliotecas fuera de serie (Francisco Michavilla y María Fernanda Castro).
  • Promoción de libros académicos, un reto viable( Sylvia Sod Schwartz).
  • Ley del precio único (Noé Villaseñor).
  • El libro digital y la libertad (Marcelino Elosúa).

En sus páginas finales el informe incluye unas breves biografías de todos los autores que colaboran en el informe.

Para descargar gratuitamente el informe que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2011: Informe Omniprom sobre el libro en México 2011

Para descargar gratuitamente el informe que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010: Informe Omniprom sobre el libro en México 2010

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por tercer año consecutivo asistí a la presentación de este informe que se presenta durante la FIL de Guadalajara (México). El Informe Omniprom sobre el libro en México se elabora con la colaboración de la Oficina Económica y…..

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