Cuando hace más de dos años me suscribí a Cegal en Red lo hice para ver como iban las ventas de determinados libros en las librerías independientes. En aquel momento la aplicación era de una utilidad muy pequeña debido al bajo número de librerías que suministraban datos, lo que obligaba a construir un entramado estadístico de proyecciones ciertamente complejo para intentar extrapolar los datos que aparecían en el informe. Ni que decir tiene que el error estadístico era muy alto.

Pero la herramienta ha ido mejorando día a día, y hoy es ya una herramienta imprescindible para los editores que tienen en la librería independiente su caladero fundamental de ventas. Hoy son ya 262 librerías suministrando datos de ventas, por lo que la precisión y fiabilidad es ya muy alta. Un suscriptor puede consultar disponibilidad y ventas, y con un pequeño programita de Excel extrapolar resultados de ventas a nivel global, es decir, incluyendo cadenas de librerías, el resultado es una aproximación muy fiel a la realidad.

El precio de suscripción a la herramienta es una cifra tan baja que resulta difícil de creer, 20 euros al mes. La base de datos se alimenta del ISBN, SINLI y DILVE, y los datos salen de las 262 librerías que vuelcan sus ventas. Lo que me llama la atención es la escasa suscripción de editores independientes a la aplicación. Esto no es un problema de opacidad sino de desidia.

Los últimos datos de la herramienta son los que señalo:

  • Número de libros: 1.790.511
  • Libros con portada y/o sinopsis y/o índice y/o biografía del autor: 398.883
  • Libros distintos con disponibilidad: 738.524
  • Libros con estadística de ventas: 582.773
  • Número de librerías y distribuidoras que aportan disponibilidad: 313
  • Número de librerías que aportan ventas: 262
  • Número de librerías asociadas: 410

Editores suscritos hasta diciembre de 2011:

  1. Noriega Editores
  2. Editorial Flor del Viento
  3. Icaria Editorial
  4. Grup 62
  5. Institu Català de les Indústries Culturals
  6. Enlaces Editoriales
  7. Tusquets Editores
  8. EDITORIAL PLANETA S.A.
  9. Anele
  10. Ediciones Francis Lefebvre
  11. Sertorius Libros
  12. civitas
  13. Impedimenta
  14. Editorial Siruela
  15. Siglo XXI de España Editores, S.A.
  16. Veintisiete Letras
  17. Santillana
  18. Nórdica, Editorial
  19. Editorial SM
  20. Bartleby Editores
  21. Arguval
  22. Editorial Sirio
  23. Mc Graw-Hill

Este listado se puede ver en la página web de Cegal, aquí: http://www.cegal.es/cegal_en_red/suscritos.php

Como puede verse el volumen de editores suscritos es, más que bajo, ridículo. Hasta los distribuidores tienen una cifra de suscriptores mucho más alta. Observo necesario que la CPE (Comisión de pequeños Editores) explique la utilidad y funcionalidad a sus miembros y sugiera la incorporación masiva a la aplicación. Insisto y reitero, no es un problema de costes, es un problema de desidia y dejadez.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

6 Comentarios

  1. […] ser un elemento a tener en cuenta más cuando además parece que son capaces de ofertar algunas herramientas de interés que podría tener su contrapartida por parte de los editores y del contraste conseguir análisis […]

    Responder

  2. Se te ha pasado indicar que la suscripcion incluye la aparición en la web http://www.todostuslibros.com, la unica web de busqueda de libro fisico por disponibilidad real y cercania
    Saludos

    Responder

  3. Para cuando los editores estén interesados en lo que pasa del otro lado del charco (…), sé que algunos libreros en América Latina proporcionaríamos datos de ventas con enorme gusto.

    Responder

  4. […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } antinomiaslibro.wordpress.com – Today, 3:18 […]

    Responder

  5. […] Beat.cat resume las noticas y tendencias del 2011en un video »    Cegal en red: una herramienta cada vez más útil by Vázquez, 01.09.12, tweetmeme_style = 'compact';tweetmeme_url='http://valordecambio.com/2012/01/09/cegal-en-red-una-herramienta-cada-vez-mas-util/';Cegal en red: una herramienta cada vez más útil « Antinomias Libro. […]

    Responder

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando hace más de dos años me suscribí a Cegal en Red lo hice para ver como iban las ventas de determinados libros en las librerías independientes. En aquel momento la aplicación era de una utilidad muy pequeña debido al baj…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s