El avance datos de Comercio Exterior 2010 muestra una buena estabilidad en estos mercados, hablamos incluso de un aumento de la facturación del sector editorial del 5,12%, este aumento se basa en pequeños crecimientos de algunos países europeos y en la estabilidad general de los países hispanoamericanos.

El área de países hispanoamericanos mantiene una estabilidad que debería llevar al sector a reflexionar sobre la necesidad de incrementar la presencia en todas las ferias de esos países, en vez de ofuscarnos con iniciativas de dudosa rentabilidad. Si resulta curioso el comprobar la situación en Estados Unidos. Las exportaciones españolas hacia ese país se reducen año tras año, a pesar de la inversión (¿o actualmente es puro coste?) que se lleva realizando en el proyecto “American Read Spanish” y en las misiones de bibliotecarios a Liber. Los datos muestran una situación ciertamente devaluada, la ultima cifra de ventas en EEUU son similares a las ventas en Venezuela y Colombia, por poner un ejemplo. Hablando de este tema con algún editor independiente me señalaba que la emergencia y consolidación el digital en ese país debería hacernos reflexionar sobre la implantación del libro español en ese país. Unos datos en caída muestran una tendencia sobre la que parece imprescindible abrir vías de reflexión.

Parece imprescindible que la edición independiente reflexione sobre las inversiones en misiones comerciales y en proyectos en el exterior, así como la necesidad de tener una presencia destacada en las ferias de todos los países de habla hispana.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El avance datos de Comercio Exterior 2010 muestra una buena estabilidad en estos mercados, hablamos incluso de un aumento de la facturación del sector editorial del 5,12%, este aumento se basa en pequeños crecimientos de algu…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s