Culebrón digital

desconocer

Antes, amigos, de que comiencen a leer este post les hago una advertencia: todo lo que aquí comento son suposiciones, no hay ninguna cifra que puedan ustedes dar por buena. He recurrido a una meiga que me ha leído los posos del café para obtener el contenido de este post. Les advierto, si buscan una cifra con la que compararse y establecer paralelismos ya pueden dejar de leer. No la encontrarán.

¿Se puede saber el número de descargas de libros que el año pasado se vendieron en España? Imposible. Veamos el motivo. Vamos a imaginar la siguiente situación. Los datos de descargas no los da ninguna plataforma, ni Libranda, ni Amazon ni nadie. Si usted es un editor que trabaja con ellos, en el momento de una reunión les puede preguntar el dato y le darán una cifra, que ni que decir tiene que esta obviamente engordada, muy engordada. Cuando confrontas los datos observas que te la están metiendo doblada. Si le dices una cifra de Amazon a Libranda te dicen que de ninguna manera, igual a la inversa. ¿Qué hacemos entonces? A todo esto las diferencias en profundidad de catálogo y en número de editores en los portfolios se están ensanchando. Libranda tiene 13.000 títulos y Amazon 50.000. Haciendo conjeturas das con una cifra, y buscas el hablar con otros editores. Y contrastas, ellos tampoco tienen una idea precisa, todo el mundo tiene una cifra, pero igualmente ficticia.

Hagamos suposiciones. Si Libranda ha tenido unas 800.000 descargas (algunos hablan que ha pasado del millón doscientas mil), Amazon ha debido multiplicar es cifra al menos por 5 o por 6, sino más, no solo por profundidad de catálogo y política de precios, sino también por el marketing agresivo y continuo que tiene, este es un tema que otras web bien situadas en el ranking podían copiar. Amazon está encima de sus editores de manera continua, al menos de cierto tamaño, y esto lo están notando los editores, que han visto como el ascenso de ventas en Amazon es continuo. Vamos pues a imaginar que el mercado de descargas en España ha sido de 5.000.000 de descargas en total, alguien me dirá que es mucho suponer, y poniéndonos en otra suposición podemos contemplar hasta 10.000.000. Veremos ambos supuestos.

El informe GfK de 2011 sobre el libro electrónico mostraba unos datos interesantes. Cifraba el parque de dispositivos al cierre de 2012 en 1.800.000, pero esta cifra tenía un problema, en ese informe no se contabilizaba Kindle, me imagino que Amazon no ofrece un solo dato a nadie. Este informe hablaba de un volumen de descargas estimado de 190.000, sin Amazon, importante. Cuando establecía el ratio de descargas partido por eReaders le daba un ratio de 0,7, si incluía las tabletas el ratio ya era ridículo. ¿Se ha podido pasar de 190.000 descargas a una cifra de varios millones? Me genera dudas, o el informe de 2011 estaba equivocado o el mercado se ha desatado en 2012. Estaríamos ante un ratio de 2,5 descargas por dispositivo. Razonable.

Veamos entonces. Si se venden 5 millones de descargas a un precio medio de 5 euros, el volumen sería de 25 millones de euros, si la cifra es de 10 millones hablaríamos de 50 en volumen. Las cifras parecen muy altas, pero el precio medio no está desencaminado, la horquilla de precios superiores a 7 euros desciende enormemente y pierde peso en el conjunto.

La conclusión es obvia, en España, bajo este manto de opacidad general NO SE SABE LO QUE SE VENDE en global. Y aquí aparece una gran paradoja: SABEMOS LO QUE NOS ROBAN. ¿Cómo es posible? Los datos ofrecidos esta semana por la Federación de Gremios de Editores sobre las ventas no realizadas, se supone que digital (350 millones de ventas no realizadas por culpa de la piratería), son increíbles, por no decir ciencia ficción. ¿Existe una metodología estadística rigurosa y científica para ofrecer ese dato? Lo dudo, la deducción no parece matemática, sino ojimétrica. Veamos, si a los 50 millones de ventas estimadas por descargas añadimos los 350 millones de la piratería el mercado digital (de las descargas) sería de 400 millones de euros. Si confrontamos este hipotético mercado digital con el volumen de comercio interior, que ojo al dato, en 2011 no fue de 3.000 millones, como la Federación de Gremios de Editores dicen en su nota de prensa, sino de 2.700 (la cifra no es mía, es de los editores y está en su informe de comercio interior), y lo pegamos al dato de comercio interior de 2012, que con la bajada natural del sector se situará en torno a los 2.500 millones de euros, nos daría un dato que nos pondría a la par con Estados Unidos: el mercado digital representaría el 20% del comercio del libro. A todas luces un delirio. Y a diferencia de algún periodista que ha calificado los datos de «contabilidad creativa», yo creo que el sacar ahora ese dato tiene una intencionalidad de otro tipo. Veamos. Si hace unos días era Cedro la que reunía en Madrid a un plantel de ejecutivos de IFRRO para apoyarles en su petición de demandar dinero, ahora es la Federación la que saca este dato. La desaparición (o minimizacion) de las subvenciones nominativas ha puesto a muchas instituciones al borde de la indigencia, vivir de las cuotas de los agremiados supone reducir estructuras de gestión a niveles mínimos, y este debe ser el problema. No sigo por esta línea, pues el tema es engorroso…

Volviendo pues al mercado digital, la idea es que de momento no sabemos desagregadamente lo que se vende, ni en descargas ni en volumen, y esto es una realidad. Hasta mayo-junio que se presente el informe de comercio interior 2012 no tendremos una cifra global de venta digital, esperemos que desagregada, y aun teniéndola en ese momento, será más que discutible y opinable. Volveré en breve sobre este asunto, el tema da para mucho más.

About these ads

18 Responses to Culebrón digital

  1. Hace un año, al cierre de Megaupload, mis dos novelas contabilizaban 8000 descargas en mi cuenta. La mayoría de esas descargas venían de foros para compartir archivos (piratería) estas cifras son reales por que yo mismo puse mis novelas en esos foros y estaban enlazadas a mi cuenta. Además en otras páginas localicé otros dos enlaces en servidores que yo no controlaba. Voy a suponer que como mínimo hubo mil descargas en cada uno, así todo suma 10000 descargas y es más fácil hacer números, teniendo en cuenta los 16€ de la versión en papel… ¡DIOS MIO, HE PERDIDO 160 000 EUROS!
    No, tranquilos, no soy tan idiota, es ironía, ni supongo que todos los que descargaron hubieran comprado el libro, ni siquiera voy a suponer que lo hayan leído. Pero hay algo que sí sé seguro, he vendido 1400 ebooks a 5€ y el 90% de las ventas habían sabido de mis libros a través de los foros para compartir archivos, y lo sé por que como la compra me la han hecho a mí directamente, les he enviado a todos un pequeño formulario y así me han contestado.
    Otro dato curioso es que no he vendido ni un libro en Amazón o google play, y llamadme desconfiado, pero esto me mosquea.
    Habrá quien crea que todos los humanos son buenos por naturaleza… no es mi caso. Soy desconfiado, lo siento. Una de las razones, no la única (*), que me impulsó a ni siquiera mandar manuscritos a una editorial era la ausencia de herramientas para controlar las ventas de mis libros, es decir contar solo con la palabra del editor, pero ahora con google play y Amazon me encuentro con lo mismo, solo sé lo que me dicen, y claro, como son muy buena gente, me los creo. Quien roba a quién aquí, no hay manera de saber cuan honrada es la industria, ni la editorial ni las librerías on line, pero una cosa está clara, siempre, al final, el más primo es el autor que a penas puede comer pero da de comer a todos. Yo, como soy un bicho orgulloso, prefiero morirme de hambre a que se aprovechen de mi trabajo.

    (*) además de que es Imposible publicar en creative commons, perder la propiedad de tu novela, unos margenes abusivos, no tener el control del resultado final de tu libro y la flamante idea de que yo podría hacer las cosas mejor, jeje, que iluso que soy.

    Mucho más extendida está mi opinión en el prologo de Motor origen que podéis leer aquí ( http://www.vicensjordana.net/blog/?page_id=531 ) y que salvo matices sigue igual dos años después de su escritura.

  2. Juan Luis dice:

    Muy buen articulo. Desde el momento que se lee la cifra que exponen como agravio se intuye que están , como siempre, gritando mentiras a los cuatro vientos. Y encima, tras leerte, veo que ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo en las cifras de compras en digital legales. Como bien dices si ni siquiera las legales las controlan, como para controlar las ‘ilegales’.

    Como autor (Junto a mi editora), solo me queda ofrecer la mejor calidad que puedo (texto, edición, maquetación, etc) al precio más ajustado que se puede y esperar que entre tanta oferta alguien se anime a leerme. Y creo que por debajo de 3 euros ya es ajustado.

    Siempre habrá gente que no valore mi trabajo y encima se sienta orgullosa de ello. Otros muchos se dan cuenta poco a poco que a precios razonables no merece la pena y se animan poco a poco a dar una oportunidad a esos libros que disfrutan sin recurrir a la ‘piratería’. Espero que cada vez sean más.

  3. Pingback: Títulos a tutiplén con el mismo sonsonete de siempre « cambiando de tercio

  4. El pirateo ha existido siempre y no ha sido “el demonio” de la edición en papel (por lo menos no siempre) como ahora es el de la edición digital. En Argentina (y menciono este ejemplo porque viví durante unos años) la misma universidad vende fotocopias de libros de las materias de una carrera y el “talcualazo” ha existido siempre: http://www.elojofisgon.com/2012/10/el-talcualazo/

    Que la piratería existe es una realidad, pero no es la causa por la cual la edición en digital en España no termina de encontrar su camino. Y con datos imprecisos o con la falta de ellos -como es el caso de las venta de ebooks en España- el rumbo continúa siendo incierto.

  5. Pingback: la guerra de datos y cifras - mmcardona

  6. Hola a todos,

    felixmaocho tienes toda la razón. Mas claro no se puede decir.

    En fin. Esta claro que el que no llora no mama y de hay las cifras. Lloran para que el gobierno les de dinero por no hacer nada. Vamos, como con la música y las películas.

    En fin, lo de siempre.

    Saludos y enhorabuena por el post y por el blog.

  7. Pingback: RT @javiercelaya: ¿Por qué no se puede saber el nú… « El p2 de Juan Diego

  8. felixmaocho dice:

    En cuanto a la piratería las descargas de la red es solo la punta del iceberg. Expongo mi caso, mucho antes de tener un e-book un amigo me paso un DVD plagado de libros piratreados creo que en conjunto son 6000 libros en español, (generalmente), de todas las materias, autores, épocas y nacionalidades. Por mi parte, me apresuré a llevar copia de esos ficheros en pendrive, a mi hermana, que se acababa de comprar un e-book. En ningún caso accedimos a la red para obtener esos ficheros pirateados y según la extraña contabilidad de Cedro y adláteres, eso supone una pérdida a los editores de 30000€ (en mi caso y poniendo solo a 5€ el libro), y otro tanto en el caso de mi hermana.

    Es indudable que la contabilidad de Cedro es absurda, pues yo ni en ningún caso me hubiera podido gastar 30000€ en libros, pero esa es otra historia,

    ¿Cuanto ha perjudicado realmente a las editoriales ese “pirateo”? – Realmente,es muy difícil dar una cifra, pues muchos de los libros que me pasaron son de de dominio público, obtenido de bibliotecas públicas, que no solo no tiene el menor reparo en ceder gratuitamente sus ficheros cuando esos contenidos no tiene ya derechos de autor, sino que lo consideran un deber en su labor de divulgación de la cultura.

    Es difícil saber que proporción de ellos tiene esa procedencia. De forma conservadora y calculando por bajo digamos que un 60% son libros libres de derechos, por tanto que difícilmente va a poder cobrar por ello una editorial cuando otros organismos los regalan.

    Aun quedan calculo 2400 libros con derechos de autor, que si hemos de considerar auténticos “piratas”. Por supuesto el 90% de ellos no los hubiera comprado yo en ningún caso, pero quedan aun 240 libros que es posible que hubiera podido comprar hablamos por tanto como mucho de 1200€ que al menos teórícamente he dejado de comprar a las librerías, aunque opino que sigue siendo mucho dinero y dudo seriamente que me gastara en libros ni la tercera parte.

    • Felix, un punto que creo importante cuando se habla de libros de dominio público: que no tengan que pagar derecho de autor no significa que no necesiten un trabajo editorial antes de ser publicados, y por lo tanto que no tengan un coste. Yo he visto cantidad de libros clásicos de dominio público en fichero de libre acceso que no han sido sometidos a ningún proceso de edición para no generar un gasto que no puede ser compensado: pues bien, son imposibles de leer, plagados de errores de lectura óptica, tipográficos, etc. No pretendo aquí opinar sobre si la piratería es o no es el enemigo número uno de los editores; simplemente, recordar que la labor editorial no desaparece con la desaparición del papel, y que los editores tenemos que pagarla. Es en realidad lo que a mí más me preocupa como editora. Si no conseguimos aumentar el público y tenemos que bajar el precio de los libros en formato digital, cómo sobrevivirá el complejo trabajo que requieren los libros?

      • isabel Alcaraz dice:

        Solo un apunte María. Muchos de esos libres de dominio público son del famoso proyecto gutenberg, incluso muchas de las librerias on-line ofrecen estos libros gratuitos. En realidad los libros del proyecto están en general bastante bien enmaquetados, porque el proyecto pretende difundir cultura de calidad.
        Además, es cierto que todos los libros requieren un trabajo de maquetación, pero también es cierto, que es proceso en realidad es el menos caro de la edición. Los precios de los libros llevan un gran coste de papel, imprenta, y distribución, gastos que desaparecen completamente con los libros electrónicos.
        Con esto, no quiero desvalorar, en abosluto el trabajo de maquetación y corrección que todo libro debe llevar, si no ponerlo en su justo lugar.
        Ni se puede poner en 2 euros el precio de un e-book, ni se puede pretender que la diferencia de precio entre la versión impresa y la electrónica sea de 2 o 3 como hacen muchas editoriales.

  9. Julieta Lionetti dice:

    Gran post, Manuel.
    ¿Entre los servicios editoriales que ofrece Libranda, ahora convertida en empresa de servicios después de su breve paso por la distribución digital, no está el de informar las ventas a los editores que los contratan?
    ¿Y cómo hace Amazon para liquidar ventas si no da cifras? ¿Os pide un acto de fe?
    ¿Y nadie puede plantarse ante estos genios y gigantes de lo digital y decirles que no, que así no jugamos?
    Lo de los números de la FGEE es otro asunto y es crónico.

  10. Pingback: Culebrón digital | Edición en digital | Scoop.it

  11. Pablo Odell dice:

    Muy de acuerdo.

    «La desaparición (o minimizacion) de las subvenciones nominativas ha puesto a muchas instituciones al borde de la indigencia, vivir de las cuotas de los agremiados supone reducir estructuras de gestión a niveles mínimos, y este debe ser el problema».

    Momento en que conviene agigantar desde criterios difusos las diferentes oportunidades para volverlas una gran amenaza y con ella, ellos como seguro necesario.

    Abrazos,

  12. Magistral, Manuel. Sin datos claros y fiables no vamos a ninguna parte. Y sin predisposición a decir la verdad no hay líderes que nos saquen de esta. Creo que uno de los problemas más graves que tiene la industria editorial es de liderazgos: cortoplacismo, tacticismo, vuelo gallináceo e ir dándole a la pelota a la espera que el final del partido reporte un empate a 0.

  13. Maria dice:

    Interestante post, Manuel. Sin duda alguna, la falta de datos o -aún peor- esta invención contínua de los mismos sólo pone palos a las ruedas en todos los sentidos.
    También estoy de acuerdo contigo que el dato de “estamos perdiendo 350M de euros por culpa de la piratería” tiene doble rasero, no sólo de las subvenciones (que de eso no sé) sino también por el hecho de culpabilizar una y otra vez a los consumidores hecho que hace, creo, que éstos se sientan aún más cómodos pirateando y consiga justo el efecto contrario que el deseado.
    El victimismo no nos va a llevar a ningún lado.

    Un abrazo,
    Maria

    (Aquí mi post al respecto: http://www.therightsmanager.com/news/some-stats-from-the-publishing-industry-in-spain/)

  14. enric faura dice:

    Las cifras no se saben ni se sabran a corto ni medio plazo. La razón es por el interés de los principales operadores en el secretismo. Amazon no da cifras, Apple no da cifras, Google no da cifras. GFK, la única métrica hasta el momento, no recoge a ninguno de estos tres canales, sino al resto (Cdl, Abac, Fnac…).

    Según una apreciación común en el sector, Amazon tendría una cuota de mercado en libro digital entre 30-40 %, Apple entre 25-30 %, Cdl alrededor del 10 % y Fnac ligeramente inferior al 10 %. El resto de puntos de venta entre el 10-15 % según la métrica. Y estos datos están sacados de las apreciaciones de editores que tienen su catálogo repartido por estos puntos de venta

    Pero más allá de las medias las cifras reales no se sabrán, ya que una parte de la estrategia comercial de los operadores consiste en inflar y ocultar su capacidad de venta real. La estrategia por el momento se centra más en las expectativas que en las realidades. Y esto, hasta cierto punto puede ser normal en un mercado incipiente.

    En relación a los datos de la FGEE sobre piratería entran de lleno en el terreno de la ciencia ficción. Lo cual no dismimuye la extrema gravedad del problema de la pirateria en el sector editorial español, que es masiva.

  15. Quien descarga pirata nunca ha tenido nunca intención de pagar por el libro. No se pueden contabilizar esas cifras como ventas fallidas. Por otra parte, quizá Libranda debería plantearse que está ofreciendo un producto con un precio que se percibe alto, en ocasiones más que alto: una tomadura de pelo.

  16. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 226 seguidores