Me envía mi buen amigo Iñaki Vazquez, editor, bloguero y consultor, el comunicado de Miguel Riera de la revista El Viejo Topo. No lo comento, lo reproduzco tal cual.

¡¡¡Resistiremos!!!

Amiga lectora, amigo lector:

Esta revista que tienes en tus manos ha perdido el color. Por primera vez desde su fundación, hace ya más de treinta años, sus páginas –salvo la portada– ya no tienen colorines. Hay dos razones para ello, que finalmente se resumen en una: nosotros también nos vemos obligados sacar las tijeras del cajón.

La primera razón, y la más importante, es que ha sido suprimido, de un plumazo, el programa de suscripciones a bibliotecas. Desde hacía años salían de esta casa, cada mes, 1.400 revistas mensuales hacia las bibliotecas españolas. Por cuestiones difícilmente comprensibles desde el sentido común –cuestiones previas a los recortes– y que entran dentro del campo de la más estrecha burrocracia, el programa fue suprimido por el gobierno agónico del PSOE en su última semana al frente del la nave del Estado. Y no parece que ahora vaya a ser recuperado.

La segunda razón es que nuestra distribuidora de kioskos, Coedis, una de las empresas de distribución más importantes de España, ha presentado concurso de acreedores y no ofrece síntomas de que vaya a reemprender su actividad, dejándonos solteritos y sin novio.

La palidez de este nuevo Topo se explica pues por la necesidad de tapar los agujeros que ambos hechos han causado en la exigua economía topera. Una economía en la que es muy difícil proceder a recortes, pues estos vienen hechos ya de origen: en el Topo ni colaboradores, ni ilustradores, ni maquetadores, ni su director cobran ni un duro, de modo que por ahí poco se puede recortar. No queda otro remedio que abaratar los costos, y el color es caro, de modo que ha resultado ser nuestra primera víctima.

Pero, pase lo que pase, a pesar de todo, este Topo no tiene intención de esconderse en su madriguera. Ni hablar. Ni un paso atrás, ni para tomar carrerilla. Pensamos resistir, y resistiremos. Así caigan chuzos de punta.

Eso sí, lectora y lector: si te animas y te suscribes, en vez de andar peregrinando por ahí de kiosko en kiosko buscando la revista, nos harás un favor.

Y, vaya por dios, todo apunta a que el 2012 va a ser un año horrible. Va a aumentar el paro, eso seguro. La economía seguirá estancada –si no se derrumba por completo. Europa seguirá hecha unos zorros, y los dueños del mundo seguirán campando a sus anchas, si no somos capaces de enmendarles la plana.

De modo que no nos queda otra que resistir. Y resistiremos. Plantando cara. Aunque nos lluevan bofetadas.

Miguel Riera

El Viejo Topo, 289, febrero de 2012

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. Nunca hay que abdicar, todos los proyectos que se emprenden con ilusión , sólo resurgen con el tesón y la perseverancia.

    Responder

  2. Estimado Manuel,
    Muchas gracias por hacerte eco del comunicado. Como ya sabes, El Viejo Topo solo es un ejemplo de otras muchas revistas y editores/as que han decidido dedicar toda su vida y recursos a la Cultura critica.
    Soy consciente que el sector de la revistas culturales debe adaptarse a los nuevos tiempos y redimensionarse, pero la decisión de suprimir estas ayudas por parte del gobierno socialista no creo que tuviera nada que ver con esta reconversión, ni con la crisis, sino por un desprecio, de algunas personas, por la pluralidad y la Cultura como derecho, por no hablar de la delicada situación en la que se encuentran las biblioteca públicas.
    Esperemos que la iniciativa en Actuable (http://actuable.es/peticiones/por-permanencia-las-revistas-culturales-las-bibliotecas) sirva para algo…Ya sabes lo que se dice…La esperanza es lo último que se pierde…

    Responder

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Me envía mi buen amigo Iñaki Vazquez, editor, bloguero y consultor, el comunicado de Miguel Riera de la revista El Viejo Topo. No lo comento, lo reproduzco tal cual. ¡¡¡Resistiremos!!! Amiga lectora, amigo lector: Esta revist…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s