Hace bastantes años leí un libro (y lo perdí) que me impresionó, Como mentir con estadísticas, de Darrell Huff, el libro lo vi el otro día en la librería Lé y lo volví a comprar, lo había reeditado la editorial Crítica en su colección Ares y Mares. Viene esto a cuento de los datos de Comercio Interior sobre el empleo en el sector editorial, que en ningún momento cuestiono, pero que considero requieren matizaciones y reflexiones más profundas.

Los datos de empleo de las editoriales privadas y agremiadas (empleo en nómina) son los siguientes (datos y gráficos extraídos del Informe de Comercio Interior 2010):

  • Año 2008: 15.742 empleados
  • Año 2009: 14.240 empleados
  • Año 2010: 13.864 empleados

La conclusión es que en dos años se ha perdido el 12% del empleo editorial en España. Esto es evidentemente producto de una situación muy delicada del sector en general, y que pone de manifiesto la situación que se está atravesando, mala, muy mala. Los jornaleros de la gloria editorial están en la cola del INEM.

Si analizamos el desempleo en función de las diferentes áreas organizativas de las editoriales podemos observar que en todos los departamentos se producen descensos importantes.

Junto a este malísimo dato hay que observar que la contratación de trabajadores freelance ha crecido, el 91,9% de las editoriales contrataron trabajadores externos (freelance).

El número medio de colaboradores externos en las empresas muy grandes sube un 11% en el último año, aunque si comparamos con los datos de 2008 desciende un 40%. Estos datos son para mí un enigma, no encuentro una explicación lógica, pues el número de títulos no ha descendido, todo lo contrario, ha aumentado.

Cierro el post con unas reflexiones rápidas.

  • Las cifras, y esto es una impresión indemostrable, no reflejan la realidad, el desempleo en el sector es mucho más profundo. Los curriculum que he recibido en mi correo de gente del sector en desempleo abarrotan ya mi disco duro.
  • Se sustituyen trabajadores veteranos por gente muy joven y de menor coste.
  • Se recurre de manera abusiva al trabajador externo (freelance) que debe aceptar tarifas «ruandeñas» por su trabajo.
  • ¿Se está haciendo algo desde las asociaciones profesionales y gremios para recolocar o formar en nuevas habilidades al personal desempleado?
  • ¿No ha llegado el fomento de constituir un sindicato de trabajadores de la edición y la librería?

Cuando estaba cerando el post me llega el anuncio (un folleto) de un informe titulado El mercado español de editoriales en 2011, un informe de carácter económico-financiero que plantea varias cuestiones importantes:

  1. Hay 148 sociedades a las que califican «en peligro» financiero.
  2. Hay 119 sociedades (editoriales) interesantes para ser adquiridas.
  3. Hay 178 empresas editoriales que están perdiendo liquidez, y 85 de ellas bajan su rentabilidad por segundo año consecutivo.

Con este panorama los únicos brotes verdes debes buscarlos en la frutería del barrio, y para que no te toque a ti saca un billete para Lourdes.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

7 Comentarios

  1. miguelgallego 19/10/2011 en 16:23

    Las cifras, serán seguramente aún más complicadas para los trabajadores de los departamentos de producción y editorial…la única forma de salvarse de la quema, es la que siempre ha funcionado…formación, formación, formación. Se quedarán los mejores, (conocimiento de idiomas, tecnologías, competencias transversales…). Una buena recomendación: cualquier curso -serio- de gestión de contenidos y publicaciones, xml, gestión de formatos digitales. Si las empresas editoriales no encuentran personal cualificado con conocimientos editoriales, contratarán frikis -de hecho, ya lo hacen-. Formación, formación y más formación.

    Responder

  2. Vaya información, Manuel. Me pregunto si sería posible disponer de ese folleto que mencionas al final del artículo.

    Saludos.

    Responder

  3. Yolanda Perez Ayala 19/10/2011 en 4:52

    Hasta hace dos años me mantenía de mi trabajo de corrección de estilo y de pruebas… aquí en Venezuela, ahora??? estoy dando clases de inglés particulares, no quien me pague las correcciones aunque si se está publicando pero con unos ERRORES increíbles, porque se están ahorrando esa parte tan importante en un libro!

    Responder

  4. […] encantan las cosas que, como ésta, empiezan con “Hace bastantes años leí un libro”. Uno ahí ya puede pararse. […]

    Responder

  5. […] El des(empleo) en el sector editorial « Antinomias Libro. […]

    Responder

  6. Estimado Manuel,

    Brevemente dos cosas:

    1º. Necesario tu post referido al espinoso tema del (des) empleo en el sector editorial, y muy ajustadas y realistas tus reflexiones y preguntas.

    2º. Felicitarte a ti y a Joaquín por el imprescindible libro que acabáis de editar ( El paradigma digital y sostenible del libro) . Lo compré el sábado por la tarde en la librería Laie de Barcelona y no he podido soltarlo…

    Muchas gracias a los dos por el esfuerzo que habéis hecho en concreción y honestidad.

    Un cordial saludo,

    Iñaki Vázquez Álvarez
    http://www.valordecambio.com

    Responder

  7. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace bastantes años leí un libro (y lo perdí) que me impresionó, Como mentir con estadísticas, de Darrell Huff, el libro lo vi el otro día en la librería Lé y lo volví a comprar, lo había reeditado la editorial Crítica en su …..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s