Cuando hace unos días presenté en la Comisión de Pequeños Editores un informe sobre los últimos datos de comercio interior incluí unas diapositivas sobre el importante gasto que estaban haciendo algunas comunidades autónomas en cuanto a las políticas de adquisiciones bibliográficas. Algún colega editor se sorprendió de algunos de los datos que en las mismas aparecían.

En la presentación mostré estas cuatro diapositivas:

Como puede verse Castilla la Mancha se encuentra a la cabeza en cuanto a dotaciones y adquisiciones de fondos para sus bibliotecas. Pues bien, hace unos días se presentó un interesante informe elaborado por la Fundación German Sánchez Ruipérez (Hábitos de lectura y compra de libros en Castilla-La Mancha en 2009) que corrobora los datos mostrados anteriormente y avanza mucho más en cuanto a la formación de lectores que se está llevando a cabo por esa Comunidad Autónoma. Para los que como yo somos oriundos de esas tierras no deja de ser un motivo de satisfacción y orgullo el comprobar el enorme esfuerzo que se está haciendo en un área que considero crítica. Cito textualmente la presentación del informe:

Gracias a las políticas del Gobierno regional, los profesionales del sistema bibliotecario y educativo, el 90,7% de los niños y niñas de entre 10 y 13 años se consideran lectores en su tiempo libre, y en los municipios con menos de 2.000 habitantes se alcanza un 15% de préstamo bibliotecario, frente al 5,3% registrado a nivel nacional.

“Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma española que más y mejor está invirtiendo en lectura en los últimos veinte años”, afirmó hoy el director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, durante la presentación junto a la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, del estudio sobre ‘Hábitos de Lectura y compra de Libros en Castilla-La Mancha, 2009’ elaborado por esta Fundación.

Basanta destacó el “esfuerzo verdaderamente notable” realizado por el Gobierno regional, y que es “incomparable con las comunidades uniprovinciales, como la tan cercana Comunidad de Madrid”, dada la extensión territorial de Castilla-La Mancha. Factores como el marcado carácter rural –casi la mitad de los ciudadanos residen en municipios con menos de 10.000 habitantes– y el mayor envejecimiento de la población, “ponen en valor aún más el esfuerzo y los resultados que se han conseguido partiendo de esta realidad”, afirmó Basanta.

Entre los logros alcanzados, destaca que en Castilla-La Mancha, “más de 90,7% de los niños y niñas de entre 10 y 13 años se consideran lectores en su tiempo libre, y casi todos ellos, el 84%, lo hace con una frecuencia diaria o semanal”, explicó la consejera. Se trata de “un dato importantísimo” que “nos indica que desde el ámbito educativo también estamos haciendo bien las políticas de fomento del hábito lector y de la lectura como una competencia básica y fundamental para el desarrollo individual y colectivo”, afirmó García.

El estudio, que ha sido elaborado por “la más prestigiosa institución de estudios sobre lectura a nivel nacional”, ofrece datos “alentadores y positivos”, que reflejan que “con las políticas del Gobierno regional y con todo el personal de las 548 bibliotecas y 10 bibliobuses, estamos dando los pasos para conseguir que Castilla-La Mancha sea una gran comunidad de lectores”.

En nuestra comunidad autónoma “perseguimos un único objetivo, que es inculcar el hábito lector en todos nuestros ciudadanos y ciudadanas, y en este objetivo estamos muchas personas juntas”, afirmó la consejera, que recordó el esfuerzo del Gobierno regional de garantizar el acceso a la lectura al 100% de la población, cifra que actualmente se sitúa en el 99,26%.

Asimismo, García destacó el esfuerzo que realizan el Ejecutivo autonómico y todo el personal de bibliotecas y del sistema educativo, “con el objetivo de desarrollar la competencia lectora desde los alumnos más pequeños”.

El informe que hoy se ha presentado “pone de manifiesto una realidad que hay en Castilla-La Mancha y señala que un 85,9% de la población lee a partir de los 14 años”. Entre los “datos reveladores que nos indican que estamos por el camino adecuado”, también destaca “el imprescindible papel de nuestras bibliotecas y bibliobuses en el mantenimiento de los hábitos de lectura en el medio rural, con un porcentaje de un 15% de préstamo bibliotecario entre los habitantes de localidades menores de 2.000 habitantes, frente al 5,3% de préstamo de la media nacional”, explicó la consejera.

En su intervención, Basanta destacó el “modelo ejemplar” de las políticas del Gobierno del presidente Barreda en el fomento de la lectura, sobre todo porque se han mantenido a lo largo del tiempo; están dirigidas a toda la población, sin exclusión alguna y con especial acento en la infantil y juvenil, y tratan de cubrir la totalidad del territorio de la región.

Entre las razones para alcanzar estos logros también destacó la “tupida y profesional red de bibliotecas públicas”, así como el hecho de que “desde el principio se vincularon la cultura y la educación como promoción conjunta de la lectura”.

Entre los datos aportados, cabe destacar que “a la cabeza y muy destacada está Guadalajara con un 63,8% de lectores, casi diez puntos por encima de la media nacional, y que sería una de las cuatro capitales de provincia españolas por encima de ese índice de lectura”, explicó Basanta.

Las bibliotecas como la institución cultural más consolidada

En cuanto al papel que cumplen las bibliotecas en el fomento de la lectura, Basanta afirmó que las 124 millones de visitas que tuvieron en 2009 las bibliotecas públicas españolas, de los que 8,2 millones se registraron en las 548 bibliotecas de la región, son un reflejo de “la gran revolución cultural que se está produciendo en nuestro país”.

Estos datos muestran que las bibliotecas son “la institución cultural más consolidada, más cercana al ciudadano y más apreciada de todas las que existen, y que además son gratuitas”, afirmó Basanta.

En este sentido, cabe destacar que según los datos de 2009 ofrecidos por el informe, el 32,6% de los castellano-manchegos son socios de bibliotecas, frente al 27% a nivel nacional. El esfuerzo llevado a cabo por el Gobierno regional en este sentido –Castilla-La Mancha invierte el doble que la media nacional por habitante en bibliotecas, 16 euros frente a los ocho a nivel nacional, y cuenta con el mayor número de personal a tiempo completo en sus bibliotecas– ha permitido que las bibliotecas de la comunidad autónoma sean “líderes del desarrollo bibliotecario español”.

Los datos reflejan también que Castilla-La Mancha ocupa el primer nivel en habitantes por puestos de consulta; tiene la inversión en adquisiciones por cada mil habitantes más importante del conjunto de España; es la primera del conjunto español en préstamo de documentos bibliográficos no papel; y la primera comunidad en número de actividades culturales en bibliotecas en ciudades de más de 10.000 habitantes, explicó Basanta.

Características de los lectores

El habitante lector de Castilla- La Mancha es preferentemente mujer, y entre los lectores frecuentes, la media de tiempo dedicado a la lectura de libros durante la semana es de 5,8 horas semanales. Ese lector lee más por afición, narrativa especialmente, destacando por subgéneros la novela histórica, la intriga o misterio y las novelas de aventuras.

El 58% de la población tiene entre 21 y 200 libros en su hogar, lo que se considera como una biblioteca personal. La tasa de lectura más alta corresponde a los periódicos, seguido de los libros y revistas, y del cómic.

Hábitos de lectura entre los 10 y 13 años

En Castilla-La Mancha, nueve de cada diez niños entre 10 y 13 años se consideran lectores, un 84% de los cuáles lo hace de forma frecuente (diaria o semanalmente) y un 6,7% es lector ocasional (alguna vez al mes o trimestre).

Entre estos datos relativos a la lectura infantil, destaca el hecho de que a ocho de cada diez niños les gustan los libros que leen, por lo que “si no rompemos ese proceso, esta población dentro de quince años liderará y marcará el ritmo ejecutivo de esta comunidad, y por tanto van a ser responsables de la revolución que ya se está produciendo”.

El informe completo así como la presentación del mismo pueden descargarse en el siguiente enlace: Estudio Hábitos de lectura y compra de libros en Castilla-La Mancha, 2009

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa y miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa. Tras más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID– en la actualidad compagina con su labor como profesor de diversos Masters en España y América con tareas de consultoría en el sector del libro.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando hace unos días presenté en la Comisión de Pequeños Editores un informe sobre los últimos datos de comercio interior incluí unas diapositivas sobre el importante gasto que estaban haciendo algunas comunidades autónomas …..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s