Cuando en febrero pasado asistí al congreso de Libreros de Las Palmas tuve la ocasión y el privilegio de asistir a la presentación del portal de Cegal www.todostuslibros.com, un portal para localizar cualquier libro en las librerías españolas, se enmarcaba dentro de la plataforma digital Cegal en Red, cuyo objetivo es crear una base de datos de libros publicados en España y otra de ventas, alimentada por las cifras y datos del ISBN y DILVE y por la información que proporcionan directamente los libreros en sus páginas web.

Juan Cruz –Librería Rayuela de Málaga–, responsable y mentor del proyecto, ofreció los datos de partida, más de un 1.700.000 referencias de libros y 636.892 títulos con disponibilidad en España. Asimismo, ayuda a localizar las librerías y conocer qué se puede conseguir en ellas, y proporciona la lista de los cien títulos más vendidos. En el portal se da cuantiosa información sobre cada título, su autor, su disponibilidad, número de páginas, sinopsis, precio y dónde encontrarlo, entre otros datos.

La idea clave era la de «abrir toda la información al público; no era un portal de ventas sino de información al usuario. No se vende directamente, sino que se pone al usuario en contacto con el libro y con el librero», señalaron.

Me anunciaron también un próximo proyecto que era http://www.todoselibros.com, que tendrá el mismo objetivo, pero en relación con los libros digitales. Una idea que me parece fantástica, aunque creo que llega un pelín tarde. Con la llegada de los dinosaurios extranjeros el mapa se va a redibujar.

Ni que decir tiene que el proyecto me encantó, me parece el mayor paso adelante de Cegal en los últimos años, y así lo comenté en los diferentes post que hice en este blog a propósito del congreso. Las pocas dudas que tenía sobe la inutilidad de los carritos de compra en las páginas de las editoriales quedaban así eliminadas. Me surgió una duda y así la he transmitido a los libreros, ¿Qué ocurre cuando un libro no está en ninguna librería? Para mí debe saltar a la pagina de la editorial, el algoritmo de búsqueda debe contemplar esto. Como la actitud de Cegal y sus responsables es la de estar abiertos totalmente al diálogo entendí que una idea de este tipo sería recogida por la «comisión de pequeños editores» que se pondría inmediatamente a trabajar en el tema junto a Cegal. Que yo sepa no se ha hecho nada. En el marco de esos post deslice la idea (que un par de años antes ya había defendido en el antiguo blog del «paradigma») de la necesidad de una campaña de Cegal invitando a los editores a quitar los carritos de sus páginas web, campaña que denominé, probablemente mal, «carritos fuera», aunque tanto Cegal como los que defendemos el canal sabemos que estamos hablando del chocolate del loro, ya que la venta directa del editor en Internet es bajísima y no es el tema central del debilitamiento del canal, este es otro muy distinto y de mucha mayor envergadura, la campaña podía significar una sensibilización muy interesante acerca del problema.

En mi caso, he defendido el canal de distribución y las librerías de manera inequívoca desde hace muchos años y he abogado por un cambio del sistema de precios en el que se parte del principio de precio fijo de compra en el canal y precio de venta libre del punto de venta (quizá esté equivocado, como así me ha matizado recientemente mi amigo Juan Miguel Salvador, de Librería Diógenes, en un post de hace unos días). Puedo cambiar de opinión pero no de principios. Mi defensa de las librerías parte de un principio puramente marketiniano y de política comercial y de distribución: entrada al canal mediante estrategia monocanal y salida por multicanalidad apoyandose en los puntos de venta finales. Lo primero es una incorporación masiva de las librerías al portal y lo segundo cambiar el algoritmo de resultados.

Creo llegado el momento de que la CPE –Comisión de Pequeñas Editoriales- retome el tema y abra una vía de diálogo con los libreros para generar una visibilidad al libro importante. Lo único que hay que cambiar es el algoritmo de resultados y que cuando un libro no esté en ninguna librería de la red lo que salte sea la página web del editor correspondiente. El portal http://www.todostuslibros.com es un hito importante en la comercialización y debe ser defendido por los editores que piensan todavía en la utilidad y valor añadido del canal de distribución y puntos de venta. Entiendo que es una propuesta más que razonable que beneficia a todo el canal. Y a partir de ese momento a hacer marketing todos los editores del portal. Tráfico es igual a pedidos.

PD:  Cuando tenía cerrada esta entrada recibo una comunicación de la editorial Paginas de Espuma en la que me indican que desde hace unas pocas fechas ya han colocado en las fichas de sus libros en la web el enlace a http://www.todostuslibros.com (como se puede apreciar en las imágenes inferiores), una iniciativa coherente y que espero pronto sea epidemia. El sector necesita editores comprometidos con las librerías y este es un ejemplo a seguir.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

4 Comentarios

  1. […] electrónico de libros, la decidida apuesta de los libreros y los editores por la construcción de plataformas compartidas y coaligadas, y la especialización definitiva de la librería, su conversión en un espacio de cultura y […]

    Responder

  2. Gracias Manuel. En Páginas de Espuma hemos optado por la solución más lógica para una red de librerías que necesita tanto de la colaboración de los editores como nosotros de ella. Abrazos, Juan Casamayor

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  3. Julieta Lionetti 22/06/2011 en 20:39

    Hola, Manuel:
    ¿Y qué pasa con el lector? ¿Estará contento de que lo mandemos de aquí para allá algoritmos mediante, si lo único que él quiere es leer un libro y nuestras cuitas sectoriales le son desconocidas e, incluso, indiferentes? Si las cuitas sectoriales afectan la experiencia del lector que va detrás de un título, es que el sector debe replantearse todo desde cero. No te ocurre algo similar si lo que quieres es comprarte un Audi.

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  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando en febrero pasado asistí al congreso de Libreros de Las Palmas tuve la ocasión y el privilegio de asistir a la presentación del portal de Cegal http://www.todostuslibros.com, un portal para localizar cualquier libro en las li…..

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