El avance de datos de Comercio Interior 2010 muestra que la venta de libros bajo casi un 9% en 2010 en los hipermercados, cuando hasta ese momento habían mantenido un cierto crecimiento sostenido y, en algún caso, se había llegado a hablar, de manera absurda y sin cautela, de que Carrefour era la librería más grande de España. Aun así, todavía siguen manteniendo una cuota del 10% del mercado español del libro. Obviamente con una concentración en un bajísimo número de títulos y, esencialmente, una absoluta concentración en los bestseller y algunos libros de saldo.

Sin embargo, el problema es mucho más profundo. Después de 40 años de existencia de los hipermercados en España es evidente que esos macrocentros de 5.000 metros cuadrados han llegado a su ocaso vital. La gente hace números y se da cuenta de que a lo mejor no es tan caro comprar en el supermercado del barrio. En el fondo, acaba por salir más barato el super del barrio que desplazarse a la periferia de la ciudad y pasar allí el día entero, en muchos casos realizando compras superfluas y gastando sin cuartel. El tema central de este planteamiento, dicen muchos expertos, es completamente ajeno a la crisis, aunque en mi opinión ésta ha influido enormemente; han perdido su sentido moderno y cool, convirtiéndose en algo incomodo para el usuario, que además debe realizar un gasto extra en gasolina. Los datos revelan que la compra media ha caído un 6% entre 2008 y 2009, y las visitas han descendido un 1,6%. El cliente no quiere perder tiempo, el tiempo es al fin y al cabo dinero. El indicador de cesta de la compra se ha reducido un 4,6%: si en 2009 cada unidad familiar gastó 4.489 euros, en 2010 sólo gasto 4.282 (207 euros menos). En este punto los formatos hard discount, marcas blancas y low cost están avanzando de manera brutal. Todos estos datos están obtenidos de la revista de Actualidad Económica, junio 2011.

¿Y como afecta esto al comercio del libro? Pues muy sencillo: a menor tráfico menor venta. De cara a las cadenas también presenta un problema, éstas han estado abriendo puntos de venta en macrocentros comerciales, y estos centros padecen que, además de una estacionalidad evidente (de lunes a jueves-viernes no se comen una rosca, fundamentalmente porque no hay público), tienen un portfolio de apenas unas miles de referencias; lo que supone un problema es evidente. Es por ello que parece una opción mucho más correcta el diversificar formatos (en metros cuadrados y portfolio de producto) en función de centros urbanos a partir de un cierto umbral de población. FNAC está intentando innovar de esta manera y tiene en proyecto la apertura de unas 20 tiendas en centros de tránsito (aeropuertos, estaciones de Ave, sitios de mucho tráfico de personas) con un formato de unos 200 metros cuadrados, no solo venderán libros sino también comida y gadgets para viajeros. No hace falta ser un lince para imaginarse que la oferta de libros se concentrará en un número limitado de referencias y alta rotación. En cualquier caso, todo lo que sea aumentar el espacio de exposición y visibilidad del libro es una buena noticia. Aunque sigo pensando que es imprescindible un plan de aperturas de librerías en centros urbanos y barrios y un plan de apoyo a la librería independiente.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

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