Cegal presentó el pasado LIBER el Día de las librerías que propone celebrar, de aquí en adelante, cada último viernes de noviembre. La idea que transmiten es esta:

Objetivos

  • Celebrar un día festivo-comercial y de puertas abiertas para dar a conocer las librerías españolas, su gran diversidad, sus servicios, su aportación a la vida social y a la cultura, su dinamismo como colectivo.
  • Fomentar la lectura y la difusión del libro.
  • Recordar el papel de los comercios de cercanía (centros comerciales abiertos) en el mantenimiento de un tejido económico, social y cultural en las ciudades.
  • Incrementar las ventas de libros el mismo día de la celebración pero también en época de Navidades.

Características principales del evento

  • Librerías abiertas hasta las 22.00.
  • 5% de descuento máximo.
  • Actividades propias de cada librería: se podrá aprovechar la celebración del Día contra la violencia de género para organizar algún tipo de actividad relacionada (charla, presentación de libro…)
  • Actividad común a todas las librerías que participen: consiste en una lectura(s) por los libreros y libreras, a la misma hora, de textos escogidos por cada uno/a.
  • Lanzamiento de un concurso fotográfico.

Plan de comunicación

Toda la comunicación de este evento se basa en transmitir a la sociedad un mensaje altamente positivo: no es un día para quejas, denuncias, enfados aunque tengamos muchas razones para ello.

Ruedas de prensa 23-11-2011: se ha elegido esta fecha para asegurar la asistencia de medios que, la semana anterior, estarán todos volcados en las elecciones generales del 20 N y que el impacto en prensa deje pocas posibilidades al público de olvidarse del acto a celebrar.

Para dar más fuerza al evento y conseguir una mayor cobertura mediática, se convocará a los medios en Madrid (CEGAL y Gremio de Madrid) pero también en todas las provincias o comunidades Autónomas que tengan un gremio asociado a CEGAL. Desde cada rueda de prensa, los presidentes de gremios lanzarán el mismo mensaje elaborado en forma de COMUNICADO DE LAS LIBRERÍAS. Su contenido se centrará en:

  • La fuerza del colectivo: Todos tus libros.com (mayor almacén de libros con disponibilidad real superior a los libros vivos actualmente en España), los libreros recomiendan, Kirico, Zona cómic, etc…
  • La variedad de librerías: tamaños, tipos, situación.
  • Diversidad de los fondos, de las actividades.

Para la rueda de prensa del 23de noviembre, se convocarán a personalidades del mundo de la cultura, del deporte, de la cocina –que destacan por ser lectores y clientes de librerías– así como a representantes del sector del libro (editores, distribuidores, autores, bibliotecarios, traductores) y de la Administración. El objetivo es que en cada rueda de prensa se cuente con la presencia significativa de personalidades, libreros y clientes de librerías que apoyen la presentación.

A continuación se cerrará una agenda de entrevistas para el presidente de CEGAL o un portavoz responsable del Día de las Librerías y también con libreros para que expliquen lo que están preparando para ese día.

El 25 de noviembre, se convocará a los medios nacionales, regionales y locales a visitar las librerías para informar sobre la primera edición. Se hará hincapié en los medios de más repercusión: diarios nacionales, informativos y programas de Televisión, informativos y programas de radio, también nacionales.

Parte de la comunicación antes y durante el Día de las Librerías se hará a través de las redes sociales como Facebook y Twitter y de las páginas Web de CEGAL, los gremios y de todas y cada una de las librerías. También pediremos a organizaciones del sector y Administraciones que se hagan eco del evento.

Actividad común

El gancho para atraer a los medios el Día de las librerías será sin duda la lectura que harán libreros y libreras a la misma hora en todas las librerías, actuando, como es habitual en su profesión, como difusores y, sobre todo, prescriptores de libros.

La comunicación del evento la llevará la agencia Dos Passos, responsable desde hace varios años de la exitosa comunicación de la Feria del Libro de Madrid.

Como participar

  • Colaborando en:

–Difusión de la iniciativa entre las librerías para motivarla a participar.
–Asistencia a las ruedas de prensa de Madrid y provincias de representantes de la editorial y autores del sello (Dos Passos coordinará las confirmaciones de participación).
–Envío de materiales propios a las librerías: marca páginas, regalos publicitarios.
–Inserción de banner del Día de las Librerías en su web; mensajes en redes sociales.
–Facilitar la participación de autores en las actividades de las librerías.

  • Económicamente para cubrir:

–Elaboración, impresión y envío de materiales:

•Carteles y marca páginas Día de las Librerías
•Folleto: ven a tu librería
•Folleto con selección de títulos relacionados con la librería

–Realización web específica.
–Comunicación del evento.

  • Varias cuotas posibles:

–Básica: 200 € + IVA
–Intermedia: 500 € + IVA
–Premium: 1.500 € + IVA

  • NOTA: CEGAL facturará la aportación bajo el concepto “elaboración e impresión de material gráfico para el Día de las Librerías 2011”.

La idea es buena, pero considero que es imprescindible implicar a todos los medios para hacer todo el “ruido mediático” que sea posible con el objetivo de que la gente cruce el umbral de la puerta de las librerías. Por otro lado sigo insistiendo en la necesidad de un plan de apoyo a la librería, un código de buenas prácticas y un congreso nacional del libro, elementos que considero imprescindibles para abordar una urgente reingeniería del sector.

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. De 2016 a 2021 fui Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica. En la actualidad, desempeño tareas de docencia en España y en América, y me dedico a la consultoría en el sector editorial y a la investigación de mercados en relación al mundo del libro.

5 Comentarios

  1. […] Chema TanteContacto La casa de mi tía noviembre 2011LMXJVSD« oct   123456789101112131415161718192021222324252627282930 TemasCanarias (2931)Convocatorias y comunicados (323)Cultura (715)Economía (1194)España (553)Europa (87)General (5466)MedioAmbiente (534)Mundo (291)Opinión (737)Política (210)Servicios Sociales (85)ComentariosEspejismos – Quilombo en Valoración elecciones – por Manuel Marrero Moralestxemon frer en Los empresarios piden una reforma inmediata del mercado de trabajoChema Tante en Los frentes de batalla de Mariano Rajoy – por Juan Torres LópezCrítica del Crítico… en A la izquierda, a la izquierda – por Nicolás Guerra AguiarLucia en Los frentes de batalla de Mariano Rajoy – por Juan Torres LópezRafael en A la izquierda, a la izquierda – por Nicolás Guerra AguiarCrítica del Crítico… en El 20n y la refundación de la izquierda – por José Manuel CorralesCrítica del Crítico… en El 20n y la refundación de la izquierda – por José Manuel Corralescasi un abogado en Amarrar los huevos al diablo – por Cándido QuintanaCrítica del Crítico… en Al PP le ha bastado con medio millón de votosPublicaciones Elegir mes noviembre 2011  (450) octubre 2011  (578) septiembre 2011  (500) agosto 2011  (436) julio 2011  (490) junio 2011  (528) mayo 2011  (587) abril 2011  (501) marzo 2011  (436) febrero 2011  (534) enero 2011  (494) diciembre 2010  (422) noviembre 2010  (451) octubre 2010  (426) septiembre 2010  (259) agosto 2010  (444) julio 2010  (422) junio 2010  (520) mayo 2010  (395) abril 2010  (330) marzo 2010  (375) febrero 2010  (334) enero 2010  (388) Cultura — 24/11/2011 8:14 am Último viernes de noviembre: Día de las Librerías Posted by Chema Tante Un día para las librerías; 365, para los librosEste viernes 25 es el último de noviembre. Y es la fecha que han elegido las librerías para celebrar su Día.Este viernes, las librerías cerrarán a las 10 de la noche. Y media hora antes, los libreros y las libreras leeran en público cachitos de libros que recomiendan.De manera que este viernes, háganse un favor, vayan a su librería. Que esto también hay que salvarlo. Con el PP, tanto como sin él. http://www.laopinion.es/cultura/2011/11/24/libreros-celebran-dia-combatir-crisis/381703.htmlhttps://antinomiaslibro.wordpress.com/2011/11/04/dia-librerias/ Share this post: Author: Chema TanteLeave a ReplyClic para cancelar respuesta.Name: […]

    Responder

  2. La idea puede ser buena, pero las prisas pueden matar a la mejor idea

    Responder

  3. […] 25 de noviembre: Día de las librerías « Antinomias Libro. Tags: Manuel Gil | Category: Noticias | % Leave a comment […]

    Responder

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cegal presentó el pasado LIBER el Día de las librerías que propone celebrar, de aquí en adelante, cada último viernes de noviembre. La idea que transmiten es esta: Objetivos Celebrar un día festivo-comercial y de puertas abie…..

    Responder

  5. […] 25 de noviembre: Día de las librerías Cegal presentó el pasado LIBER el Día de las librerías que propone celebrar, de aquí en adelante, cada último viernes de noviembre. La idea que transmiten es esta: Objetivos Celebrar un d… Source: antinomiaslibro.wordpress.com […]

    Responder

Replica a Txetxu Cancelar la respuesta