La revista ABACO presentará el próximo día 22 en la nueva sede de ARCE (Asociación de Revistas Culturales de España), Zurbano 4, a las 19 horas, un número monográfico dedicado a La sociedad digital.

Abaco es una revista de cultura y ciencias sociales que surgió en Asturias en 1986 auspiciada por el Centro de Iniciativas Culturales y Estudios Económicos y Sociales (CICEES), entidad no lucrativa, muy vinculada al mundo cultural. La revista, que comenzó con un planteamiento en cierto modo local, lleva desde 1992 incidiendo en una vocación de incorporar y abrirse a un horizonte amplio, universal, con el traslado de experiencias y artículos que den una perspectiva internacional a los contenidos.

El contenido de la revista incide habitualmente en un tema monográfico tratado desde diferentes enfoques o disciplinas: economía, sociología, historia, ecología, psicología, fenómenos culturales, etc. En este número, del cual reproduzco el índice de artículos y colaboradores, ofrece una panorámica muy interesante sobre numerosos aspectos del ecosistema que podemos denominar «sociedad digital».

El monográfico aborda sin cortapisas un amplio abanico de temas que hacen del número una herramienta imprescindible de análisis y consulta: educación, e-learnig, innovación, mitos en la adopción de tecnologías, cultura digital, sostenibilidad de la cultura científica, singularidades sociales y culturales en los territorios, mercados globales idiomáticos, etcétera. Dentro del buen tono general de los artículos destaco por su profundidad el de Maria Aquilina Fueyo, y por lo polémico y controvertido de sus tesis el de Pablo Huerga. Hay una reflexión que recorre transversalmente muchos de los textos: el papel a desarrollar por las revistas culturales en este tipo de sociedad y el papel de la digitalización en la transmisión de cultura. Por poner una pega, se echa en falta algún artículo sobre la digitalización de las industrias culturales y de contenidos, y más en concreto sobre la industria cultural del libro, pero reitero un número francamente interesante por la apertura temática y el rigor de los artículos.

La revista puede consultarse en la siguiente dirección. En cada número se cuelga un artículo en abierto para su lectura.

http://www.revista-abaco.com/revista/index.htm

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La revista ABACO presentará el próximo día 22 en la nueva sede de ARCE (Asociación de Revistas Culturales de España), Zurbano 4, a las 19 horas, un número monográfico dedicado a La sociedad digital. Abaco es una revista de cu…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s