Llegué el sábado de madrugada a Madrid del Congreso de Libreros de Las Palmas. La primera impresión que puedo trasladar es la de venirme con ganas de más. El congreso ha sido fantástico, casi me atrevería a decir que extraordinario, tanto en el aspecto que a mi personalmente más me preocupa, las ponencias y los contenidos, como la organización y el acogimiento, que por parte del gremio de libreros canarios nos han dispensado.

Como realizaré varias entradas en el blog sobre el congreso, traigo casi una libreta entera llena de apuntes (mi digitoescepticísmo me hace viajar sin tabletas ni netbooks). Mi presencia allí, al margen de una pequeña intervención en una mesa, fue como asistente; suelo ir a estos congresos a aprender y a escuchar, a pulsar sensibilidades, estados de ánimo y motivaciones, en resumen, a conversar con la gente que vende mis libros todo el año.

Las líneas generales que me parecen imprescindibles destacar y reseñar son:

  1. La decidida voluntad de los libreros de ganar un posicionamiento estratégico que tenían muy mermado. El liderazgo del sector está en juego y los libreros no quieren quedarse fuera.
  2. Paso adelante de CEGAL en la reorientación estratégica del sector. De una presencia secundaria a reclamar un papel de mayor protagonismo. Observo que se han puesto las pilas y están lanzados, lo cual es muy bueno para el conjunto del sector.
  3. Convertirse en un motor de iniciativas tanto de desarrollo de la lectura como de proyectos sectoriales transversales.
  4. Incipiente presencia de libreros jóvenes con planteamientos mucho más agresivos (en el buen sentido) y que dominan ya los ecosistemas basados en la web 2.0 e Internet.
  5. Aceptación absoluta de que el sector debe avanzar en una integración global, probablemente en un entidad suprasectorial (al modo alemán) con un proyecto de congreso del sector en el que lo que los libreros quieren ser protagonistas destacados.
  6. Confianza absoluta de la organización librera de que tienen un valor capital y estratégico de enorme valor, el cliente.
  7. Plan estratégico.
  8. Temas en los que han formulado propuestas muy serias:
    • Sello de calidad.
    • Incorporación de la librería a la impresión bajo demanda.
    • Apertura de «Cegal en Red» al público. (Todos tus libros)
    • Desarrollar los foros ya existentes de conversación interior de los libreros.
    • Posibilidad de colaboración estrecha con Google.
    • Plan de formación de libreros.

Aunque las ponencias estarán colgadas en breve en la página de Cegal, me permito enviarles una sugerencia: deberían difundir el «congreso en tiempo real», colgando las ponencias al rato de escucharlas y apoyándose en Facebook y Twitter, o su posible emisión en streaming; buscar que el congreso pueda ser seguido en foros nacionales e internacionales, como forma de multiplicar el alcance, viralidad y dimensión mediática del congreso. Me imagino que recogerán el guante y en el próximo congreso esto estará resuelto.

Para terminar es obligado señalar la organización modélica del congreso, el cumplimiento de los horarios y la alta participación de libreros inscritos. Aunque se ha producido un relativo incremento en la presencia de editores, muchos de ellos invitados como ponentes a mesas, todavía no se observa una presencia sustancial de los editores, sobre todo independientes. El lugar de celebración, el auditorio Alfredo Kraus, absolutamente espectacular, y el acogimiento de los libreros canarios maravilloso. Enhorabuena a cuantos han hecho posible el evento y en especial a Cegal y a los libreros canarios.

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

8 Comentarios

  1. Bu sabah yapılan ölçümlere göre bazı merkezlerde kar kalınlıkları(cm): Yozgat ve Sivas: 30, Kastamonu 12, Çorum: 8, Konya:7, Esenboğa:20, Gümüşhane:10, Erzincan:12, Erzurum:12, Kars:16, Van: 5, Kırşehir: 4, Kütahya: 10, Afyonkarahisar Mey.: 17, Uşak ve Kayseri/Erkilet:5

    Responder

  2. I have been truly hoping to find anything at all on this subject matter and your blogging completely accommodates my recent desires. Please blog much more along these lines? Viewers are looking for this information and the type of fair viewpoint which you bring to the table.

    Responder

  3. There is this really nifty lady,She says she is a crazy cat lady.One day she whispered to my ear,Her message I strained to hearyL.chee Luxe is the bomb, was what she said,I said I will buy it, of color I will not be afraid.Two skips forward, and I hold in my hand,What might be the prettiest gloss in all of the land.Lychee Luxe, I do love you, that much is true.To Karen, thank you for giving me the clue!!!LOL … im goofin off at work. I do ❤ Lychee Luxe!

    Responder

  4. […] semana pasada se ha celebrado el Congreso de Libreros y por algunos feed-backs que llegan del mismo y mirando las conclusiones parece que ha habido trabajo serio y con […]

    Responder

  5. Gracias, Manuel, por la parte que me toca en la organización de este Congreso.

    La verdad es que nos hemos sentido muy arropados por ponentes y congresistas tanto en lo profesional como en lo personal. Una buena inyección de energía y ánimo para seguir trabajando.

    Un fuerte abrazo,

    Responder

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llegué el sábado de madrugada a Madrid del Congreso de Libreros de Las Palmas. La primera impresión que puedo trasladar es la de venirme con ganas de más. El congreso ha sido fantástico, casi me atrevería a decir que extraord…..

    Responder

  7. Gracias Manuel por haber sabido comprender los nuevos proyectos. Ojalá que lo vayamos haciendo bien

    Responder

  8. Lo que nos cuenta es una alegría maestro,

    Estaremos atentos a lo que vaya desgranando: los puntos que apunta tienen buena pinta. Por cierto que el cartel me parece acertadísimo gráficamente: tanto el logotipo del congreso como su imagen central.

    Abrazos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s