Que un librero (insigne y dilecto) como Paco Goyanes, de la librería Cálamo de Zaragoza, sea capaz de montar un quilombo como el que ha montado tiene mérito, mucho mérito. Es una iniciativa heterodoxa (ahora explicaré el porqué) pero necesaria.

Cito explícita y textualmente la publicidad del evento:

Otra Mirada quiere ser un lugar de encuentro de editores, libreros y distribuidores independientes de España y América Latina. Convendrás conmigo que los problemas y retos a los que se enfrentan las editoriales y librerías independientes hacen más que nunca necesaria una reflexión sobre nuestros oficios y su futuro. Valoramos la labor de las grandes estructuras editoriales y comerciales, pero pensamos también que el fuerte compromiso personal y cultural de las estructuras pequeñas y medianas del ámbito del libro nos distingue y singulariza”.

Los objetivos del Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes. Otra mirada, son:

  1. Favorecer el mutuo conocimiento
  2. Favorecer el intercambio de experiencias
  3. Propiciar la colaboración
  4. Favorecer la circulación del libro independiente a ambos lados del Atlántico
  5. Propiciar el análisis del futuro de la edición independiente
  6. Favorecer el conocimiento público y mediático de la labor de las editoriales independientes

“Quiero señalarte la activa participación de dos de las ferias del libro más importantes del mundo, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Méjico) y la Frankfurter BuchMesse (Alemania). Podemos anunciarte ya una nutrida representación de editores y libreros latinoamericanos, singularmente de México y Argentina”.

Veamos quienes patrocinan (entre otros):

  • Ministerio de Cultura
  • Agencia Española de Cooperación Internacional
  • Gobierno de Aragón
  • Ayuntamiento de Zaragoza

Veamos quienes apoyan (entre otros):

Veamos quines colaboran (entre muchos otros):

¿A quien se echa en falta? Pues a la Federación de Editores y en parte a la Asociación de Editores de Madrid, que no en vano tiene una Comisión de Pequeños Editores. Al preguntar por esta ausencia me dicen que la federación declinó por ser un evento sólo de edición independiente, ¿? Entiendo (aunque no comparto) que les pareciese excluyente de los grandes grupos editoriales, pero alguna vez he visto eventos en los cuales se habla del subsector, por ejemplo el ELE. Un sarao al que apoyan, o al menos colaboran, la Feria de Guadalajara y la de Frankfurt no debería ser ignorado por las estructuras gremiales y asociativas de la edición. No alcanzo a entenderlo. ¿O es este precisamente el problema? Me dicen que en años venideros es probable que este evento se acabe celebrando en Guadalajara (México), y me surgen unas dudas: ¿un evento de la importancia estratégica de éste no debería celebrarse en el marco de Liber?, ¿puede existir una guerra soterrada para acabar de dar el certificado de defunción a Liber? No sé. En este último caso, Liber sigue sin un director permanente y sin una página web propia, y esto en los tiempos que corren parece suicida, con todas las ferias reinventándose de manera permanente Sintetizando, que el tema tiene aristas y mueve a reflexión.

A titulo individual me consta que la inscripción se ha cerrado con 120 participantes, muchos pequeños editores no han podido inscribirse debido al cierre de inscripciones, la infraestructura y la propia operatividad de las jornadas parece que hacían recomendable moverse en esas cifras, en cualquiera de los casos hay que deducir que esto tiene toda la pinta de ser un éxito.

Una sugerencia final para Paco Goyanes: deberían hacer una web o un blog y colgar todas las ponencias, esto parece imprescindible, y sobre todo si tiene visos de permanencia en el tiempo, lo cual sería de agradecer.

Resumo: iniciativa heterodoxa y a contracorriente, aunque tal y como están las cosas es casi preferible que la iniciativa salga de emprendedores visionarios y kamikazes. ¿No estaremos con Goyanes ante el Tim O´Reilly español? Buena suerte a Otra mirada. La disrupción es un valor en alza.

Programa del Encuentro: Programa

Participantes confirmados de América Latina al Encuentro Otra Mirada:

  • Marcelo Uribe. Editorial Era (Méjico)
  • Alejandro Katz. Katz Editores (Argentina)
  • Ecequiel Leder. Librerías Hernández (Argentina)
  • Berta Inés Concha. Liberalia Ediciones y Librería Prosa & Política (Chile)
  • Peggy Espinosa. Petra Editores (Méjico)
  • Diego Bianchi. Pequeño Editor (Argentina)
  • Mariela Calcagno. Tinta Roja (Méjico)
  • Philippe Hunziker. Librería Sophos (Guatemala)
  • Adriana Hidaldo. Adriana Hidalgo Editora (Argentina)
  • Marcial Fernández. Editorial Ficticia (Méjico)
  • Miguel Espinosa. Bajo la Luna (Argentina)
  • Eduardo Rabasa. Sexto Piso (Méjico)
  • Jorge Daniel Artola Naranaja. Diomedes Libros (Uruguay)
  • Ana Lucía Garcés Dávila. La Cajonera (Ecuador)
  • Emilia Franco de Arcila. Siglo del Hombre (Colombia)
Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

12 Comentarios

  1. […] En ese sentido, de forma temprana, buena cuenta dieron de la singularidad del evento los post de Manuel Gil (Antinomias Libro) y Joaquín Rodríguez (Los futuros del […]

    Responder

  2. […] el 17 de febrero del año pasado publique una entrada titulada «Paco Goyanes, kamikaze o visionario», era en relación a las jornadas de reflexión sobre la edición independiente y la librería que […]

    Responder

  3. […] En ese sentido, de forma temprana, buena cuenta dieron de la singularidad del evento los post de Manuel Gil (Antinomias Libro) y Joaquín Rodríguez (Los futuros del […]

    Responder

  4. Editor que no entiende nada 22/02/2011 en 23:28

    Querido Manuel,
    en primer lugar enhorabuena por el blog.
    Hombre comparar a Goyanes con Tim Oreally es como decir que el librero de mi pueblo que acaba de abrir una página web es el nuevo Jeff Bezzos del mercado español.
    En cuanto al evento varias cosas. El batiburrillo o como bien has llamado kilombo que se va a montar en Zaragoza promete ser importante. Una mezcla de editores y libreros llamados independientes para debatir sobre unos temas que en muchos casos no conocen ni de oidas.
    O mucho me equivoco o acabará siendo un cúmulo de charlas absurdas en las que todos se echan flores abundando sobre el gran bien que le hacen a una sociedad que no tenía rumbo hasta que decidieron convertirse en editores o libreros.
    Si de verdad se quiere parecer a los famosos TOC de Oreally bastaría ver con lo que se hace allí. Ponentes de primer nivel que tienen amplia y probada experiencia sobre los temas que van a tratar. A modo de ejemplo, ¿Alguien me puede decir de qué van a hablar los invitados a la mesa sobre los readers y la edición digital? ¿Qué sabe concretamente la directora de la Feria del libro de Guadalajara (enorme gestora eso sí e impresionante mujer) sobre el panorama de la edición independiente en el ámbito hispano?
    Por supuesto estoy de acuerdo con Jorge sobre la poca profesionalidad que se desprende en la organizacón del evento. Basta leer el programa donde dice . Comida libre (quien no quiera ayunar). Por favor con la que está cayendo en medio de esta enorme crisis y lo que hay que aguantar!

    Responder

  5. Querido Manuel,
    ¿El Tim O´Reilly español? Las comparaciones son odiosas pero en este caso muy desafortunada.
    Creo que este tinglado montado en Zaragoza carece de las más elementales bases de profesionalidad. Según tengo entendido, los ponentes y participantes en las mesas ¡tiene que pagar la inscripción como cualquier otro! ¡y no se les paga la estancia! Un poco inconsistente en ese aspecto.
    Este congreso me sigue pareciendo que peca de autocomplaciencia, elitismo, y lo más importante es poco útil, más cháchara ombligista y pretenciosa…
    Este tipo de iniciativas, montadas de esta forma tan poco profesional, no me parecen beneficiosas para el sector editorial y en estos momentos tan difíciles de reconversión mucho menos. Esto no ayuda.
    No le veo ningún mérito a ese encuentro . El mismo lobo de siempre con apenas un matiz de distinto pelaje.
    Por el resto, totalmente de acuerdo con el post ;-))))

    Responder

    1. el que los participantes tengan que pagarse su inscripción y su estancia todavía le da más mérito al encuentro. ¿O es que solo lo “gratis” es profesional?

      Responder

      1. ¿De verdad dices en serio lo de tu comentario? Sí, es poco profesional que invites a un señor a una mesa redonda, a dar una ponencia y se tenga que pagar el viaje y la estancia. Que quieres, me parece una falta de delicadeza. Pero es que encima tienes que pagar la inscripción. Vamos que la organización llama a alguien: “fulanito, que si te vienes a dar una charla”; “encantado voy”; “vales, entonces comprate el billete, págate el hotel”; “bueno, no hay problema, porque me apetece dar esa charla”; “ya, pero es que además me tienes que pagar 70€ de inscripción”… que quieres, llámame como prefieras, pero eso me parece de lo más cutre y absurdo… Y me hace pensar que este congreso o como se llame, es más cháchara inútil y sin sentido. Repito, este tipo de tinglados malos y autocomplacientes no ayudan a nadie en el sector editorial, ni independiente ni dependiente. Es más, creo que son más que perjudiciales.

        Responder

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Que un librero (insigne y dilecto) como Paco Goyanes, de la librería Cálamo de Zaragoza, sea capaz de montar un quilombo como el que ha montado tiene mérito, mucho mérito. Es una iniciativa heterodoxa (ahora explicaré el porq…..

    Responder

  7. Manolo, enhorabuena por tu blog.

    Soy zaragozano y he sido y soy cliente de Cálamo desde tiempos que no vienen al caso. Nuestra editorial Páginas de Espuma lleva más de diez años llevando escritores a Cálamo desde Madrid, coordinando acciones conjuntas (Premio Ribera del Duero, Décimo Aniversario…), vistando frecuentemente su librería (que ahora son dos, incluyendo Cálamo Infantil) es decir, apoyando al librero. Como nosotros me consta que muchos editores, pequeños, medianos y grandes han hecho lo mismo. ¿Y la Federación no sólo no participa ni apoya ahora, sino que su mensaje para excluir(nos)? ¿Cómo se entiende?

    Abrazos

    Juan Casamayor

    Abarzos

    Juan Casamayor

    Abrazos

    Juan Casamayor

    Responder

  8. Isabel Rodríguez_Editorial Casariego 17/02/2011 en 16:57

    Manolo,

    Paco es un visionario pero además, kamikaze.
    No faltaré a este encuentro tan imprescindible.

    Abrazo apretado.

    Responder

  9. Querido Manolo,

    El problema de acceso a los fondos de pequeñas editoriales latinoamericanas lo sufrimos sobre todo los libreros especializados que encontramos en esos fondos material muy interesante y de dificil acceso. Es, por así decirlo, lo que nos diferencia y cada vez es más complicado encontrar distribuidores en España que los trabajen. Me consta que alguno de estos sellos ha intentado encontrar en España un distribuidor que fuese sensible a la particularidad de sus libros y ha salido escaldado. El poner en contacto directo a editores y libreros, para encontrar de qué manera los fondos puedan llegar a las librerías es una magnífica idea que aplaudo y que debería ser replicada o amplificada por parte de CEGAL.

    Un abrazo y gracias por hacer que estemos siempre al día.

    Responder

  10. Maestro,

    Leyendo esta entrada queda bien claro que en la nueva selva editorial no hay espacio para elefantes albinos (ni se les echa en falta). No es grave. Habrá nuevas especies. Me parece fabuloso que no apoyen ni participen de eventos exitosos –impecablemente organizados por un librero-independiente-de-qué– ya que refuerza la idea de a quien sirven en realidad. ¿Defunción de LIBER? ¿Realmente hace falta un certificado? LIBER murió hace rato: lo que hay es un espécimen disecado que todavía vive del paso hacia Frankfurt.

    Abrazos,

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s