Cuando Paulo Cosin y Mar Morata (Ediciones Morata) me recomendaron la lectura de este libro debo admitir que era totalmente escéptico ante el tema que el libro planteaba. Mi consideración de los videojuegos no pasaba de considerarlos simples «juegos», y en numerosos casos con un fuerte contenido «violento» y «absorbente», cuando no adictivo. La idea de la que partía era la de mantener numerosos prejuicios sobre algo que para mí no pasaba de ser un producto meramente de «ocio», desde considerarlos una pérdida de tiempo a tenerlos encasillados en la etiqueta de violentos. Nunca me había parado a pensar en cómo unos buenos pedagogos le podían sacar partido educativo a videojuegos deportivos o de otra índole.

Así que me puse a leer sin prisa pero sin pausa, este libro debe ser leído con cierta tranquilidad. La lectura de este libro es realmente interesante, pero sobre todo útil. La idea del libro es la de acercar el videojuego al mundo educativo y observar la enorme utilidad que éstos pueden tener en los procesos de aprendizaje. La obra consta de 10 capítulos, 327 páginas, con una extensa bibliografía y unos índices de autores, materias y figuras, muy completos. Obviamente el libro tiene una vertiente de libro académico serio, profundo y riguroso, pero creo que presenta unos aspectos didácticos y comerciales interesantes en cuanto a que los posibles públicos lectores de este libro sean muy amplios, el texto se acerca mucho a lo que denomino «libros de demanda horizontal»: padres, educadores, editores, libreros, sociólogos, maestros. etc… pueden acercarse con tranquilidad a este texto.

El libro es el resultado de casi diez años explorando objetos digitales, aprendiendo a jugar, conversando con diseñadores de juegos y distribuidores y, además, trabajando fuera y dentro de las aulas con familias, niños, jóvenes y profesorado.

Se ha buscado ir más allá de algunos estereotipos:

El primero, los videojuegos son una pérdida de tiempo y, además, son violentos. No, porque los objetos como tales no son ni buenos ni malos, depende del modo en que se utilizan.

El segundo, es difícil saber qué juego elegir. Sí, son grandes desconocidos y seleccionar uno u otro es importante para tener experiencias gratificantes, para ello esta obra aporta información sobre ellos pero también incluye cómo acceder a vídeos de presentación, blogs, foros y más lugares relacionados con cada videojuego.

El tercero, los videojuegos son demasiado absorbentes. Sí lo son, sin duda, como también sucede con la ciencia o la literatura. Como siempre en la vida, la pasión y el pensamiento interactúan y modulan nuestras actividades y, por qué no también, las relaciones con los videojuegos.

Algunas preguntas planteadas en la obra son: ¿Por qué los videojuegos pueden contribuir más que otros medios a que las personas lleguen a participar responsable y críticamente en una cultura digital? ¿Qué rasgos definen a los videojuegos como instrumentos que exigen poner en práctica habilidades propiamente humanas, por ejemplo, dialogar, argumentar y crear? ¿Por qué los videojuegos pueden contribuir al desarrollo de nuevas formas de contar historias? ¿Cuáles son sus relaciones con otros medios, como el cómic, la televisión, el cine o la fotografía? ¿Por qué forman parte de la cultura popular del Siglo XXI?

Pilar Lacasa es profesora de Psicología de la Educación y Comunicación en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). Habitualmente participa junto al profesorado de enseñanza Primaria y Secundaria en talleres sobre videojuegos organizados en sus centros. Ha sido investigadora visitante de las Universidades Norteamericanas de Utah, California (San Diego) y, recientemente, del Comparative Media Studies (CMS) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Cuando estaba escribiendo estas líneas leo que el Fondo Nacional de las Artes de Estados Unidos (National Endowment for the Arts, NEA) esta decidiendo acerca de elevar los videojuegos a la categoría de arte. Hay que tener en cuenta la magnitud de la institución: el NEA fue creado en 1965 y desde entonces entregó más de 128 mil becas por unos 4 mil millones de dólares a diferentes instituciones artísticas. A principios de este mes el organismo, dirigido por el productor de Broadway Rocco Landesman, anunció que para su concurso 2012 creó una nueva categoría dedicada a medios interactivos en la que incluye a los videojuegos. «La decisión del NEA es un sello de legitimación que ojalá nos sirva para trascender la pregunta sobre si son arte los juegos y poder discutir temas muchísimo más importantes como qué aportarían los videojuegos artísticos». No olvidemos que son ya numerosos los museos de arte europeos que comienzan a incluir los videojuegos entre sus categorías de exposición.

En resumen, un excelente libro que recomiendo vivamente para todos los interesados en el mundo digital y en la conformación de aprendizajes por parte de los jóvenes.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

2 Comentarios

  1. […] Los videojuegos como herramienta de aprendizaje « Antinomias LibroVia Scoop.it – e-learning socialLos videojuegos como herramienta de aprendizaje…Show original […]

    Responder

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando Paulo Cosin y Mar Morata (Ediciones Morata) me recomendaron la lectura de este libro debo admitir que era totalmente escéptico ante el tema que el libro planteaba. Mi consideración de los videojuegos no pasaba de consi…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s