Comienzo este post con una obviedad para la gente del sector: hay multitud de colegios concertados y AMPAS que llevan años vendiendo libros de texto y todo tipo de material escolar a sus alumnos. Pues bien, pongo esto en relación con la noticia que leo en la web de Cegal de que los libreros cacereños están en pie de guerra contra los colegios concertados, en una competencia desleal y un intrusismo profesional evidente. Ni que decir tiene que esto conlleva una perdida económica a las librerías y un debilitamiento del tejido librero. La iniciativa de los libreros es la de dirigirse a esos centros para conminarles, desde su asesoría jurídica, al cese inmediato de la actividad en virtud de la vigente Ley del Libro, y de no cesar en dicha practica procederán a la demanda judicial contra el colegio.

Los colegios y Ampas se defienden con el pretexto de que poseen un certificado de actividades económicas, el IAE, y que por tanto tributan por ello, y el mensaje que trasmiten a los padres es el de facilitarles la compra (un servicio) a la vez de una política generosa, más o menos, de descuentos (un ahorro). A todo esto las grandes superficies (Carrefour) publicitan «si los encuentras más baratos te devolvemos diez veces la diferencia». El precio de los libros de texto es libre, se fija un precio al publico pero no se pueden ofertar descuentos sobre le mismo.

También los libreros de Andalucía están en pie de guerra, en este caso por el cheque-libros, en principio no puede ser gestionado por las Ampas, asociaciones o centros educativos, pero parece que dicha practica se está extendiendo por toda Andalucía. Dos reflexiones rápidas sobre el problema.

Vaya por delante que me parece correcto que la profesión vaya mostrando las uñas y poniendo en su sitio a quien sea, pero matizo. En primer lugar, los libreros se equivocan gravemente al ir contra las Ampas y colegios, pues se acabarán echando encima a los padres, están criminalizando a sus potenciales clientes, y esto conlleva riesgos, y están dejando fuera al verdadero culpable de la situación, las editoriales que venden directamente a este tipo de centros. Es a estos editores a los que los libreros deberían cuestionar.

Es obvio que durante años las editoriales de libros de texto han convertido la competencia en la ley de la jungla, los grandes, con sus regalos de pizarras electrónicas, ordenadores, proyectores, etc… han cerrado el paso a editores mucho más pequeños que, sin posibilidades de inundar de regalos a directores y profesores, veían como se quedaban fuera del mercado, también es de todos conocido que en numerosos casos se efectúan descuentos generosos por encima del descuento a un librero, y esto, que es inconcebible, ha sido la práctica habitual durante muchos años. La competencia basada en la calidad de los textos ha sido usurpada por la competencia en «generosidad», por cierto, y esto lo digo como padre, los precios de los libros de texto son auténticamente exagerados. Cuando terminaba de redactar este post me llega una comunicación de ANELE en la que se informa que el aumento de precios para el curso 2010-2012 ha sido del 2,9% (según la nota inferior al IPC interanual de julio, que era del 3,1%. El problema es que con los salarios actuales, los ERES, las dificultades de las familias de llegar a fin de mes y los recortes de plantilla, me parece de todo punto fuera de contexto. ¿Han crecido los salarios un 3,9%? Es evidente que no. Por otro lado la facturación del segmento texto se reduce por segundo año consecutivo y, lo que parece probable, la intervención de las administraciones llevará a un recorte radical de las políticas de precios, el texto es hoy un argumento electoral, por lo que deduzco que se abrirá paso en breve a una fuerte concentración de las editoriales del texto, y muchas editoriales pequeñas desaparecerán. El texto es ahora mismo un problema político para las administraciones, un problema de costes para las familias y un problema estratégico para las empresas. Y el digital llamando a la puerta.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Comienzo este post con una obviedad para la gente del sector: hay multitud de colegios concertados y AMPAS que llevan años vendiendo libros de texto y todo tipo de material escolar a sus alumnos. Pues bien, pongo esto en rela…..

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