Seis libros importantes

Aunque todos los lectores de este blog saben que esta bitácora no reseña libros, salvo que sean textos sobre el sector, en este caso me permito la osadía de recomendar algunos libros que he leído en estos últimos meses y que considero importantes e imprescindibles tanto para los analistas y observadores del sector, como para todos aquellos interesados en el mundo del libro y la edición. Se trata de cinco libros que se deben comprar (y/o regalar) y de cuya calidad e importancia no me cabe ninguna duda.

Fernando Báez. Los primeros libros de la humanidad. Madrid, Forcola, 2013.

Primeros_libros_Forcola

Tras años de trabajo, esta monumental, exhaustiva y documentada obra se convierte así en la trepidante crónica de los cinco mil años que transcurrieron desde las primeras escrituras hasta la aparición de la imprenta y su ejército de tipos móviles, un largo período en el que el libro fue hecho a mano. Plantea así un recorrido histórico cuyos principales hitos son: los primeros libros en barro, huesos y tablillas de cera o madera, en Mesopotamia; los rollos de papiro en la biblioteca de Alejandría, Atenas, Pérgamo y en la antigua Roma; la biblioteca del templo de Salomón y los manuscritos del Mar Muerto; los libros de bambú y seda en la antigua China y el Japón; los libros sagrados de los Vedas en la India y de los muertos en el Tíbet; los manuscritos de Bizancio; la transmisión del Corán por todo el Islam; el paso del papiro, primero al pergamino, y luego al códice, a lo largo de la Edad Media; el surgimiento de las bibliotecas monásticas y universitarias; los manuscritos mayas, aztecas e incas… Una apasionante historia del libro y la escritura que, casi perdida, es necesario salvar del olvido, en beneficio de toda la humanidad.

Comentario: enciclopédica, abrumadora en su erudición. Obra de referencia imprescindible a tener en cualquier biblioteca como obra de consulta. Impresiona culturalmente la amplitud de la obra.

Bennett Cerf. Llamémosla Random House. Madrid, Trama, 2013.

Llamemosla Random

Bennett Cerf fue un personaje decisivo en el mundo editorial norteamericano. Fundador de Random House, publicó las obras maestras de algunos de los escritores de la edad de oro literaria de Estados Unidos: William Faulkner, John O’Hara, Eugene O’Neill o Truman Capote. Como editor, estuvo atento siempre a los gustos e inquietudes del mercado lector. Jamás dudó en recuperar clásicos como el Cándido de Voltaire o Moby Dick de Melville; enfrentarse a la censura por llevar a Estados Unidos el Ulises de James Joyce; publicar a Gertrude Stein (de la que admitía sin el menor reparo no entender bien sus libros) o a Ayn Rand, cuyas ideas políticas no compartía en absoluto.

Perteneció a una nueva generación de editores sin prejuicios ni apellidos, que en los años veinte del siglo pasado revolucionó el mundo editorial. Sus memorias brillan especialmente por el retrato de algunos de los personajes esenciales del siglo XX. Vivió los dulces años veinte, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial y los revoltosos años sesenta.

Comentario: un delicioso libro de memorias de un editor visionario y paradigmático de todo el siglo XX, un tipo honesto y comprometido con su tiempo y con su profesión. De lectura imprescindible en estos tiempos convulsos para el libro.

Adrian Johns. Pirateria. Las luchas por la propiedad intelectual de Gutenberg a Gates. Madrid, Akal, 2013.

Pirateria_Akal

Desde la aparición de Napster y otros servicios para compartir archivos a través de internet, los famosos P2P, la mayoría de la población ha asumido que la piratería intelectual es un producto de la era digital, una amenaza a la expresión creativa como nunca antes ha existido. La primera década del siglo XXI ha visto cómo la industria cultural de todo el mundo se enfrentaba con una forma de piratería intelectual que no entendía de fronteras y que no parecía, ni parece hoy, poder ser controlada.

Sin embargo, tal y como Adrian Johns muestra, la piratería intelectual tiene una larga historia. Esta obra explora las numerosas guerras de la propiedad intelectual desde el advenimiento de la cultura de la imprenta en el siglo XV hasta el reinado de internet el siglo XXI. Del papel al archivo digital. Su historia no solo es la de los piratas y ladrones, personajes en no pocas ocasiones dotados de ingenio y buenas intenciones, sino también la de las víctimas, de Charles Dickens a Bob Dylan.

En última instancia, el autor sostiene que la piratería siempre ha estado en el centro de nuestros esfuerzos por reconciliar a la creatividad y el comercio cultural, siendo un motor fundamental en el desarrollo de innovaciones sociales, tecnológicas e intelectuales a la altura, en no pocas ocasiones, de su propio adversario. De Cervantes a Bono, de María Callas a Microsoft o Google, ningún capítulo en la historia de la piratería intelectual evade el inteligente análisis de Adrian Johns en lo que será la historia definitiva de este polémico aspecto de nuestra historia cultural.

Comentario: para contrarrestar las visiones apocalípticas sobre la piratería nada mejor que leer este libro, mesurado y cauto ofrece una visión del tema absolutamente alejada de maniqueísmos interesados. De obligada lectura ante los discursos instalados en el sector.

Cesar Rendueles. Sociofobia. El cambio político en la era de la utopia digital. Madrid, Capitán Swing, 2013.

Sociofobia_Capitan

Tras el derrumbe de la utopía neoliberal, el gran consenso ideológico de nuestro tiempo es la capacidad de las tecnologías de la comunicación para inducir dinámicas sociales positivas. La economía del conocimiento se considera unánimemente como la solución al deterioro especulativo de los mercados; las redes sociales son el remedio a la fragilización de nuestras vidas nómadas y globalizadas; la ciberpolítica aspira a regenerar nuestras democracias exhaustas… Nos gusta imaginar Internet como una especie de ortopedia tecnológica que ha transformado hasta el punto de su virtual superación los dilemas prácticos heredados de la modernidad.

Sociofobia cuestiona, en primer lugar, este dogma ciberfetichista. La ideología de la red ha generado una realidad social disminuida, no aumentada. Sencillamente ha rebajado nuestras expectativas respecto a lo que cabe esperar de la intervención política o las relaciones personales. Por eso Sociofobia, en segundo lugar, realiza una ambiciosa reevaluación crítica de las tradiciones políticas antagonistas para pensar el postcapitalismo como un proyecto factible, cercano y amigable.

Comentario: un ensayo de obligada lectura que combate el tecnofetichismo desde una óptica política y cuestiona las premisas de un discurso ideológicamente perverso. Un texto que permanecerá en el tiempo.

José Antonio Cordón, Raquel Gómez, Julio Alonso, Jose Luis Alonso. El ecosistema del libro electrónico universitario. Salamanca, UNE, 2013.

Ecosistema_libro_electronico_UNE

Aunque los libros electrónicos no son completamente nuevos en el ámbito académico, la aparición de modelos de negocio y sistemas de publicación vinculados con innovaciones recientes han propiciado una reestructuración de los eslabones clásicos de la cadena de valor editorial. En esta obra se analizan las diferentes funciones y competencias inherentes al entorno del libro electrónico universitario, así como sus posibles desarrollos futuros, valorando igualmente los criterios de calidad exigibles a la edición científica de monografías.

Comentario: visión muy completa y exhaustiva sobre la edición digital universitaria, imprescindible para editores que quieran explorar el diseño de canales digitales de comercialización y nuevos modelos de negocio.

.

Ígor Sádaba, Mario Domínguez, Jaron Rowan, Rubén Martínez & Zemos98. La tragedia del copyright. Bien común, propiedad intelectual y crisis de la industria cultural. Madrid, Virus, 2013.

Tragedia_copyright_virus

Los representantes de las grandes corporaciones y de las industrias culturales, hablan del modelo comercial que durante el último siglo ha hegemonizado las formas de producción intelectual y creación cultural, como si se tratara de un ecosistema cerrado, que habría llegado a nuestros días de forma armónica y desconflictivizada. Según esta lectura, ese supuesto orden natural, basado en los títulos de propiedad sobre obras fruto de procesos creativos y de investigación, se vería hoy amenazado por la irrupción de internet y de la cultura de la descarga y el intercambio asociada a ésta.

Pero, como muestra La tragedia del copyright, éste ha sido siempre un terreno de conflicto que afecta a bienes comunes en campos tan diversos como la ciencia, la agricultura, la producción artística o la cultura popular. La historia del copyright y de los derechos de autor está estrechamente asociada a los procesos de desposesión, apropiación, privatización y comercialización del conocimiento y la cultura, que han afectado tanto a la sabiduría ancestral de comunidades indígenas como a quienes han dedicado su vida a la creación. El interés por la explotación comercial de los saberes ha estado en tensión permanente con el dominio público, el acceso abierto al conocimiento y, en última instancia, con los modelos de cooperación no basados en la competencia.

Comentario: cuestionamiento de un modelo rígido y muchas veces abusivo de copyright desde una óptica política. Defensa de modelos mucho más abiertos y colaborativos. Más que interesante.

About these ads

2 Responses to Seis libros importantes

  1. Nilza Martins dice:

    Parabéns Fernando Baez pela autoria deste livro tão esclarecedor para a humanidade

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 267 seguidores