La vuelta de vacaciones siempre implica una situación de cierta «depre», pero no tanto por la incorporación al trabajo como por la pérdida de libertad que ello implica. Un mes viajando, leyendo hasta altas horas de la madrugada, tomando vinos y charlando animadamente con amigos en terrazas, sin tener que mirar el reloj convulsivamente, marcan mucho. A lo bueno se acostumbra uno muy rápido.

Para entrar en materia con este primer post os señalo las lecturas en las que me he enfrascado este verano.

Ensayos

En el caso de los ensayos muchas veces suelo leer determinados capítulos que me interesan especialmente, no siempre los leo en su totalidad. Es lo que habitualmente denomino hacer “catas”.

Novelas y cuentos

Y como colofón a todo esto la corrección de pruebas del nuevo libro que editaremos en Trama Joaquin Rodríguez y el que suscribe. Aunque habrá tiempo de comentarlo extensamente, os adjunto la portada y el texto de contra.

El Paradigma Digital y Sostenible del Libro

El libro que tiene en sus manos es un texto arriesgado. La enorme volatilidad y ritmo que la revolución digital y la extensión y penetración de Internet imprimen al mundo del libro, solamente pueden conducirnos a un texto necesariamente polémico, voluntariamente controvertible e inevitablemente provisional. Intentar definir cuál pueda ser el nuevo paradigma digital del libro y trazar una topografía de ese nuevo ecosistema sostenible del libro, no es una tarea fácil. Aún así, este libro tiene la virtud de identificar algunos elementos estructurales del cambio que, independientemente de las tecnologías que luego se utilicen, serán ya irreversibles.

En este libro los autores analizan, desde su importante y dilatada experiencia en el sector, el impacto que el nuevo paradigma digital del libro tendrá sobre la arquitectura del sector y los agentes implicados en la actual cadena de valor. Las nuevas formas de crear, consumir y compartir contenidos llevan al mundo del libro a buscar formas sostenibles de reconfiguración de una industria que no ha visto cambios tan profundos desde su nacimiento, hace ya más de 500 años. El texto invita a una reflexión profunda del sector a abrazar y aceptar los cambios que ya se vislumbran en el horizonte. Se proyectan ideas y reflexiones que, aun reconociendo dudas razonables sobre muchas de ellas, constituyen un toque de atención muy serio acerca de la necesidad de reflexionar críticamente sobre un sector impelido a una reconversión muy profunda. Ustedes juzgarán la importancia de este libro y la pertinencia de asumir sus cambios y propuestas.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

4 Comentarios

  1. Hola,

    es posible comprar el libro en formato digital?

    No lo he visto en Trama, ni en otras tiendas en internet. Tratándose de un libro sobre el libro digital, me ha parecido curioso.

    Saludos

    Responder

    1. En poco tiempo lo estará.

      Responder

  2. Me lo pido. ¿Haréis una presentación, mesa redonda, sarao en la que podamos exprimiros un poco?

    Un abrazo y mi más sincera enhorabuena a los dos.

    Quique
    Marcial Pons

    Responder

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La vuelta de vacaciones siempre implica una situación de cierta «depre», pero no tanto por la incorporación al trabajo como por la pérdida de libertad que ello implica. Un mes viajando, leyendo hasta altas horas de la madruga…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s