Hace unos días publicaba la Agencia del ISBN unos datos que resultan, cuando menos curiosos. Veamos la tabla que mostraba su actividad en 2011, comparada con dos años anteriores:

  • Que el crecimiento del número de ISBNs aumente un 4% no me parece significativo por una razón fundamental, todas las editoriales con proyectos de digitalización están solicitando nuevos números de ISBN para la comercialización de libros electrónicos de ediciones que ya tenían en papel.
  • Pero que en una situación de caída muy fuerte de las ventas y con la distribución siendo poco permeable a coger nuevos editores en distribución las editoriales aumenten un 67% (se crean 583 editoriales en 2011 frente a las 349 de 2010), en un solo año parece increíble, ¿o no? Pues yo creo que no, si algo parece claro de la llegada de Internet, la impresión bajo demanda y las plataformas de autoedición, es que el número de agentes va a seguir creciendo, probablemente en porcentajes muy elevados. El tsunami del contenido gratuito y de calidad en Internet también apoya esta tesis.
  • Es más que cierto que estas empresas son lo que mi amigo Joaquin Rodriguez denomina «nanoindustrias culturales», de muy poca proyección industrial y comercial, pero de un elevado índice de importancia cultural, desde este punto de vista sean bienvenidas.
  • Lo que no acabo de ver tan claro es la sostenibilidad de este tipo de empresas (las que sean empresas), en numerosos casos abocadas a la invisibilidad más absoluta, ahora que los circuitos comerciales están sobresaturados.

En conclusión, es buena esta hiperbibliodiversidad pandémica, que creo que seguirá creciendo, pero sin mecanismos y herramientas de visibilidad están condenadas a una oscuridad muy profunda.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

11 Comentarios

  1. […] Inkling prépare-t-il un concurrent à iBooks Author ? | eBouquin »    « Google eBooks: su inminente llegada a España A menos ventas más editores « Antinomias Libro by Vázquez, 02.08.12, tweetmeme_style = 'compact';tweetmeme_url='http://valordecambio.com/2012/02/08/a-menos-ventas-mas-editores-antinomias-libro/';A menos ventas más editores « Antinomias Libro. […]

    Responder

  2. […] Inkling prépare-t-il un concurrent à iBooks Author ? | eBouquin »    A menos ventas más editores « Antinomias Libro by Vázquez, 02.08.12, tweetmeme_style = 'compact';tweetmeme_url='http://valordecambio.com/2012/02/08/a-menos-ventas-mas-editores-antinomias-libro/';A menos ventas más editores « Antinomias Libro. […]

    Responder

  3. interesantes reflexiones, enhorabuena

    Responder

  4. Cuando caen las barreras de entrada a un sector estas cosas pasan. Si a eso le sumas la cantidad de gente que “ha sido regulada” en el sector, es normal que se creen tantos proyectos editoriales. Otra cosa es cuantos tendrán “éxito”. Pero creo que en muchos casos mientras generen autoempleo ya podrán considerarse un éxito.
    Yo no lo veo necesariamente malo para la calidad del resultado. Eso dependerá del editor al mando.

    Responder

  5. Que esas nanoeditoriales se sostengan en el tiempo no pasa necesariamente por los circuitos comerciales tradicionales. También podrían jugar un papel importante la capacidad que tengan de crear y gestionar una comunidad en torno a su proyecto. Las habilidades tecnológicas y la posibilidad de mantener esa comunidad identificada con la actividad del sello podrían ser suficientes para cerrar un círculo virtuoso.

    Responder

  6. Juan Miguel Salvador 01/02/2012 en 14:15

    Seguimos esperando el ajuste entre oferta y demanda, que no acaba de producirse.
    Seguimos confundiendo más con mejor.
    Seguimos sin leer detenidamente “Los demasiados libros”, de Gabriel Zaid, Ed Debolsillo.

    Responder

    1. Estoy de acuerdo Juan Miguel.

      Responder

  7. Dos puntualizaciones sobre las altas en el ISBN:

    -La necesidad de dar de alta los ebooks, muchas veces en varios formatos (ePub, mobi y PDF) con sus respectivos ISBN.
    -Las “reediciones” para dar una segunda vida del libro, que no se cambia ni una coma pero con una nueva portada (a veces ni eso) y la obsesión del product manager de turno de verder más (que no es así).

    Y el aumento de las editoriales tiene su origen también en los canales de comunicación, ahora una persona sola puede llevar todas las redes sociales de su pequeña editorial vía Facebook, twitter, etc. sin necesidad de un equipo de prensa. Y si a eso le añades la posibilidad de imprimir en digital o con modelos de negocio como la edición digital o las suscripciones… el hecho de convertirse en editor no parece tan complicado. Que salga bien ya es otra cosa, desde luego.

    Responder

  8. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } antinomiaslibro.wordpress.com – Today, 3:16 […]

    Responder

  9. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días publicaba la Agencia del ISBN unos datos que resultan, cuando menos curiosos. Veamos la tabla que mostraba su actividad en 2011, comparada con dos años anteriores: Que el crecimiento del número de ISBNs aumente…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s