En torno a octubre y al Liber suelen aparecer los informes de ventas y comercialización de editores, distribuidores y libreros. El seguimiento de los mismos es de lectura obligatoria para toda la gente del sector, y en concreto, el Informe Fande es uno de los que a mi me resultan más interesantes, pues es un auténtico termómetro del sector en cuanto a canales de comercialización.

Un dato curioso que llama la atención es la disparidad de cifras. Los editores han bajado las ventas el 7%, los libreros el 6% y los distribuidores el 1,9. Con esto no pretendo decir que las cifras deban coincidir, de hecho no deben coincidir ya que la distribución es canal puro más alguna venta directa, los editores es canal más venta directa, mientras que la librería es únicamente canal, casi todos sus aprovisionamientos provienen de la distribución. En cualquiera de los casos intentaré centrarme en algún post próximo en el informe de librerías, pues me llama poderosamente la atención que tengan ventas por debajo de la caída de los editores, y esto es difícil de entender. Lo que dice el manual es que tuviesen varios puntos por encima.

Echando un vistazo al Informe Fande 2010 (ya se sabe que ellos representan más o menos la mitad del volumen de comercio interior de España, la otra mitad está en precio libre) llama la atención algunas cosas curiosas. Veamos:

  • El número de empresas distribuidoras sube, esto que a simple vista podría parecer increíble puede tener explicación por la inscripción en Fande de las empresas distribuidoras de contenidos digitales. Al menos yo me lo explico así. En 2010 hay 121 empresas distribuyendo libros, un 9% más que en 2009.

  • El 12,4% de las empresas distribuidoras representa el 76,8%, mientras el 52,9% solo alcanzan 6,2% de la facturación. Sigo pensando que el modelo de distribución con múltiples almacenes está obsoleto y que están abocados a una reconversión acelerada.

  • En cuanto a la facturación por canales llama la atención la pérdida de cuota de las cadenas durante los últimos tres años, a pesar del aumento de superficie y metros cuadrados de los últimos años. Tengo la sensación de que las aperturas en centros comerciales alejados de medios urbanos no está dando los resultados esperados, y quizá un portfolio muy centrado en la rotación. En cualquier caso, considero que la innovación en formatos comerciales de las cadenas tarde o temprano acabará por dar sus frutos.

  • Las librerías pierden casi 5 puntos de cuota, lo que constituye una señal de aviso muy seria.

  • No puedo dejar de resaltar la evolución que lleva la venta directa de la distribución a clientes finales. En los últimos cuatro años esta magnitud ha crecido 45 puntos, y en el último año 10. Esto es venta directa que se realiza al margen de las librerías y cadenas.

  • Me cuesta creer que las devoluciones suban solamente 4,2 puntos en 2010, y la cifra de 2009 (26,9) es increíble. El tsunami de devoluciones de estos dos últimos años ha sido para salirse del gráfico. Conversaciones privadas con tipos muy diferentes de editores así me hacen constatarlo. Hablamos de porcentajes por encima del 40%.

En definitiva, un informe muy interesante que se debe seguir anualmente para comprobar la evolución de algunas magnitudes clave en los canales de distribución.

El informe se puede ver en el siguiente enlace: http://www.fande.es/deinteres.asp?id_subsec=5

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

2 Comentarios

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