Hace unos días Martín Gómez (blog [el ojo fisgón]) me remitió un correo dándome cuenta del fallecimiento el 19 de septiembre de Richard Uribe a la edad de 61 años. Sabía que estaba enfermo pero hasta ese momento no supe del fatal desenlace.

Richard Uribe Schroeder era economista y subdirector del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Graduado en la Universidad de los Andes, Uribe comenzó en el Ministerio de Desarrollo, después recaló en la presidencia de la Asociación Colombiana de la Industria de la Comunicación Gráfica (Andigraf), cargo que ocupó durante más de 10 años y que combinó con la dirección Ejecutiva de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica. Más tarde fue nombrado Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, desde donde se dedicó a convertir a la Feria Internacional del Libro de Bogotá en un referente a nivel latinoamericano. En 2002 se vinculó al Cerlalc como asesor hasta el 2006 en que asumió su puesto actual.

Uribe fue un gran defensor del libro y de las librerías, y uno de los temas centrales en los que se volcó fue en el hecho de que todos los países de la región tuviesen una ley del libro, que estructurase los mercados e hiciese de la librería el canal natural de la compra de libros. En 2004 fundó y asumió la dirección del SIER (Servicio de Información Estadística Regional), centro de información y de investigaciones del CERLALC donde produjo numerosos trabajos claves sobre la industrial editorial en América Latina.

A Richard Uribe se debe la idea de crear una Red Latinoamericana de Librerías, idea que se inició en el Encuentro de Querétaro organizado por la Asociación Nacional de Libreros de México y que se concretó en el encuentro de libreros de Antigua, en Guatemala, en 2002. Además estuvo al frente del proyecto de Directorios de librerías del continente, un macroproyecto de indudable interés para todo el sector del libro en ese continente.

Conocí telefónicamente a Richard Uribe cuando un buen día de 2009 me telefoneó. Había leído el libro que acabamos de publicar (El nuevo paradigma del sector del libro) en aquel momento, le había gustado mucho y quería felicitarnos. Después de aquella primera vez me telefoneo en numerosas ocasiones para preguntarme algún dato de la industria española o para cerciorarse si un determinado libro había sido publicado en España, no en vano era un hombre que escribía mucho sobre el sector del libro. Un tiempo después me telefoneó para hacernos un encargo: escribir un extenso capítulo para un Manual de Edición que iba a publicar Cerlalc:

En el año 2009, en un pasillo de la FIL de Guadalajara, me encontré con Txetxu Barandiarán, que estaba charlando animadamente con dos o tres personas, al acercarme a saludarlo me preguntó si conocía a Richard, inmediatamente conteste, ¿Uribe? Fue la única ocasión que tuve de charlar personalmente con él. Recuerdo nítidamente una cuestión que me señalo y que no sabía como decirme: Se habían hecho cientos de fotocopias de mi libro para cursos y seminarios, obviamente el texto llegaba mal y muy caro a América Latina, le señalé que me parecía fantástico y le hablé de que dentro de unos meses íbamos a ponerlo en digital a un precio muy bajito.

Todas las pérdidas nos empobrecen, y esta mucho más, pero para la librería en América Latina es una gran tragedia. Confiemos en que su testimonio y su legado siga vivo en el Cerlalc. Descanse en paz un buen hombre.

Como muestra de su ingente producción de textos pongo unos enlaces a algunos que me parecen interesantes:

Algunas paradojas en torno a las librerías

Estimación del número de librerías en América Latina

http://www.cerlalc.org/nuevo_boletin/08/RedLibreros4/Punto.htm

http://www.cerlalc.org/nuevo_boletin/08/RedLibreros2/Punto.htm

http://www.cerlalc.org/nuevo_boletin/08/RedLibreros7/Punto1.htm

http://www.cerlalc.org/secciones/libro_desarrollo/Memorias_II_Congreso_Libreros.pdf

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días Martín Gómez (blog [el ojo fisgón]) me remitió un correo dándome cuenta del fallecimiento el 19 de septiembre de Richard Uribe a la edad de 61 años. Sabía que estaba enfermo pero hasta ese momento no supe del f…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s