Para todos los libreros y editores de libros de tipo académico-universitario la consulta obligada del Anuario Rebiun (elaborado por la Red de Bibliotecas Universitarias y la CRUE –Conferencia de Rectores–) es imprescindible, y se da la paradoja de ser una herramienta muy conocida por cierto perfil de libreros y muy poco por los editores. Los datos se extraen de 74 Universidades públicas y privadas y de las bibliotecas del CSIC.

El anuario, que se edita desde 1998, al menos yo lo uso desde entonces, pasa revista a numerosos temas del conjunto de universidades, tanto públicas como privadas, y entre los cientos de datos que suministra, muestra los volúmenes de adquisiciones de libros y revistas, tanto en formato papel como electrónico, lo que hace que sea un informe de lectura obligada para ver qué ocurre en el ámbito universitario en cuanto a compras y adquisiciones.

La pena es que el último publicado corresponde a 2008, pero se pueden ver tendencias interesantes. Ahora que la universidad se encuentra acuciada por la crisis y el ralentí de inversiones que les llegan, parece necesario recapitular un poco sobre un tipo de cliente que ha significado mucho para numerosos libreros y editores. Y puede no ser descartable que los próximos años vean una merma tremenda del volumen de compras de las bibliotecas universitarias, lo que conllevaría un serio problema para cierto perfil de editores, y también para libreros. Lo que me temo es que algunas magnitudes se hayan desplomado en 2009 y vayan a caer en picado en los próximos años.

En cuanto a las magnitudes de gasto vemos que durante estos dos años han permanecido muy estables, pero, ¿que podemos pensar del ejercicio 2009 y lo que llevamos de 2010 en función del agobio presupuestario de las universidades? Algunos libreros comentan que las compras han caído espectacularmente y la demora en los pagos es tremenda, por lo que se puede deducir que algunas empresas (tanto editores como libreros) estarán sufriendo daños colaterales importantes.

Gasto en Adquisiciones 2007 2008 %
Gasto en recursos de información 125.904.586 129.101.699 2,5%
Compra de monografías 34.528.906 36.145.341 4,7%
Suscripciones a pub. Periódicas 73.542.711 72.212.154 -1,8%
Compra de bases de datos 16.210.683 18.825.800 16,1%
Gasto en información electrónica 48.221.976 56.835.272 17,9%

El único dato que puede llamar poderosamente la atención es el crecimiento del 17,9% en información electrónica y del 16,1% en bases de datos (también electrónicas), mientras las monografías en papel si quitamos el aumento de precio y el IPC estaría en cifras similares.

El crecimiento de las adquisiciones de monografías electrónicas es un hecho incuestionable durante los últimos 5 años.

Se corrobora el enorme crecimiento que la información electrónica tiene ya en las Universidades españolas.

Una conclusión importante es el decantamiento en las políticas de adquisiciones hacia lo electrónico y lo digital, en detrimento del formato papel; en el caso de las revistas la migración digital cuestiona seriamente el seguir durante mucho tiempo produciendo revistas en este formato. De hecho, consultando los informes aparece un dato escalofriante (según se mire), en 1999 había en las bibliotecas universitarias 9.000 revistas electrónicas, en 2008 hay más de 1 millón.

El gasto en recursos de información por usuario ha crecido desde los 27 euros en 1994 a 71,21 euros en 2008. Se señala que una parte importante del aumento del gasto proviene de las propias subidas del precio de los libros y de los aumentos tremendos de precio de las revistas, tanto en formato papel como electrónicas. En cualquier caso las inversiones en fondos bibliográficos han crecido un 30% en los últimos seis años en cantidades globales y un 25% en promedio de gasto en adquisiciones por usuario.

Los informes pueden descargarse en la página web de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), que pertenece a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

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Escrito por Manuel Gil

Nacido en Albacete, licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección Comercial y Marketing por el IE Business School. En la actualidad soy Director de la Feria del Libro Madrid. Mi trayectoria y experiencia profesional se ha desarrollado en importantes empresas del sector del libro –Cadena de Librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Grupo Marcial Pons, Ediciones Siruela, OdiloTID–, asiduo visitante de todas las Ferias del libro de Latinoamérica, desempeño también numerosas actividades docentes en España y América.

3 Comentarios

  1. Me ha parecido un informe muy interesante. La revista Litoral (revista de poesía, arte y pensamiento) estaría interesada en conocer, si es que existen, el detalle sobre compra de suscripciones a revistas por áreas o facultades. Tanto en formato papel como electrónico.

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    1. Estimada María José, estos informes te dicen el volumen de gasto de cada universidad pero no bajan a ese nivel de talle, pero hay otras formas de averiguarlo. Me pondré en contacto con usted el lunes y le diré como puede averiguar ese dato.
      Un cordial saludo

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  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para todos los libreros y editores de libros de tipo académico-universitario la consulta obligada del Anuario Rebiun (elaborado por la Red de Bibliotecas Universitarias y la CRUE –Conferencia de Rectores–) es imprescindible, …..

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