El valor del libro

estado_bibliotecas

Transcribo aquí un mensaje que numerosas editoriales reciben con frecuencia pero que desde el comienzo de la crisis son ya muy reiterados, con la paradoja de que muchos días se reciben varios desde distintos puntos.

Señor / señora,

La Biblioteca Pública XXX está ubicada en XXX y atiende a más de 48.000 personas en su ámbito territorial. Casi desde el principio sufrió estrecheces económicas, que no permitieron una actualización adecuada de su fondo bibliográfico. Ha sido a través de los donativos, que la Biblioteca ha podido incrementarlo. El motivo de nuestra carta es el de comunicarle nuestro interés en recibir mediante donativo el libro XXXXXXXXXX del autor XXXX, ya que creemos que puede ser muy interesante para nuestros lectores.

Atentamente,

XXXXXXXXXXXXXXXXX

Director de la Biblioteca …..

¿Qué hace una editorial? ¿Envía el libro?

Por lo que sé de amigos editores en unos casos se dejan llevar por el mensaje de la carta y en muchos otros ignoran la misiva. Pero también me encuentro con numerosos editores que razonan en estos términos:

Igual que solicita un libro a una editorial, ¿le piden también a la compañía suministradora de ADSL o a la de mantenimiento de equipos informáticos una moratoria del pago o que le deje unos meses sin pagar?, ¿Están dispuestos a trabajar ellos sin cobrar unos meses? ¿Por qué entonces hacerlo con el libro y los editores? ¿Por qué no se quejan públicamente de la situación de abandono en que las administraciones tienen a las bibliotecas?

Me imagino que la percepción del bibliotecario será la de que por un ejemplar la editorial no sufre perjuicio, ¿cuántos se envían a medios impresos y acaban en mercadillos y tiendas outlets de libros? Muchísimos. El problema es que no es una biblioteca aislada la que solicita una ganga, reitero, desde el comienzo de los recortes este tipo de demandas está a la orden del día. Lo que es evidente es que las políticas miopes de recortes en dotaciones no sólo llevan a un gran sufrimiento a las bibliotecas y a sus usuarios, sino también a la industria editorial y a las librerías. Es por ello que considero que hay que lanzar una campaña de todo el sector para apoyar un «plan nacional de dotación para adquisiciones» de manera urgente, y además que esas dotaciones sean canalizadas por las librerías de cada ciudad y barrio. Creo que en un plan de choque del sector esta exigencia es imprescindible.

Termino, soy de los que suele enviar un ejemplar.

About these ads

2 Responses to El valor del libro

  1. Anónimo dice:

    A las bibliotecas públicas habría que añadir las bibliotecas escolares, que son muchísimas más, ONGs, etc… Llegan con tanta frecuencia peticiones de envío de libros gratis que, salvo excepciones, hace ya unos años, tras la crisis de la “gratuidad” decidimos no atenderlos como norma,…

  2. Dr. Diable dice:

    Yo soy lector de bibliotecas. Y se nota. Se nota la caída de novedades. Pero es cierto que a veces uno encuentra obras de editoriales independientes, Automática, Raig Verd, Gallo Nero, El olivo azul, Antígona, Rey Lear, por poner algunos ejemplos, cuya presencia entre las novedades de Anagrama, Siruela o Mondadori, llama la atención. No es tan descabellada la idea de regalar un ejemplar a las bibliotecas como medio de promoción (de hecho, las pocas novedades que compro son ejemplares de independientes que he leído en bibliotecas y me han gustado). También, pasados los dos años de la publicación de una novela, es cierto que una manera de mover el stock sería regalando libros a las bibliotecas como medio de promocionar la obra de un autor por el que se ha apostado y cuya siguiente novela se publicará en ese mismo sello. Por ejemplo, si Eutelequia quiere lanzar un nuevo libro de Barrueco o Libros de silencio el nuevo de Repila por qué no mover el stock de la anterior novela como medio de promoción de la nueva, exigiendo a la biblioteca como única condición que la registre como novedad, generando así cierta expectativa justo antes del lanzamiento de la nueva obra, sobre todo cuando hablamos de escritores “jóvenes” que publican en edtoriales independientes y por los que se apuesta fuerte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 268 seguidores