Cuando las cifras salen de una güija

balanza

En estas últimas semanas se han sucedido numerosas declaraciones de gente de la edición a propósito de la «piratería», en las mismas han ido ofreciendo unas cifras absolutamente esotéricas. Veamos un ejemplo:

Estas prácticas de descargas ilegales de libros llevan a que el sector haya dejado de ingresar unos 250 millones de euros, es decir entre un 13% y 15% de los 2.900 millones de facturación. Según Javier Cortés, es una situación muy problemática, especialmente para los creadores y los pequeños autores que no podrían vivir sin una remuneración justa por su obra.

De ellos, solo el 32% reconoce pagar por las descargas, mientras que hace un año esa cifra era del 36,9%. Lo que significa que el 68% baja o descarga gratuitamente los libros.

De la misma opinión es Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE, quien achaca todo esto a «la falta de regulación clara y a la falta de disciplina de la ciudadanía y de los lectores. Del aumento de malos hábitos en el mundo digital por parte de los lectores cuyo comportamiento en el mundo analógico es otro. Falta pedagogía de parte de los poderes públicos».

Veamos. Hace unos días decían los editores que el sector había perdido entre 350-400 millones de euros con la piratería. Unos días después en una rueda de prensa el presidente dice que 70, es decir, el 13% de los beneficios del sector. ¿En qué quedamos? ¿Es que la horquilla tiene mucha holgura o que el estudio en el que se sustentan las afirmaciones está hecho por un niño de primaria?

Cuando intento ir al diario El País para poner el enlace, ya que la noticia la leí ahí, observo que la cifra ha sido cambiada, pasando de 70 a 250. No sé si la «becaria» tomo mal el dato o que no se pusieron de acuerdo a la hora de dar las cifras los editores. Lo cierto, el diario cambió la cifra posteriormente.

En cualquier caso llama la atención ver las declaraciones del presidente de un conglomerado interesándose por los pequeños autores. Por otro lado, el director ejecutivo de la Federación, fiel a sus preceptos y concepciones, nos ofrece su receta habitual, quiere más guardia civil y disciplina… inglesa… Por cierto, el subrayado es mío.

Vamos a ver. ¿Todas las descargas son ilegales? Internet está lleno de páginas de descargas que no afectan a los derechos de autor, entre los libros libres de derechos, licencias copyleft, creative commons, etc… hay un universo de descargas legales inmenso. Y la pregunta del millón de dólares: ¿cuántas de las descargas ilegales son venta perdida? Se pueden hacer estimaciones razonables a través de metodologías muy complejas, pero poco más. Las soluciones son de otro corte y perfil. El argumento ofende a todos los que descargamos legalmente y miramos con lupa lo que nos bajamos.

¿Cómo saber la venta perdida por descargas sobre material sujeto a derechos de autor si no se tiene casi ni idea de cuánto representa la venta? Llegar a una cifra razonable sólo es posible mediante proyecciones, reto aquí a que alguien de una cifra… Puedo afirmar que he hablado con las dos grandes plataformas de descargas, y esto es lo que me dicen:

  • Plataforma 1: 2 millones de descargas.
  • Plataforma 2: 8 millones de descargas.

Vamos a suponer que fuesen verdad estos datos, que no lo son, pues cuando preguntas este dato, la opacidad de la edición se manifiesta como una convención de mentirosos. A un precio medio de 6 euros tendríamos un volumen de negocio de 60 millones de euros. Como no te puedes fiar de las cifras que te dan, vamos a imaginar que fuese la mitad, lo que daría un volumen de negocio de las descargas de 30 millones de euros. Como el volumen de negocio del comercio interior este año 2012 será de unos 2.500 millones de euros, el mercado de las descargas representaría en un caso el 2,4% y en el otro el 1,2%. Tal y como he hablado con varios editores veteranos en el tema digital mis cálculos van más por la segunda cifra que por la primera. Aunque probablemente ambas sean más falsas que Judas. Y pido desde aquí una cosa a los diseñadores de la encuesta de comercio interior, por favor, presenten la cifra de comercio digital desagregada, no como en el último informe de comercio interior 2011 que la cifra que se dio fue de 72 millones de euros, y era un cajón de sastre. En cualquiera de los casos, aun significando el 2,4% del comercio interior estamos hablando de un porcentaje ridículo. Cuando se envíe el cuestionario de comercio interior a los editores, la empresa receptora de los mismos deberá tener en cuenta que el catálogo de Libranda tenía en 2012 unos 13 mil títulos, mientras que Amazon tenía 50 mil, y que los pequeños editores a los que Amazon y Google han dado cabida en sus plataformas no suelen ser receptores de la encuesta. Por tanto, la cifra que aparezca en el informe cuando menos será controvertida.

digital_2011

Si a la opacidad congénita del sector se añade que los líderes son Amazon y Apple, cuya cuota de mercado comienza a dar vértigo, empresas que no se distinguen precisamente por su transparencia, la cifra final resultante puede ser de traca. Si no se sabe lo que se vende, ¿se puede saber cuánta venta perdida hay en la descarga ilegal? ¿Qué estudio sustenta las afirmaciones anteriores del mundo de la edición? Ninguno. ¿Estamos ante unas cifras obtenidas desde un más allá metafísico que ponen en remojo el Sigma 6? Mi impresión es que son cifras sin ninguna sustentación lógica, más propias de médiums que se apoyan en las constelaciones astrales, que de gente de la edición a la que se le supone un rigor. Son cifras para presionar a los poderes públicos en la obtención de una ley de propiedad intelectual severa y para hacer de Internet un cortijo con vigilantes jurados. Ojo, que con esto no quiero decir que no crea en el respeto a los derechos de autor, pero esto no me lleva a comulgar con ruedas de molino ni a que piensen que de pequeño me golpee el parietal. Y una sugerencia más, cualquier estudio serio de este tipo debería hacerlo una institución pública y/o independiente, los datos interesados del establishment de cualquier sector son tendenciosos por principio. Sr. Lasalle, no se deje llevar por presiones de lobbys y medios de comunicación afines, adopte una posición equidistante.

Y para rizar el rizo del desconcierto me sumerjo en los datos públicos del informe de Gfk El comprador de contenidos digitales. Los datos que muestra son los siguientes:

Informe_gfk

  • Comercio digital de contenidos: 195 millones de euros, que se desglosan de la siguiente manera:
    • Venta de videojuegos: 90 millones de euros.
    • Venta de Video (películas y series): 60 millones de euros.
    • Venta de música: 40 millones de euros.
    • Venta de libros digitales: 5 millones de euros.

Y cuando llego a esta cifra entro en estado catatónico y fase REM. Si la cifra de descargas de ebooks es de 5 millones y calculamos un precio medio por título de 6 euros el número de descargas es de 833.333, esto vendría a determinar una cuota del 0,2% sobre el volumen del mercado interior del libro 2012. Y si divido esas descargas por la totalidad del catálogo comercial de Libranda, 13.000 títulos, obtengo una descarga media de 6,4 por título.

El informe también ofrece los datos de compra media mensual por área:

  • El gasto medio por persona en productos digitales es de 8,3 euros/mes. Que se desglosa así:
    • Gasto medio en videojuegos por persona de 11,75 euros/mes.
    • Gasto medio en video por persona de 9,73 euros/mes.
    • Gasto medio en música por persona de 5,71 euros/mes.
    • Gasto medio en juegos de móvil por persona de 3,75 euros/mes.
    • Gasto medio en ebooks por persona de 8,55 euros/mes.

El estudio está disponible para compra al precio de 2.700 euros. Quizá el gremio de editores de Madrid debería adquirir el informe para que pudiésemos consultarlo en su sede.

Señores, esto tiene poco de industria y mucho de garito del Mississippi. A los editores hay que pedirles seriedad con las cifras. En los tiempos que corren hay que «atarse los machos» cuando se ofrecen datos. No todo vale. Es un insulto a la inteligencia.

Por último no quiero dejar pasar otras perlas aparecidas en la prensa estos días. Para muestra un botón:

Los índices de lectura en España crecen lentamente y permanecen alejados de la media europea. «Tal vez este ascenso se deba», según Javier Cortés, presidente de la FGEE, «al alto índice del paro, de personas que tienen más tiempo libre para leer».

De entrada hay que señalar que la encuesta considera ya lector frecuente al que lee al menos una vez al trimestre. Pero me sumerjo en la frase que señalo anteriormente. «Tal vez este ascenso de deba… al paro»… ¡Magnífico! Si sigue subiendo el paro nos acercamos a la media europea de lectores. Y con una nueva reforma laboral adelantamos en lectura a toda la Unión Europea. Dudo mucho que el desempleado esté para lecturas, más bien está en un sinvivir dramático. Y lecturas las justas.

El 68% de los usuarios digitales confiesa que no paga.

«Un dato preocupante», advierte el presidente de la FGEE: «Se ha quebrado la dinámica en una parte de la cadena del consumo cultural y se pone en riesgo la creación». Lo grave es que «queda clara la ineficiencia del modelo oficial contra la piratería. El asunto está mal gestionado porque se demuestra que aumenta la lectura digital, que es positiva porque va acorde a los tiempos, pero no se desarrollan ni fomentan prácticas adecuadas».

Fíjense que no pone los usuarios declaran, sino «confiesan», luego han pecado y/o delinquido. ¿Estamos seguros? Perfecto. Piden una policía del copyright. Vamos bien. Cuando la industria defiende al creador me echo a temblar. El que la reforma de Ley de Propiedad Intelectual se vaya a modificar no debe ser la coartada para otras cosas. Termino el post haciendo un llamamiento a la cordura y la sensatez. Si se comienza a criminalizar a los jóvenes el camino al desastre está asegurado.

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8 Responses to Cuando las cifras salen de una güija

  1. Pingback: La caída de ventas podría ser del 20% y no del 10% en el sector editorial

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  4. Felicidades por el artículo, Manuel. Lo cierto es que dudo que nadie con un mínimo de poder decisión, en la industria, esté interesado en hacer nada, lo cual no significa que nadie haga nada. Lo que no entiendo es cómo pueden ir surgiendo “estudios” con datos tan distintos, cuando no contradictorios, sin que ninguno de sus autores intente explicar tanta discrepancia de una forma mínimamente decorosa.

    España no es un país tan diferente como nos lo pintan. Por muy particular que haya sido nuestra historia, es una historia europea, y nuestra realidad editorial responde, también, a realidades europeas. Cosas que se se están haciendo en el resto de Europa no se hacen en España por desidia. Y es triste. Francia, Alemania o el Reino Unido, sin ser totalmente diáfanos en cuanto a datos, son mucho más serios y puntuales. No se trata de hacer más, al menos de entrada. Pero nio eso. Ni copiar bien sabemos.

    Malas élites sufrimos, creo. Y tenemos para rato.

    Saludos!

    Bernat

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  8. enric faura dice:

    Tienes razón en que las cifras no tienen el más mínimo fundamento y que la opacidad del sector no ayuda a aportar luz. Ello no obvia la gravedad del pirateo en el sector digital. Más allá de su cuantificación numérica socialmente es una práctica extendida y aceptada. Y ello hace daño a la industria.

    El debate clave es encontrar que modelo de negocio es posible en el mundo del libro digital y como restablecer un pacto social entre creadores, industria y lectores, que en este momento no existe. Todos los esfuerzos del sector deben dirigirse hacia este objectivo, sin el cual no se podrán crear las bases para desarrollar un modelo de negocio.

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