Para el próximo lunes tengo previsto colgar la entrada correspondiente a la inauguración y primera jornada del congreso, pero os anticipo ya las conclusiones oficiales del mismo. Decía Marx en sus Tesis sobre Feuerbach,

«los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo»

señalo esto debido a que la magnitud de cambio que se percibió en el congreso no puede ser recogida por un capítulo de conclusiones. Hay un capital simbólico y un conjunto de valores intangibles que no pueden ser recogidos en unas líneas de conclusiones, me refiero esencialmente aquí al espíritu de resistencia y de contraataque que se percibió en el congreso. La responsabilidad que han contraído es mucha ante el momento de la verdad. A los libreros todavía les quedan ases en la manga.

Os dejo el documento de conclusiones (lo podéis descargar en PDF aquí):

XXII Congreso Nacional de Libreros

Conclusiones

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de marzo de 2011.

El XXII Congreso Nacional de Libreros convocado y organizado por la CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) celebrado en Las Palmas de Gran Canaria entre los días 16 y 19 de marzo de 2011 quiere hacer llegar a través de este escrito las conclusiones del mismo a las Administraciones Públicas, a los Grupos Políticos y Sociales, a los representantes del Sector del Libro y a la sociedad en general.

1. Los libreros españoles somos conscientes de los cambios sociales que la tecnología digital está produciendo en los hábitos de los lectores y de las implicaciones en el mundo del libro.

La experiencia de los libreros veteranos atestigua que siempre ha habido retos difíciles que nuestra profesión, tan vocacional, ha sabido afrontar y superar, y que los jóvenes libreros que asisten a este Congreso asumen.

2. El sector del libro español ha elaborado un Plan Estratégico para adecuarse a los cambios y desafíos de nuestro tiempo. Algunas de sus líneas maestras son:

a. Un plan de apoyo a la red de librerías independientes que ayude a su continuidad y fortalecimiento.

b. La creación de un sello de librería de calidad.

c. El desarrollo de planes de formación reglada para los libreros.

d. La defensa del mantenimiento del precio fijo para el libro en todos sus formatos y soportes.

3. Los libreros optamos por la incorporación decidida de Internet y el mundo digital a nuestra realidad cotidiana a través de:

a. La participación en distintas redes sociales.

b. El impulso de la impresión bajo demanda.

c. La creación del portal “www.todostuslibros.com”, que permite a cualquier usuario saber en qué librerías hay disponibilidad de cada título concreto.

d. La consolidación de “Los Libreros Recomiendan”, blog participativo en el que se destaca el papel prescriptor del librero.

4. Los libreros reivindicamos la función de vendedor final que nos reconoce la ley del libro. Esta función exclusiva debe respetarse también en las ventas a través de internet y en las diversas ferias del libro, cuya titularidad deben ostentar los gremios de libreros contando con el apoyo del resto del sector y de las administraciones públicas para su organización.

5. Las iniciativas institucionales de apoyo a la difusión y venta de libros a través de las librerías deben ampliarse, contribuyendo a que el libro mantenga la relevancia cultural y social que merece.

6. Destacamos la importante presencia de editores y distribuidores en este Congreso, con quienes hemos de seguir desarrollando proyectos colectivos de mejora del sector y campañas de promoción que fomenten la oferta bibliográfica rica y plural de la red librera española.

7. Esta buena sintonía debe sentar las bases para la celebración de un congreso conjunto de todo el sector del libro, iniciativa que cada vez parece más necesaria y cercana.

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

5 Comentarios

  1. […] más de una ocasón y en algunos ámbitos se ha pedido la necesidad de celebrar un Congreso de todo el […]

    Responder

  2. Comparto la reflexión de Iván. En el encuentro de Zaragoza auspiciado por Cálamo, Sergio Gaspar, editor de DVD, propuso que cada uno de los que estábamos allí aportásemos una idea de mejora. La mía la tenía clara: articular una colaboración real, efectiva y concreta (en actos, en festivales, en talleres… con campañas de publicidad, estrategias de comunicación…) entre libreros y editores para prestigiar el acto de leer. Faltan lectores. Y el sector se va pique, sobre todo, por eso.

    Manuel, gracias por contarnos lo que se habló en Las Palmas. Te iré leyendo puntualmente. Un abrazo.

    María Moreno

    Responder

    1. Mientras no nos ocupemos (entiéndase: creadores literarios, editores, distribuidores, instituciones, particulares) en compartir la experiencia de la lectura con los demás… ¿Cómo esperamos generar mayor índice de lectura?…. ya, ya…. el gobierno y los hogares se preocupan de ello.

      Si ese continua siendo el discurso, me parecerá entonces que lo estaremos haciendo lo peor posible; es decir: dando continuidad a un sistema que no ha funcionado en lo absoluto. Miren las estadísticas de lectura de, casi, cualquier país, y sabrán mejor a lo que me refiero.

      Gracias por responder María.

      Saludos Ultramarinos.

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  3. Complejas resoluciones finales; buenos deseos por delante, eso sí.

    ¿Qué hecho de menos en las resoluciones? que en ninguna de ellas se habla de educar, formar e invitar a los lectores a participar en actividades educativas dentro de cada librería. ¿Para qué tantos objetivos si ninguno de ellos se implica en la captación y formación de lectores? ¿Cuándo una coacción de todas esas librerías por crear una red educativa?.

    Imaginen una red de educación en torno a la lectura desde las librerías ¿eso no crearía mayores lectores, y por ende, mayores ventas?

    Ivan Vergara.

    Responder

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para el próximo lunes tengo previsto colgar la entrada correspondiente a la inauguración y primera jornada del congreso, pero os anticipo ya las conclusiones oficiales del mismo. Decía Marx en sus Tesis sobre Feuerbach, «los …..

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