Llevaba Trama editorial mucho tiempo dándole vueltas al tema de organizar una tertulia sobre el sector del libro, con una idea que presidía el planteamiento: hacer una tertulia que tuviese un gran espacio de transversalidad en las sensibilidades y cuya seña de identidad fuese la reflexión y crítica cultural a partir de unas reflexiones compartidas por diferentes protagonistas del sector. ¿Tertulianos fijos, tertulianos invitados, un mix de ambos, tema fijo inicial y luego que la tertulia deviniese en los temas que fuesen apareciendo? Estas eran algunas de las ideas que pasaban por la cabeza de Manuel Ortuño –editor a contracorriente de temas y modas pasajeras- en vísperas de hacer la primera tertulia.

Se envió un correo a 12 personas, en cierto modo seleccionadas al azar, de un amplio grupo de editores, libreros y periodistas que tenían en común su preocupación por el devenir de los futuros del libro. Casi al instante del envío del correo las confirmaciones desbordaron totalmente las previsiones más optimistas, no sólo confirmaban todos sino que se recibían correos de gente que quería asistir. ¿Qué es lo que está pasando en el sector para que esto ocurra? Pues a mi modo de ver algo muy sencillo: no hay espacios de reflexión críticos en el sector, las instituciones gremiales están obsoletas y reproducen esquemas de funcionamiento de tiempos pretéritos. La conclusión es que hay «editores indignados».

La primera tertulia contó con la participación de 15 personas, editores, libreros, consultores, blogueros, periodistas, etc… A partir de una reflexión inicial sobre «los espacios de reflexión en el sector», la tertulia abordó numerosos temas, por ejemplo, los espacios de visibilidad de la edición independiente, el problema de la distribución, la imagen actual del editor ante la mal llamada piratería, la superación de las estructuras gremiales, el precio fijo y sus vulneraciones, la sostenibilidad de las librerías… Un ramillete de temas que hizo que la tertulia fuese muy dinámica y en ciertos momentos divertida. La segunda edición se proyecta para después de la Feria del Libro y arrancará probablemente con un balance de la misma.

Por otro lado se puede ya confirmar que el número 15 de la revista TRAMA & TEXTURAS, estará en las librerías en unos días. Este número adopta el nombre genérico de Panfleto como respuesta a unos desafortunados comentarios de alguna persona del sector.

Panfleto, (Del ingl. pamphlet).

1. m. Libelo difamatorio.

2. m. Opúsculo de carácter agresivo.

Este es el índice de Texturas nº 15:

Parte 01: PANFLETO

LEOPOLDO ALAS CLARIN. El arte de leer.

Parte 2: OPÚSCULO

JAUME VALLCORBA. Homenaje al mérito editorial.

JASON EPSTEIN. El camino hacia la revolución digital.

ROBERN DARNTON. La biblioteca: tres Jeremiadas

NEUS ARQUÉS. Cuando escribir ya no es suficiente.

ALVARO SOBRINO. HE ESCRITO UN LIBRO … ¿y ahora qué?

DUPUIS & PAYOT & PERAS. ¡Los blurbs se plantan en sus libros!

ERIK BRYNJOLFSSON. La cola más larga: la cambiante forma de la curva de distribución de ventas de Amazon

Parte 3: LIBELO

JULIETA LEONETTI. De eso no se habla.

MANUEL GIL. Falacias y mixtificaciones del precio fijo.

VIRGINIO NUÑEZ. El precio fijo y único del libro.

Parte 4: DAZIBAO

Miguel Martínez-Lage, In Memoriam

Parte 5: PASQUIN

JOAQUIN RODRIGUEZ. Acta de la reunión celebrada el 29 de octubre de 2010 en el Castillo de Dux, Duchkov, República Checa (antigua Bohemia).

JUAN ANGEL JURISTO. Excavaciones librescas.

AGUSTIN DELGADO. Cálida si gélida.

Parte 6: OCTAVILLA

MICHAEL SAVITZ. Confesiones de un vendedor de libros usados

Parte 7: PROSPECTO

Libros (reseñas y novedades)

Como se puede observar un número muy completo que no defraudará a los suscriptores de la revista, por cierto, todavía alejada del punto de muerto de suscriptores que garantice la sostenibilidad de la misma. A ver si editores y libreros acaban por suscribirse, 30 euros al año por cuatro números no desequilibran ningún presupuesto.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

3 Comentarios

  1. Algunos no podremos hacer un balance muy fiable de la FLMadrid, nos perdimos la sesión del Guacamole en el Retiro http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150269806073000.374967.308551957999
    Deseando leer el artículo de Julieta Lionetti.
    Abrazos.
    Mj

    Responder

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llevaba Trama editorial mucho tiempo dándole vueltas al tema de organizar una tertulia sobre el sector del libro, con una idea que presidía el planteamiento: hacer una tertulia que tuviese un gran espacio de transversalidad e…..

    Responder

  3. Ya te dije que me parecía una genial iniciativa pero no me enteré de su celebración. Lástima. A ver si la próxima vez podéis hacer algo de difusión o meternos en una lista de correo para enterarnos de estas cosas…. gracias.

    Y el número de Trama tiene muy buena pinta.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s