Como ya es tradicional, hace unos días treinta editores se reunieron a cenar con el Director General del Libro, Rogelio Blanco, en lo que en el sector se conoce como cena de la bibliodiversidad. El presidente de la CPE (Comisión de Pequeñas Editoriales) había diseñado una cena con una variante escénica importante, en vez de ser él quien se dirigiese al director general lo harían tres editores, y con tres áreas distintas de análisis del sector. Hasta este año era tradicional que el presidente interviniese para recordar asuntos y temas pendientes al director general, esta vez no fue así y considero que salimos ganando, pues la gente que intervino aportó numerosas ideas y proyectos. Es evidente que una cena es una cena, no un conclave o un sanedrín de editores. La verdad es que el cambió se agradeció.

En primer lugar tomo la palabra Paulo Cosin (Ediciones Morata), que hizo un exhaustivo resumen de las cifras de comercio exterior cerradas a abril de 2011, éstas muestran un balance ciertamente estable, con un excelente comportamiento del área hispanoamericana, una intervención muy técnica en cuanto a cifras y estadísticas, muy interesante. De su intervención me surgió una pregunta: si ya se tienen las cifras de enero-abril 2011, ¿por qué no se hacen públicas las de 2010? A mi modo de ver estas cifras deberían ser un servicio mensual de FEDECALI a todos los editores exportadores (y no exportadores). No veo la razón de tener que esperar hasta octubre en LIBER para saber lo que ocurrió en el 2010, sobre todo cuando en esa fecha ya sabremos las cifras hasta septiembre de este mismo año.

Seguidamente tomó la palabra Juan Casamayor (Editorial Páginas de Espuma) que hizo un análisis muy serio de la situación del comercio interior, lanzó además varias propuestas muy interesantes sobre cómo abordar una situación que se presenta más que compleja. Paso revista a las dotaciones de bibliotecas, código de buenas practicas, márgenes de las librerías y finalizo con la propuesta de un congreso del sector del libro. Y todo ello aderezado con la enorme capacidad discursiva y literaria de Casamayor. Magnifica intervención a la que el director general debía haber respondido con precisión.

Por ultimo intervino José María Arizcun para contar la situación de Cedro y sus problemas de recaudación y el tema de las subvenciones a la edición y la piratería. Una intervención muy en la línea del planteamiento corporativo de la Federación, para mí una intervención muy plana y de escasa relevancia a futuro.

El presidente de la CPE agradeció a los ponentes su trabajo y cerró el tema. Personalmente creo que la CPE está en una situación que califico de delicada, las actas que me llegan muestran una escasa presencia de editores –en la ultima reunión del 3 de mayo contabilicé 16 editoriales–, lo que reafirma mi opinión de creer que esa comisión presenta un aspecto de rigor mortis muy serio. La carencia de ideas, de proyectos y de planteamientos críticos ha conseguido que una comisión muy aguerrida en planteamientos y propuestas se convierta en una balsa de aceite inoperante. No resulta extraño que en la entrevista [Una conversación] que Eva Orúe publicó en su excelente y divertido blog Círculo de iluminación, al presidente de la Asociación de Editores de Madrid (Javier Cortés), éste estuviese encantado con la atmósfera y clima que ahora tiene la comisión. Ha pasado de ser una comisión aguerrida y combativa (en las ideas) a un bulto sospechoso. Si los editores no van ni asisten a la comisión que se tiene montada para ellos, ¿de qué sirve? Desde las presidencias de hace diez años, nunca la comisión ha tenido un nivel tan plano como ahora, tanto en ideas como en planteamientos. Ante esta situación no resulta extraño observar el alejamiento cada vez más grande de editores de relieve respecto a esta comisión, muchos de estos editores están constituyendo agrupaciones entre ellos para fines concretos, lo que se empieza a observar es la necesidad de una estructura nueva, mucho más transversal y de organigrama plano en la vertebración de la edición. De memoria contabilizo más de 6 agrupaciones de editores en Madrid, ¿casual? De ninguna manera. ¿Tiene sentido proponer una candidatura alternativa? Tengo la sensación de que no tiene ningún sentido, más bien observo la necesidad de una vertebración estructural radicalmente diferente de lo que hasta ahora hemos conocido, y para esto se hace imprescindible un mayor compromiso de editores con ideas. En muchas ocasiones para cambiar de estrategia hay que cambiar de personas. La edición independiente, a la que creo al borde de la quiebra técnica si el mercado interior continúa con la atonía actual, tendrá en algún momento que plantearse algo más que «el sálvese el que pueda», y el «yo me lo guiso yo me lo como».

Durante estos días de feria he hablado de este tema con numerosos editores independientes y hay una absoluta coincidencia en los diagnósticos, lo que me hace pensar en que si la «tertulia» que montó Trama hace unos días –y que va a tener continuidad este  28 de junio– desbordó las expectativas en cuanto a participación de editores eso quiere decir algo. No es normal que tuviesen que restringir la asistencia a la tertulia debido a que el local se quedó pequeño ante la avalancha de editores que querían ir a reflexionar en voz alta. Espacios de reflexión, la imagen actual del editor, los problemas de visibilidad y distribución, los sistemas de precios, el problema de las librerías, fueron temas que aparecieron en la tertulia, esto significa y apunta a que algo se está moviendo en el planeta Gutenberg, lo que ocurre es que sus comisiones no lo perciben.

Y termino con varias propuestas para la CPE:

  1. Encuesta acerca de «lo que preocupa al editor independiente».
  2. Comisión «feria el libro» que elabore un proyecto de mejora.
  3. Puesta en marcha de un sistema de indicadores de venta mensual y de ratios de gestión.
  4. Comisión que estudie con Cegal que en los algoritmos que soportan el portal www.todostuslibros.com cuando el libro no esté en las librerías salte la página web del editor.
  5. Proyecto de reforma de la comisión para avanzar en una «estructura red».
  6. Esbozo de un borrador de «Acuerdo de buenas prácticas comerciales».
  7. Observatorio de la edición independiente.
  8. Balance y perspectivas de futuro de las compras de bibliotecas.
  9. Elaboración de un análisis de prospectiva «La edición independiente en 2020: posibles escenarios» y preparación de unas jornadas técnicas sobre el futuro de la edición independiente.
  10. Esbozo de un congreso Nacional del Libro.

La CPE debe ser un sanedrín editorial de surgimiento continuado y sostenible de ideas y proyectos, de no ser así veremos en los próximos meses el surgimiento de innumerables proyectos de pequeños grupos de editores que deciden unir fuerzas ante lo que consideran una situación de alertagamiento que no les aporta soluciones. Y si algo demanda ahora mismo la edición independiente son ideas, programas y planteamientos de futuro para salir de una crisis estructural galopante.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. Isabel R._Casariego 29/06/2011 en 1:13

    Ya te leí.

    100% de acuerdo contigo.

    Está bien que hablemos…. pero también está bien que

    ¡Actuemos!

    P.S. Subamos tus 10 propuestas por los escalones debidos. Y, si en ello, ¿conseguimos el objetivo?

    Sea.

    Mi devoción.

    Isabel.

    Responder

  2. Maestro,

    Buen relato sobre lo que fue aquella cena. De acuerdo con sus comentarios y sus valoraciones. Y es precisamente por ello que le comento sobre las diez propuestas.

    1. Encuesta acerca de «lo que preocupa al editor independiente».

    Con la que está cayendo, pensamos que no es tan interesante conocer qué preocupa a los editores sino qué piensan sobre la serie de cosas en que deberían ocuparse. Y que la conteste todo editor que quiera, sea o no “independiente”… Superar ese tema, como hay que superar lo de “Pequeños editores”, lo de “Editores culturales” o, la más reciente” #editoresdemierda”…Mire que le vuelvo a citar a Katz 🙂

    2. Comisión «feria el libro» que elabore un proyecto de mejora.

    De acuerdo, siempre y cuando se aborde en clave “feria total” que usted comentaba.

    3. Puesta en marcha de un sistema de indicadores de venta mensual y de ratios de gestión.

    De acuerdo: se trata de un problema simple que requiere una solución técnica y tecnológica compleja. La incógnita de esta ecuación será el alta humana de la metadata.

    4. Comisión que estudie con Cegal que en los algoritmos que soportan el portal http://www.todostuslibros.com cuando el libro no esté en las librerías salte la página web del editor.

    Este portal puede ser una solución (por verse) pero no será LA solución… En cualquier caso… algoritmos, sí: y ¡metadata!

    5. Proyecto de reforma de la comisión para avanzar en una «estructura red».

    Las redes se programan, no son sólo una unión de nodos. Si la red que se revela aporta valor, dejará de tenerlo la “comisión”. Las comisiones generan mucha entropía.

    6. Esbozo de un borrador de «Acuerdo de buenas prácticas comerciales».

    Fundamental también: hay que trasladar un relato a la sociedad, no puede ser algo gremial: datos e informaciones reales en abierto: y los lectores han de ser parte de los “consejos editoriales”.

    7. Observatorio de la edición independiente.

    Si consideramos que “independiente” es irrelevante, nos queda lo de “observatorio de la edición”: ¿se trataría de tomarlo al asalto, cambiar personas y maneras y articular desde ahí nuevos proyectos y nuevas ideas? Al final los límites de su existencia terminarán dando la forma actual. Hay que armar algo, pero exclusivamente con empresas y profesionales… Y que el Estado sea testigo o ayudante.

    8. Balance y perspectivas de futuro de las compras de bibliotecas.

    Balances sobre esto y sobre todo lo que sea necesario: pero mientras no mejore la minería de datos del sector, poco se podrá avanzar en los nuevos entornos en red.

    9. Elaboración de un análisis de prospectiva «La edición independiente en 2020: posibles escenarios» y preparación de unas jornadas técnicas sobre el futuro de la edición independiente.

    Consideramos –como decía Borges– que para que un mapa sea realmente válido debería ser como el original que representa. No es tiempo ya de hacer futuro (hay tendencieros como para todos los gustos) sino de hacer presente… Lo de “independiente” es irrelevante, porque ningún independiente “de verdad” sabe qué será de su proyecto a seis meses vista, un año… y porque ¿quien carajos va a tener en consideración algo planteado para el 2020?

    10. Esbozo de un congreso Nacional del Libro.

    Nos parecen más interesantes encuentros como el de Trama y tantos otros que surgirán porque son reflejo más fiel de la atomización del momento que vivimos. La idea de Congreso Nacional servía cuando el sector de una nación iba a una: cosa que ya no pasa. Mucho mejor pequeños encuentros por la periferia como el de Zaragoza, que grandes citas como la de Canarias. ¿En qué decisiones de este último mes un editor ha tenido en cuenta uno u otro?

    Responder

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como ya es tradicional, hace unos días treinta editores se reunieron a cenar con el Director General del Libro, Rogelio Blanco, en lo que en el sector se conoce como cena de la bibliodiversidad. El presidente de la CPE (Comis…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s