Cuando a finales de julio pasado se firmó un acuerdo de colaboración entre Telefónica y la Federación de Gremios de Editores, muchos editores comentaron (en voz baja, en voz alta era políticamente incorrecto) su incredulidad y escepticismo acerca de los fines últimos del acuerdo.

Éste establecía, según la nota de prensa emitida en aquel momento, las siguientes líneas de actuación:

  • Fomentar la distribución a través de Internet de las obras de las editoriales.
  • Ayudar a las pequeñas editoriales a entrar en el nuevo mundo de venta de sus obras en formato digital (ebook).
  • Realizar acciones de formación y proyectos piloto de venta de contenidos en Internet.
  • Ayudar a las pymes editoriales a incorporarse al mundo digital.
  • Impulsar las herramientas de estandarización definidas en el sector para los contenidos digitales.
  • Organización de seminarios prácticos para el uso de dichas herramientas y en el conocimiento del comercio online.
  • Realización de proyectos piloto conjuntos, de índole comercial, que supongan para los editores experiencias reales de venta y distribución de su obra en formato digital a través de Internet. En esta parte, Telefónica ayudará a la difusión y comunicación a través de sus portales y servicios.

Según Ansaldo, presidente de Telefónica España: «Para Telefónica la firma de este acuerdo suponía una oportunidad de relacionarse estrechamente con el mundo editorial e impulsar juntos nuevas formas de consumo de contenidos editoriales, acercando a los pequeños editores al mundo online, y con el horizonte puesto, no sólo en España sino en el resto de mercados internacionales, clave para una industria ejemplar en cuanto a vocación exportadora».

Para Pedro de Andrés, presidente de la Federación de Gremio de Editores en el momento de la firma, este acuerdo suponía «una excelente oportunidad tanto para editoriales como para usuarios, ya que ambos resultarán beneficiados de esta iniciativa conjunta con Telefónica».

«De la marcha de estas y otras iniciativas de colaboración que surjan, velará una comisión de seguimiento permanente constituida por ambas entidades», mencionaba la nota de prensa

Han pasado seis meses desde la firma del acuerdo y no se ha visto ninguna iniciativa ni ningún proyecto. Independiente de la opinión que cada cual pueda tener de un acuerdo de naturaleza esencialmente opinable y discutible, las preguntas que cualquiera podría hacerse son: ¿ha ocurrido algo que ha parado el proyecto? ¿Está influyendo la campaña de la Federación en favor de la llamada ley Sinde para alejar a la operadora de la Federación? Es sabido que la plataforma que agrupa a las operadoras, Redtel (Telefónica, Vodafone, Orange, Ono, etc…) se ha opuesto a la Ley Sinde, lo que podría explicar la parálisis del asunto. ¿Desencuentro coyuntural o discrepancia estratégica? El tiempo nos lo dirá.

La nota de prensa completa se puede descargar en el siguiente link:

http://www.federacioneditores.org/0_Resources/Documentos/NP_Distribucion_internet.pdf

Guillermo Ansaldo (izda.), presidente de Telefónica España, junto a Pedro Andrés Romero, presidente de la Federación del Gremio de Editores de España.

 

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

2 Comentarios

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  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando a finales de julio pasado se firmó un acuerdo de colaboración entre Telefónica y la Federación de Gremios de Editores, muchos editores comentaron (en voz baja, en voz alta era políticamente incorrecto) su incredulidad …..

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