Reflexionando hace unos días sobre la forma de plantear un artículo sobre el precio en la era digital comencé a agrupar las dudas y pegas que me plantea el tema digital. Cuanto más se mueve el árbol más dudas me ofrece. A partir de esas reflexiones fui dando forma a este post.

  • Ser digitoescéptico supone pensar que, aunque el producto libro evolucionará hacia ese paradigma, ni los ritmos ni la emergencia del nuevo mercado se corresponderán con las necesidades verdaderas del cliente ni del editor, sino con intereses de grupos multimediáticos y de electrónica de consumo.
  • El editor debe ser un agnóstico de los formatos y un ateo de los dispositivos.
  • El libro digital (PDFs de imprenta) está emergiendo y ya presenta un estado de rigor mortis, se certifica por tanto su defunción. Viene la nube, el libro-videojuego y los webbooks. El libro digital combinando imagen, texto, sonido e hiperenlaces será el libro del futuro, pero el actual es un simple PDF de imprenta, a los que llegado el caso se les quita hasta las ilustraciones.
  • Las redes sociales generalistas valen para casi todo menos para vender libros.
  • Las redes sociales generalistas son más monólogo que conversación, reproducen así el viejo esquema de la comunicación analógica del comercio del libro. Aunque los gurus vendewebs insistan en que hay que conversar.
  • Con las redes sociales podemos estar de nuevo ante una burbuja igual que en el final de los noventa con las puntocom. ¿Vale Facebook 50.000 millones de dólares?
  • El discurso está siendo formateado en función del soporte: 45 líneas, 140 caracteres, 5 tuits al día.
  • Internet y las redes no aseguran por si mismos ninguna visibilidad a un libro. Esto es un mito
  • El grueso del comercio digital del «libro generalista» estará en manos de no más de 4 o 5 empresas en un par de años.
  • El 70% de las editoriales que hoy conocemos la tecnología disruptiva que supone Internet se las llevará por delante.
  • Todo lo que genera valor genera derechos (Lawrence Lessig), pero esto no supone que las generaciones wikis lo asuman.
  • Los formatos cambian (y se pierde contenido por cambio de formatos), los contenidos permanecen.
  • El algoritmo de las 3Cs: comunicación, conversación, comunidad es una ecuación sin solución; demasiadas incógnitas a resolver.
  • La consultoría editorial digital durará mientras el sector no defina una hoja de ruta, fije estándares y estructure el mercado.
  • La piratería no es el problema, al menos hoy por hoy, la invisibilidad sí, y la criminalización del usuario puede acabar en militancia anticompra.
  • No tengo elementos de juicio para pensar que lo digital requiere un ordenamiento jurídico nuevo, pero la lectura en la nube cierra el debate sobre la piratería.
  • Inevitablemente la cadena de valor digital romperá la cadena de valor tradicional del libro, salvo que las librerías estructuren potentes redes de valor en lectura.
  • Los escandallos de precios irán inevitablemente a la baja, pero siempre habrá editores que venderán caro por ser lo que publican muy valioso para pequeños targets especializados.
  • El tsunami de lo gratuito ensanchará la oferta hasta tal punto que forzará los precios del contenido «comercial-corto plazo» a la baja.
  • La impresión bajo demanda debe ser un negocio librero, y una fuente de ventas de larga cola para los editores con mucho fondo de catálogo.
  • Los partner tecnológicos de las editoriales son circunstanciales, es recomendable un cierto nivel de promiscuidad tecnológica.
  • Los lectores no iban a leer en pantallas retroiluminadas y ahora resulta que el mercado evoluciona hacia las tabletas, al menos so señalan los últimos estudios.
  • Si no se forjan grandes alianzas entre los agentes del sector, los nuevos players (telecomunicaciones, informática, tecnologías, comunicación) acabarán por convertirse en los majors del negocio digital.
  • El valor residirá en las relaciones, no tanto en las personales como en las de productos y servicios y la interrelación entre editoriales.
  • El paradigma digital no supone en si mismo más lectores ni potenciales compradores.
  • El negocio de la venta a bibliotecas se lo apropiarán los «agregadores» en detrimento de las librerías, y éstas tendrán que iniciar una guerra comercial en defensa de su posición.

Ante todo lo anterior parece necesario aplicar el algoritmo de las 4Ps: Planteamiento perfecto previene problemas. Cautela y no tener miedo a probar y experimentar. El éxito puede ser la resultante de una acumulación de fracasos.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

3 Comentarios

  1. Manuel,
    Siempre “calentando” el ambiente 😉

    En algunas de las cosas que dices no estoy muy de acuerdo pero sí reconozco que tengo, también, mis dudas en el 80% de todo lo dicho en tu post al igual que tu.

    Pablo también ha hecho una entrada muy buena en su post-respuesta.

    Como siempre es un placer leerte, además de que sois siempre una fuente de contenidos para el grupo de LinkedIn.

    Un abrazo

    Responder

  2. Maestro,

    Hemos respondido a este interesante punteo en Pensódromo [21]:
    Bases para el optimismo digital

    Abrazos.

    Responder

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Reflexionando hace unos días sobre la forma de plantear un artículo sobre el precio en la era digital comencé a agrupar las dudas y pegas que me plantea el tema digital. Cuanto más se mueve el árbol más dudas me ofrece. A par…..

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