El próximo Congreso de Libreros ha fijado ya las fechas definitivas de celebración, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de marzo en Las Palmas. El programa de ponencias, aún provisional, ataca algunos de los grandes temas que están pendientes de resolución desde hace mucho tiempo.

Reseño algunos de los temas que se abordarán:

  • El libro electrónico: estado de la cuestión.
  • Ferias del libro: modelos caducos.
  • La transmisión del conocimiento entre libreros.
  • Plan estratégico del sector.
  • Difusión de libros, lectura, librerías: colaboración con editoriales de distintas estructuras, redes sociales y nuevas herramientas de tecnología de la información.
  • Imagen de la librería: modelo ADELC España.

Echo en falta algunos temas a mi juicio críticos, el papel de las administraciones públicas en la defensa de las librerías y las políticas culturales, un plan de reconversión del sector y la visibilidad de la edición independiente y cultural –la librería de fondo–.

Quiero hacer desde aquí un llamamiento a una presencia masiva (o al menos una representación cualificada) de la edición independiente. En el anterior congreso, celebrado en Ceuta, llamaba poderosamente la atención que la presencia de editores fuese completamente testimonial. ¿No le interesa el congreso de libreros a ningún editor independiente y cultural? ¿Están totalmente alejados los problemas de unos y otros?

Y aprovecho también desde aquí para reiterar una propuesta que vengo realizando desde hace varios años: es imprescindible la celebración de un gran Congreso del Libro. Desde mi punto de vista la situación de «impasse» en que el sector se encuentra así lo exige. Los problemas son comunes, en numerosos casos, y las soluciones deben ser globales. La edición independiente a su vez debería preparar con esmero su presencia en el congreso de libreros, incluso sugiriendo propuestas de ponencias y alternativas de viabilidad para la librería.

Un entorno apasionantemente incierto y con una inusual incertidumbre delimitan un escenario en el que la integración de puntos de vista y sensibilidades se hace imprescindible, al menos yo lo veo así.

La información del congreso estará disponible en breve en la siguiente dirección:

www.congresocegalgrancanaria2011.com

Anuncios

Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El próximo Congreso de Libreros ha fijado ya las fechas definitivas de celebración, que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de marzo en Las Palmas. El programa de ponencias, aún provisional, ataca algunos de los grandes temas qu…..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s